sábado, 22 de agosto de 2009

Memoria y compromiso en el Gigante


Este sábado 22 de agosto, antes del inicio del partido que Rosario Central disputará con Racing Club de Avellaneda, los jugadores exhibirán una bandera con la leyenda “El 31 de agosto comienzan los juicios contra los genocidas. Los juzga un tribunal, los condenamos todos”. La actividad, promovida por el espacio Juicio y Castigo Rosario, estará acompañada por la recolección de firmas de apoyo a los procesos judiciales contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Rosario durante la dictadura que sufrió nuestro país entre 1976 y 1983.

Juicio y Castigo Rosario es un espacio formado por sobrevivientes de la última dictadura, querellantes y testigos en las causas contra los responsables del terrorismo de estado, organismos de derechos humanos como Madres de plaza 25 de mayo, Familiares, APDH, MEDH o H.I.J.O.S., y un gran número de agrupaciones sociales, gremiales y estudiantiles que están impulsando la campaña “Los juzga un tribunal, los condenamos todos”, que tiene por objeto lograr que los Juicios Orales y Públicos contra los genocidas –que en Rosario tendrán su inicio el 31 de agosto–, no queden encerrados entre las paredes de los tribunales sino que sean verdaderamente públicos.

Convocatoria. El día 31 de agosto a las 9 dará comienzo la primera audiencia oral y pública para el juzgamiento a responsables de crímenes de lesa humanidad en nuestra ciudad. Ante tan semejante hecho histórico, los integrantes del espacio Juicio y Castigo Rosario están convocando a una jornada de acompañamiento a testigos y querellantes desde las 7.30 de la mañana, y a un gran acto de apoyo –al estilo de las movilizaciones del 24 de marzo–para a las 18, también frente a los Tribunales Federales de Rosario, ubicados en Oroño 940.

Datos sobre el Juicio Oral que se inicia el 31 de agosto. En esta instancia cinco represores, ex integrantes del Segundo Cuerpo de Ejército, responsables -junto a otros- de lo perpetrado en los centros clandestinos de detención conocidos como Quinta de Funes, La Intermedia, La Calamita y Fabrica militar de Armas; serán juzgados por los delitos de secuestro y torturas cometidos contra 29 personas, y los homicidios de 17 de ellos –de quienes hasta hoy sus cuerpos continúan desaparecidos– . Además, por el caso de una de las detenidas que estaba embarazada de mellizos, y que fuera llevada a parir a Paraná antes de ser desaparecida, esos mismos represores están procesados por el delito de “apropiación de menores” en la Justicia Federal de Entre Ríos. Declararán en este juicio alrededor de 90 testigos. El juicio durará unos cuatro meses.

Para este juicio hubo dos causas que fueron unificadas Guerrieri-Amelong. El nombre completo de las causas lleva el nombre de los asesinos, a saber: “GUERRIERI, Omar Pascual; FARIÑA, Jorge Alberto; AMELONG, Juan Daniel; PAGANO, Walter Salvador Dionisio y COSTANZO, Eduardo Rodolfo s/ privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física”, expt. nº 131/07 (causa conocida como “QUINTA DE FUNES”); y “AMELONG, Juan Daniel; GUERRIERI, Omar Pascual; FARIÑA, Jorge Alberto; PAGANO, Walter Salvador Dionisio y COSTANZO, Eduardo Rodolfo s/ privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física”, expte. Nº 42/09 (causa conocida como “FÁBRICA DE ARMAS”).

Teléfonos de contacto: Alicia Gutierrez 155896126 (querellante causa Guerrieri), Olga Moyano 156942560 (querellante en causa Amelong), Ramon Verón 153112989 (querellante en causa Amelong), Juan Rivero 155-722452((querellante en causa Amelong y concejal ), Eduardo Toniolli 153811911 (querellante causa Guerrieri). Ana Oberlín 155080780, Nadia Schujman 155507150 (Abogados de H.I.J.O.S. Rosario), Gabriela Durruty 155594863 (Abogada de algunos querellantes). Héctor Chinche Medina 155 76 76 03(Familiares); Liliana Gomez 156 72 90 03 (querellante causa Feced) Élida Luna 155831614 (integrante de Familiares y querellante en causa Feced), Luis Cuello 156 195888 (Testigo causa Feced), Laura Ferrer (156016980), Juane Basso 153359271 (prensa H.I.J.O.S. Rosario),Norma Ríos (APDH ROSARIO)156-544058

Integran el espacio Juicio y Castigo Rosario: Madres de plaza 25 de Mayo, APDH, Familiares, MEDH, H.I.J.O.S., Luís Cuello, Cecilia Nazábal, Liliana Gómez, Norma Ríos , Ana Moro, Gustavo De Vicenzo, Darío De Vicenzo Elida Luna, Alicia Gutierrez, Olga Moyano, Lelia Ferrarese, Marta Díaz, Yoli Medina, Fernando Dusex, Alicia Lesgart, Juan Rivero, Manolo Fernández, Gloria Canteloro, Ana errari, Ángel Ruani, Ema Lucero, Eduardo Toniolli, Florencia Garat, Nora Pastorini, Carlos Novillo, Matías Díaz, Graciela Rosello, Edilio Quiroga, Ana Oberlin, Lucas Ciarniello, Viviana Della Siega, Héctor Medina, Alvaro Baella, Ingrid Shejtel, Gerardo Fernández, Marina Magnanni, Laura Ferrer, Juan Emilio Basso, Oscar Bustos, Nadia Schujman, ATE, La Bancaria, Amsafe, Sitratel, Coad, Sindicato de Prensa, CTA, Libres del Sur, Partido SI, Movimiento Evita, JP Evita, Partido Socialista, Frente Transversal Nacional y Popular, Grupo Poriajú, Frente Darío Santillán Rosario, Santiago Pampillón, Proyecto Sur, Alde, PCR,CCC, Grupo de jóvenes de Apoyo de Madres, MNR, Juventud Guevarista, Comisión Gremial La Toma,MUR, Amilcar Monti, Marcelo Lesgart, María Piuma, Gustavo Santi, Afredo Dipatto, Guillermo Rausch, Fernando Rey, Nancy Grimberg, Daniel Aristizabal, Matilde Gatti, Danna Lautaro, Florencia Del Negro, María del Carmen Martinez, Adrián Galarza, Jorge Acedo, Rigo Bisso, Federico Heitz.
Norma Ríos - Presidenta
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

¿y Julio López?

Desde anoche petroleros cortan Ruta Nacional Nº 3 en Caleta Olivia


21/08 - 09:45 - Los trabajadores petroleros de zona norte esta madrugada decidieron el corte de la ruta nacional Nº 3. Se ubicaron en el acceso norte de Caleta Olivia. Han realizado cortes parciales durante la mañana con liberación de 15 minutos. Amenazan corte total para las próximas horas.

Un grupo de alrededor de 800 trabajadores petroleros se ubicaron en el acceso norte de la ruta nacional Nº 3 en Caleta Olivia impidiendo el tránsito en el acceso a la ciudad. La medida se decidió en la asamblea de anoche, luego de conocido el Acta labrada a instancias de las empresas y el Sindicato en Buenos Aires, la cual fue rechazada por no contener un acuerdo sobre el pago de los días caídos.

Esta mañana a partir de las 03:00hs iniciaron un corte con liberación de 15 minutos del tránsito a las 06:00hs y la otra liberación de la ruta por 15 minutos se registró a las 09:00hs. Las fuentes indican que el último permiso de paso lo harán a las 12:00hs y si para entonces no hay novedades sobre el avance de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, cortarán la ruta por tiempo indeterminado.

La modalidad elegida por los petroleros ha sido la de realizar dos piquetes sobre el camino. Uno controla los que van y otro los que vienen, con una considerable distancia entre ambos. Esto permitiría reaccionar en caso de que las autoridades decidan enviar a Gendarmería a desalojar a los manifestantes. (Agencia OPI Santa Cruz)

OPI Santa Cruz

Organización Periodística Independiente

Rí­o Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Fuente: www.opisantacruz.com.ar