domingo, 26 de julio de 2009

Libertad a los dirigentes del Futradeyo ¿Por qué José Villalba y Bertha González son perseguidos políticos?

Frente a la cercanía del fallo judicial, que confirmará la injusta prisión domiciliaria del Negro Villalba y la continuidad de la persecución a Bertha González o sus libertades, creemos importante hacer un poco de historia, y ver por qué la decisión de desarticular el Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (Futradeyo), descabezando a su dirección, fue planificada y resuelta mucho antes de la acusación jurídica.


Como nace el Futradeyo

En el año 96 Bertha González, sin trabajo y con tres hijos que alimentar, decide no dejarse vencer por la desesperación y salir a pelear. “Nos juntamos diez mujeres junto a mi compañero Villalba, cuenta Bertha para hacer un pedido especial de comida. Fuimos hasta la delegación municipal y dijimos que éramos delegadas de diez barrios distintos y pedimos 100 bolsas de alimentos. Nos dijeron que no nos podían dar nada, que dejáramos una nota y que en tres meses nos iban a dar una respuesta. ‘En tres meses me cago muriendo’, –le contestó y queremos una respuesta ahora.” Esa vez consiguieron lo que querían.


Ese fue el primer paso de un largo camino y también de los primeros aprietes políticos.
El grupo crecía rápidamente, un día se acercaron unos hombres exigiendo alimentos y como no quedaban comenzaron a golpear a Bertha. “Uno me dio una piña, me levanto y le pego al otro, y entonces vinieron mis compañeras con palos de amasar y cucharones y los enfrentamos”.
Eran del sector duhaldista y pierrista”, la organización había empezado a molestar.
El movimiento crecía, con la misma rapidez que crecía la pobreza en los barrios.

El Futradeyo tiene sólida concepción de clase. Todos sus militantes son trabajadores, la desocupación es sólo una circunstancia. Esta fue una de las primeras organizaciones en plantear que la lucha de los trabajadores desocupados no debía ser sólo por planes trabajar y bolsones de comida, sino por trabajo genuino. Por eso se sumaron a las luchas de los trabajadores ocupados.
Así, José Villalba expresaba: “Repudiamos públicamente a los que pretenden que los trabajadores sean empleados por 150 pesos mensuales ya que esto legitima la más aberrante explotación del movimiento obrero argentino.

Esta consigna se plasmó en la práctica, con la construcción de la 1º y 2º Asamblea Nacional de Trabajadores, que se dio en La Matanza. La lucha permanente por la unidad de la clase obrera y el movimiento piquetero, a través primero del Frente de Unidad Obrera y Popular (Fuop) y después a través del BOP (Bloque Obrero y Popular), con el cual desarrollaron lo que llamaban Piquetes a las Ganancias. Se trata del bloqueo a las boleterías en estaciones de ferrocarril, instando a la gente a viajar gratis, bloqueo en empresas como Massalin Particulares, Repsol-YPF, Trenes de Buenos Aires y Metropolitano. En esta última compañía, que maneja la concesión del ferrocarril Roca, accedieron así a 52 puestos de trabajo. De ese modo, se exigían puestos laborales, al tiempo que se apoyaba las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa.

El secuestro del ministro

El 22 de noviembre de 2003 el Futradeyo corta avenida Alem frente al Ministerio de trabajo. Exigen 500 puestos de trabajo genuino en las
Empresas privatizadas que no cumplieron concesiones con el Estado.

Estas son algunas de las respuestas que generó el reclamo, que implicó la acusación de secuestro al ministro de Trabajo Carlos Tomada.

* Tomada ordenó que se denuncie a los piqueteros que le bloquearon la salida del ministerio

* El ministro del Interior Aníbal Fernández calificó de "pendenciera y prepotente" la actitud asumida por el grupo de piqueteros. Fernández aclaró que en general los grupos de piqueteros han demostrado "vocación social en los reclamos", pero criticó duramente al sector del Frente Único de Trabajadores Ocupados y Desocupados (Futradeyo), que efectuó el bloqueo.
"Ellos creen que esta actitud pendenciera y prepotente les va a permitir reinstalarse en la escena", afirmó el ministro y advirtió que "cada uno tendrá que hacerse responsable de sus hechos".

* El pasquín cibernético de los servicios de inteligencia “Seprin” (Servicio Privado de Información) le dedicaría a los compañeros y a su lucha extensas páginas. A continuación brindamos un resumen que da cuenta del seguimiento e investigación política y personalizada de los dirigentes del Futradeyo:


(*)ESTE INFORME ESTA REALIZADO POR UN EXPERTO EN TERRORISMO DE SEPRIN

Ahora como pudo verse con el accionar del FUTRADEyO en el Ministerio de Trabajo, la metodología empleada en ésta oportunidad demostró dos puntos esenciales para el desarrollo de la protesta social en un escenario próximo cercano:
1.- Que no es necesario de la FTV y la CCC con grandes aglomeraciones de personas para conseguir un efecto de significancia considerable, ya sea mediático como político.
2.- Que grupos de reducida convocatoria tienen la posibilidad de acciones de mayor trascendencia al igual que una multisectorial, cuya definición la determina la predisposición hacia un accionar realmente combativo.

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL


Esta agrupación de neto corte trotskista continuó operando siendo funcional al bloque matancero FTV/MDCCC hasta mediados del año 2001 cuando se produce una transformación estructural en el orbe piquetero y el PO al igual que el resto de los partidos y agrupaciones de izquierda se da cuenta de la necesidad intrínseca de explotar el sector de los desocupados dando lugar a la creación y surgimiento de sus respectivas organizaciones territoriales combativas; con lo que el FUTRADE comienza a interactuar en un primer momento como la territorial del partido obrero (PO) sin ocupar un lugar de relevancia política considerable y llevando a cabo por lo general en los piquetes la tarea de las autodefensas. Mas tarde el PO se da cuenta de la inviabilidad de controlar al FUTRADE al que consideraba como lumpenaje puro dando lugar a la conformación de su propio brazo territorial a través del llamado polo obrero y con un dirigente mas potable en su línea de conducción, Néstor Pitrola, lo que deviniera en un feroz conflicto que culminara con el alejamiento del FUTRADE de la línea del PO hacia fines del 2002.
Actualmente el rebautizado FUTRADEyO cuenta con unos 15 a 20 militantes de primera línea que conforma el núcleo interno y de máxima confianza de José Villalba, unas 30 personas abocadas a las tareas de seguridad y autodefensa y otros 180 que conforman su base de militancia.

CRONOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES Y HECHOS EN LOS QUE PARTICIPÓ EL FUTRADEyO.

- 16jul01: El FUTRADE participa junto a la CCC y la FTV de un piquete a la altura del Km. 24.700 sobre la Ruta Nacional 3 en la localidad de Gregorio de Laferrere, en adhesión al paro convocado por la CTA y ATE previsto para el día 18 de julio, en reclamo de la libertad de Raúl Castells, Emilio Alí “y todos los luchadores populares detenidos”; así como también manifestar el repudio a las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional.

- 24jul01: Participación del FUTRADE en la Primera Asamblea Nacional de Organizaciones Sociales, Territoriales y de Desocupados celebrada en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de San Justo a los fines de determinar un Plan de Lucha contra el gobierno de De La Rúa.

- 06ago01: Se detecta al FUTRADE durante el piquete realizado como consecuencia de la implementación del plan de lucha resuelto en la primera Asamblea Nacional sobre el Km. 22 de la Ruta Nacional 3 en la localidad de Isidro Casanova.

- 08ago01: Se detecta al FUTRADE en la marcha de sectores de desocupados y sindicales hacia la Plaza de Mayo en cumplimiento de la segunda fase del plan de lucha votado en la Asamblea Nacional.

-14ago01: Se detecta la presencia del FUTRADE durante un piquete realizado sobre el Km. 22 de la Ruta Nacional 3 en la localidad de Isidro Casanova en La Matanza en cumplimiento del plan de lucha resuelto por la Primera Asamblea Nacional de Organizaciones Sociales, Territoriales y de Desocupados (ANOSTD).

-16ago01: El FUTRADE participa de la tercera jornada del plan de lucha piquetero de la concentración y marcha de distintos sectores combativos hacia la Plaza de Mayo.

- 04sep01: El FUTRADE participa como convocarte a la Segunda Asamblea Nacional de Organizaciones Sociales, Territoriales y Desocupados

- 06/07sep01: En cumplimiento del plan de lucha dispuesto votado durante la segunda asamblea nacional el FUTRADE es detectado durante la realización del piquete efectuado sobre el Km. 24.700 de la Ruta Nacional 3 y la posterior marcha de los sectores convocantes hacia la Plaza de Mayo.

- 20/21sep01: Se detecta a la organización FUTRADE durante los dos días consecutivos de la jornada de lucha originada de la Segunda Asamblea Nacional de Organizaciones Sociales, Territoriales y Desocupados y que se inicia con un piquete sobre el Km. 22 de la Ruta Nacional 3 y continúa al día siguiente concluye con una marcha nacional de los sectores movilizados hacia la Plaza de Mayo.

- 24sep01: Participación del FUTRADE en un piquete junto a otras organizaciones como la CCC y la FTV-CTA realizado a la altura del Km. 19.100 de la Ruta Nacional 3, en la localidad de Isidro Casanova.

- 19/20/21/22/23/24/25/26nov01: En cumplimiento del plan de lucha progresivo resuelto durante la celebración de la Segunda Asamblea Nacional de Organizaciones Sociales, Territoriales y Desocupados, se detecta la presencia del FUTRADE durante un piquete de ocho días de duración del que participó también la CCC y la FTV efectuado sobre el Km. 21 de la Ruta Nacional 3.

- 20dic01: Se detecta a militantes del FUTRADE concentrados en varios grupos frente a distintos supermercados de la localidad de San Justo en reclamo de alimentos.

- 21dic01: Se detecta a cuadros del FUTRADE dirigiéndose en grupos de 10 a 15 personas para participar de los sucesos que se sucedían en el área de la Plaza de Mayo así como en diferentes partes de la Capital Federal. Durante esta jornada son detenidos en horas de la mañana varios militantes que se identificaban con dicha agrupación portando su tradicional chaleco rojo con las inscripciones FUTRADE y SEGURIDAD, muñidos de bastones de madera, metal y armas contundentes y en algunos casos con mapas con indicaciones sobre como arribar al área metropolitana.

- 09abr02: El FUTRADE junto a la ORGANIZACIÓN INTERBARRIAL de González Catan (OIBAGC), dan inicio a un corte de ruta por tiempo indeterminado sobre la RN 3 a la altura del Km. 29 donde proceden a cortar los puentes causando un significante caos vehicular en la zona. El reclamo en ese momento consistía en que el municipio los reconociera como organizaciones sociales para poder recibir el manejo de Planes de Empleo Transitorios a través de la inclusión de las organizaciones en el Consejo de Emergencia Social y Laboral.

-11abr02: Un contingente de aproximadamente 200 manifestantes pertenecientes al FUTRADE y a la OIBAGC irrumpen en forma sorpresiva a las 10 de la mañana en la Delegación Municipal de González Catán generando una tensa situación, luego de que el titular de dicha dependencia, Hugo SORAIRE se negara a recibirlos desde hacía dos días atrás cuando se había dado inicio a la protesta. En tanto los manifestantes tomaban el lugar mediante lo que ellos calificaron como “una medida de acción directa” y propinaban una dura golpiza al delegado Soraire reclamando ser ”incorporados a la lista de beneficiarios de planes sociales, la apertura del hospital del Km 32, la instalación de comedores escolares en los barrios, tarifas sociales de luz y gas, un boleto social, que se cierren las tosqueras y que de una buena vez por todas las delegaciones entreguen leche, azúcar y aceite que son descartados en los bolsones miserables que distribuyen”, el
dirigente José Villalba es detenido en la sede de la Intendencia municipal de La Matanza como consecuencia de que se dirigiera al despacho personal del Intendente Alberto Balestrini, luego de que éste se negara a recibirlo. Finalmente tras tres horas de detención en la Comisaría 1ra de San Justo, luego de efectuar una “Manifestación Civil” fue puesto en libertad mientras a las afueras de la dependencia policial se habían concentrado varios centenares de manifestantes reclamando la libertad del dirigente piquetero detenido.

- 22oct03: Marcha al Ministerio de Trabajo de la Nación en reclamo de 3 mil nuevos planes Jefes y Jefas de Hogar. Ante la negativa a ser recibidos por parte del Ministro Carlos Tomada, los manifestantes con Villalba a la cabeza deciden tomar los ingresos al ministerio a fin de evitar que alguien ingrese o egrese al mismo. La manifestación culmina a las 4 de la madrugada del día jueves luego de que el ministro finalmente pudiera egresar de la cartelera de trabajo por uno de los accesos laterales.



Represión en la Rural

Uno de los hechos que marcó un punto de inflexión en la política represiva de este gobierno fueron el violento desalojo a piqueteros en la Sociedad Rural, el 28 de agosto de 2005

En un comunicado, el BOP da cuenta de los hechos: “Hay dieciséis detenidos en la comisaría 23 y más de veinte heridos. Los trabajadores desocupados del Bloque Obrero y Popular (BOP), integrado por MTD 26 de junio, MTD Quilmes, Futradeyo, UT (DOCH) y Hasta las Bolas fueron ferozmente reprimidos hoy en la puerta de la Rural cuando reclamaban trabajo en el Congreso Sudamericano de Supermercadistas que agrupa a las cadenas de supermercados más grandes a nivel regional.
Cuando las distintas agrupaciones intentaron acercar el petitorio con las reivindicaciones a la puerta de La Rural donde se encontraba el ministro de Economía del gobierno de Kirchner, Roberto Lavagna, comenzó la brutal represión que dejó un saldo de 20 heridos entre mujeres, varones y niños, y 16 detenidos que se encuentran hasta ahora en la Comisaría Nº 23
Además del BOP se encontraban realizando el escrache las agrupaciones sindicales de comercio La Llama y el periódico sindical El Mortero”.

Las amenazas, aprietes y hostigamientos sobre los compañeros del movimiento fueron una constante desde el inicio de esta organización, como de tantas otras que el Estado no ha podido cooptar ni desmovilizar.

A comienzos de julio el abogado defensor del torturador ex comisario Etchecolatz hizo una presentación judicial en la que reprochaba al gobierno, a la policía y a los jueces la tolerancia en el accionar de los grupos de “encapuchados y armados con palos” que tiempo atrás habían hecho un escrache en su casa, culpando al gobierno de “abandono consciente y deliberado de no cumplir con las tareas de prevención”. Los Fiscales Comparatore y Evers tomaron una serie de medidas que incluían pedidos al juez Urso para que acumulara “toda la legislación vigente que obligue a los funcionarios del Poder Ejecutivo a tomar medidas preventivas de control del orden público.
El gobierno de Los Derechos Humanos, no puede darse el lujo de exhibir públicamente que tiene la mayor cantidad de presos políticos desde el final de la dictadura.
Es por esto que su política de disciplinamiento de las luchas sociales consiste en el armado de causas judiciales donde los compañeros aparezcan como delincuentes y victimarios de su propia clase.

El 26 de Julio del 2007, policías de civil presentándose como asistentes sociales secuestran a José Villalba, desconociéndose su paradero durante varias horas, mientras su compañera Bertha González pasa a la clandestinidad.

El delito que se les imputa es el de extorsión y coacción. Nunca fueron notificados de la causa, directamente la fiscal ordeno la captura.
Esta causa armada donde las supuestas víctimas, los compañeros del movimiento, han negado no solo con sus declaraciones en los juzgados, sino con su compromiso militante.

La acusación fue realizada por una delegada que rompió con el movimiento en el 2005, y comenzó a trabajar con el intendente de Moreno.
Villalba (El Negro) consigue la prisión domiciliaria tras una huelga de hambre de 67 días y permanentes movilizaciones y cortes de ruta de sus compañeros y otras organizaciones.
Bertha González, continúa perseguida con pedido de captura.


Rosana Trad
Agencia Rodolfo Walsh

ARGENTINA: LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO A BERTHA GONZALEZ Y JOSE VILLALBA





En el marco de la Campaña por la libertad de los compañeros dirigentes del FUTRADEyO y miembros del Encuentro Nacional de Trabajadores Clasistas José Villalba y Bertha Gonzalez, que serán juzgados el 17 de Noviembre en los Tribunales de Mercedes (Buenos Aires), enviamos a ustedes una copia del afiche con el que estamos trabajando nacionalmente para que aporten con su adhesión y podamos además coordinar la difusión y trabajo del mismo.

PARAGUAY: Fernando Lugo entrega las rutas del país



PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT)

Fundado el 19 de marzo de 1989

Teléfono: 445 009 - Hernandarias 890 - ptparaguay@hotmail.com- Asunción, Paraguay

El gobierno de Fernando Lugo y el PLRA avanza sin pausa en la entrega del país a los intereses privados nacionales y extranjeros. El pasado 22 de julio, los ministros de Hacienda, Dionisio Borda, y de Obras Públicas y Comunicaciones, el liberal Efraín Alegre, anunciaron la “concesión” al “sector privados” de las rutas 1, 2, 6 y parte de la ruta 7. La entrega es por un plazo que ronda los 30 años.

El proyecto de Ley del gobierno será entregado en breve al Congreso. Según explicaron los ministros hay mucha prisa, de tal forma que el próximo año las empresas adjudicadas ya comiencen la explotación de las rutas mencionadas. La “inversión” total que hará el sector privado, según estimaciones del gobierno, será de 450 millones de dólares.

Dionisio Borda, anunció el hecho diciendo: "Esta decisión apunta a la reactivación de la economía nacional y está orientada a estimular y alentar la participación privada en inversiones en el sector de infraestructura vial, bajo la mencionada modalidad de concesión de obras públicas" (ÚH, 23/07/09).

Un jugoso negocio

El Estado, con esta medida, renuncia al cobro de peajes. El proyecto de “concesión” estipula que la empresas cobraran el peaje en las rutas a precio “no menor” a 1 dólar estadounidense. Es decir, están habilitadas a cobrar más que esto.

Según datos periodísticos, por la ruta 1 circulan diariamente alrededor de 5.000 vehículos; por la ruta 2, aproximadamente 12.000 vehículos por día; mientras que en la ruta 6 el tráfico es de 3.000 vehículos diarios. Además, se estima que en todos los casos el crecimiento anual de tráfico será del 3%. Estas cifras sólo pueden dar una muestra de la dimensión del negocio y el dinero que las empresas ganarán y que, por ende, el Estado dejará de recaudar por 30 años.

El gobierno de Lugo, que a lo sumo estará 5 años en el poder, a cambio de obtener algún respiro financiero, algunas migajas para sostener su gobierno, no tuvo el menor escrúpulo para entregar las principales rutas internacionales por tres décadas al capital privado.

¡El patrimonio del pueblo no se toca!

El Partido de los Trabajadores (PT) repudia esta medida por considerarla una entrega del patrimonio público a empresarios privados. Las “concesiones” son formas disfrazadas de privatizar los bienes del Estado; sólo el nombre es distinto.

Exigimos un plan nacional de obras públicas, que genere empleo para los cientos de miles de desempleados. Este plan debe estar centralizado por el Estado y financiado, fundamentalmente, mediante el no pago de la deuda externa e interna, la creación de fuertes impuestos a los sojeros y latifundistas y la utilización de las reservas internacionales que, últimamente, alcanzaron niveles históricos y están guardados en el Banco Central por pedido expreso de los organismos internacionales.

El patrimonio del Estado es del pueblo y de nadie más. El pueblo trabajador movilizado debe imponer este principio.

Comité Ejecutivo Nacional

Asunción, 24 de julio de 2009

MIÉRCOLES 29 DE JULIO 17:30 HS PLAZA CONGRESO

MARCHA AL CONSULADO DE HONDURAS

NO AL GOLPE DE ESTADO

Numerosas organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas convocamos a marchar el miércoles 29 de julio a las 17:30 hs. desde Plaza Congreso hasta el Consulado de Honduras, en apoyo a la resistencia de los trabajadores y el pueblo hondureño y en repudio al golpe de estado en Honduras.

Es necesaria la más amplia movilización internacional para derrotar a los golpistas.


EL 30 todos al edificio Techint por las 5 cuotas de $400.- y el 22% a partir de setiembre. ¡Ni un peso menos!



El jueves realizamos una jornada histórica. Después de 15 años salimos a la calle a reclamar nuestro salario. Debemos prepararnos para el 30 para rodear el edificio TECHINT, para que los ROCCA se den cuenta que rechazamos su plan de bajarnos los salarios.

El entusiasmo con que retornamos del paro y la movilización no quiere decir que no tengamos problemas: No puede ser que las siderúrgicas estén atadas a una ridícula paz social hasta el 3 de agosto. ¡El jueves precisamos que los trabajadores de TECHINT Y ACINDAR ESTEN AL FRENTE DE LA MOVILIZACION!

No puede ser que se realice el acto sin todas las seccionales: Cuando habló Caló AVELLANEDA, la más numerosa, ni había llegado al Congreso... Además, estamos metidos en la pelea y aún no sabemos cual es y como continúa el plan de lucha para lograr el 22%... Tampoco puede ser que los dirigentes de la CGT se la pasen peleando entre ellos y ni se calienten por apoyar nuestra lucha.

NUESTRAS PROPUESTAS PARA EL JUEVES.

* Que los siderúrgicos encabecen la marcha.
* Ir con ropa de trabajo, como lo resolvieron en la seccional Avellaneda.
* Cada fábrica con su cartel. ¡Queremos saber quien va y quien no!

NUESTRAS PROPUESTAS PARA EL PLAN DE LUCHA

* Todos los jueves paro y movilización
* Cortes de puentes y rutas, si lo hizo el campo porque no lo podemos hacer los trabajadores.
* Movilización a Pza. de Mayo, si la plaza es de los trabajadores, allí debemos ir.

Compañeros la pelea no va a ser fácil, hay que prepararnos. Va a ser larga y prolongada, a quince rounds; pero la vamos a ganar. Por lo tanto es más necesaria que nunca la participación de la base a través de un Plenario General de Delegados para debatir y votar el plan de lucha, como fue el de la Federación de Box en el año 94. Ante una oferta empresaria debemos decidir todos mediante una Asamblea General en Plaza de Mayo o en un estadio, para votar, a mano alzada, las propuestas y como la seguimos.

Compañeros: el gobierno y la U.I.A. tienen un plan económico que se basa en la baja salarial, tarifazos y despidos, para salir de la crisis haciéndonos pagarla a nosotros.Es necesario que las CGTs y la CTA terminen de confiar en el “dialogo” con las patronales y defiendan nuestros sueldos y puestos de trabajo, planteando un Plan Económico Alternativo, basado en la obra pública, que genere miles de puestos de trabajo, utilizando para financiarlo la plata que destinan para la deuda externa.

CONVERGENCIA METALURGICA
convergenciametalurgica7@hotmail.com

ARGENTINA: Ni África ni la India: la indigencia y la desnutrición están en El Chaco

tiene el índice más alto de todo el país. la indigencia y la desnutrición, a sólo 35 cuadras de la casa de gobierno

Resistencia, Chaco, capital nacional de la pobreza

La principal ciudad de la provincia gobernada por Jorge Capitanich, uno de los kirchneristas con mejor performance en las últimas elecciones, está rodeada por un cinturón de barrios precarios. Las historias detrás de las frías estadísticas.



Resistencia es la capital provincial más pobre de la Argentina. A menos de treinta cuadras de la Casa de Gobierno, un cordón de asentamientos abraza el casco urbano como si fuera una herradura. En ese conglomerado de chapas de cartón, plástico y madera sobreviven hacinadas en condiciones de extrema pobreza uno de cada tres habitantes de la ciudad con mayor cantidad de indigentes del país.

Resistencia es sólo la puerta de ingreso a un territorio que tiene la mitad de su población bajo la línea de pobreza. “Desnutridos, mal nutridos y anémicos, así se encuentran unos 15 mil chaqueñitos menores de 14 años”, aseguró Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios “Nelson Mandela”, una institución dedicada a la investigación y el trabajo de campo con los sectores más desprotegidos. Desde diciembre de 20 07, la provincia es dirigida por Jorge Capitanich, uno de los pocos gobernadores kirchneristas que zafó del papelón electoral del 28 de junio, cuando obtuvo más del 48% de los votos.

Capitanich imitó las peores mañas de sus referentes políticos. Por eso, como una fatídica réplica del INDEC de Moreno, el fantasma de la adulteración de cifras se cierne sobre el departamento estadístico chaqueño. Mientras oficialmente se adm ite un 35,4% de pobreza y un 9,4% de indigencia, un relevamiento realizado por el Instituto para el Desarrollo de las Economías Regionales (IDESA) sostiene que el porcentaje de pobres asciende al 49,7% y el de indigentes, al 17,2 por ciento.

Los mismos números del Ministerio de Salud de Chaco admiten que el porcentaje de niños desnutridos en 2008 fue más alto que el de 2004, 2005, 2006 y 2007. Si se analiza la tabla del Plan Materno Infantil provincial, se observa que el año pasado, de los 19.496 bebés menores de un año bajo control médico, el 6,2% tenía algún tipo de desnutrición. En números absolutos, 1.040 con grado uno, el más leve; 154 con grado dos, y 24 en el estadio más grave. De los 20.233 chicos de un año bajo supervisión médica, el 19,6% presentó algún déficit nutricional, es decir, 3.956 niños, el triple de los valores del grupo anterior para el mismo año. Similar es el panorama de los chaqueños de entre dos y cinco años: el 17,5% está en condiciones de malnutrición. “Las tasas anuales de desnutrición infantil en Chaco son de las más altas de la Argentina”, sostuvo Núñez.

SECTORES MÁS AFECTADOS. La avenida Soberanía divide las dos realidades que coexisten en la capital chaqueña. De un lado, la trama urbana donde viven unas 250 mil personas. Del otro, unas 25 mil familias que se desparraman a lo largo de un corredor de 24 kilómetros de asentamientos que rodea la ciudad de Resistencia. La Rubita es el primero de estos conglomerados informales erigidos en terrenos que alguna vez pertenecieron al Ejército. “Hace 34 años que vivo acá y siempre hubo la misma pobreza”, recordó Eulogio Quintana, que acaba de cumplir 67. La desnutrición de primer grado que sufre no hace otra cosa que agravar la patología que lo aqueja desde hace más de una década: padece leishmaniasis cutánea, una enfermedad infecciosa que transmiten los perros y que le provocó la pérdida de tejidos cart ilaginosos en la cara y lesiones muy severas en la piernas. “Como no recibimos ninguna ayuda, me veo obligado a seguir cirujeando con el carrito para poder comer”, relató el anciano.

Unas 15 cuadras al norte se encuentra el comedor 1º de Mayo. Unas 300 familias se alimentan gracias al trabajo solidario que desarrolla un conjunto de personas liderado por Gladys Muñoz, una enfermera del Hospital Perr ando que se conmueve cuando ve un chico desnutrido. “Soy madre de seis hijos y tengo 14 nietos, no puedo soportar la injusticia de que estas familias no puedan darles de comer a sus hijos”, afirmó a Crítica de la Argentina. A pesar del enorme esfuerzo que realizan, no pueden satisfacer la demanda de los hambrientos, que cada día son más. “Durante dos meses nos obligaron a cerrar por la emergencia sanitaria de la gripe, no sé cómo se las habrá arreglado esta pobre gente”, cuenta Muñoz mientras hunde un cucharón en la olla donde cocina guiso de arroz y menudos de pollo. Los chicos y sus madres desfilan con recipientes de todos los tamaños a la espera de la única comida del día. “La mayor parte de estas familias fueron expulsadas del campo como consecuencia de que no existen fuentes de trabajo y se hacinan en las periferias de las grandes ciudades como Resistencia, Sáen z Peña o Villa Ángela”, explica Núñez.

SE CAE EL PROMEDIO. Los nacidos en Chaco tienen una expectativa de vida de 69 años, seis menos que el promedio nacional. Los últimos indicadores oficiales a nivel nacional colocan la mortalidad infantil chaqueña por encima de los 21,2 cada mil nacidos vivos.

“La situación socioeconómica es mu y grave, todo lo que podamos hacer nosotros no alcanza para resolver el drama de la desnutrición”, dijo la doctora Griselda Spezzati, pediatra que dirige el Centro de Salud de la Villa Don Alberto. “Recibimos muchos pacientes con desnutrición de primer grado, que es la que está originada por la mala alimentación. Estos chiquitos están más expuestos a parasitosis, insuficiencias renales o enfermedades respiratorias como la broquiolitis o la neumonía”, detalló la profesional. “Tuvimos problemas con el suministro de leche en polvo debido a deficiencias organizativas a nivel central, además de los problemas que originó la emergencia sanitaria provocada tanto por el dengue como por la gripe A”, agregó. Spezzati detalló que “la dieta diaria que consumen los chiquitos es insuficiente y se compone fundamentalmente de hidratos de carbono, lo que genera problemas de malnutrición por tratarse de un exceso de hidratos de carbono y una falta de vitaminas y proteínas”.

El INDEC de Capitanich

“El gobierno provincial organizó la Encuesta Provincial Trimestral de Hogares Por Microrregiones (EPTHO), con igual performance que el INDEC de Moreno”, afirmó Núñez. Los datos procesados correspondientes al primer semestre de 2008 le permite establecer que el 35,4% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza y el 9,4%, por d ebajo de la línea de indigencia.

“Si se revaloriza la inflación según los precios reales de los bienes de consumo y de servicios que integran las dos canastas, se puede afirmar que la pobreza dura en Chaco alcanza al 40% de la población y la real completa es de 49%”, explica un documento del IDESA. “El 40 % del universo real de niños desnutridos no fueron denunciados como tales, de modo de que la información oficial no es correcta”, afirmó Núñez. Según los datos oficiales, hay 11 mil menores de cinco años desnutridos. “Sin embargo, quedan como cifras negras en salud aproximadamente 4.100 chicos con primero, segundo y tercer grado de desnutrición, por lo que el estimado real de niños desnutridos es de 15.600. “La desnutrición es baja mientras el bebé es amam antado, con una tasa de 4,3 por ciento. Desde que deja de tomar la leche materna y hasta los cinco años, la pobreza carga más de diez puntos, triplicándose la cantidad de niños desnutridos hasta alcanzar el 15,5 %”, afirm a Núñez.


FUENTE: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=27023