sábado, 25 de julio de 2009

HONDURAS: Regina Fonseca - CDM Desde Danlí, cerca de la frontera con Nicaragua‏


Compañeras/os


Las fuerzas policiales y militares que se encuentran en uno de los 24 retenes que hay entre la salida de Tegucigalpa y la frontera de Las Manos, con Nicaragua, han detenido 24 mujeres con sus hijos/as.


Según me informó una periodista que se encuentra retenida en la comunidad de Arenales, como parte de una delegación de derechos humanos de COFFADEH (en la cual también participa Ellen Verryt, de Solidaridad Mundial) hay al menos 500 personas en ese retén, entre ellas, la primera dama Xiomara Zelaya y 3 diputados de la Unificación Democrática (Silvia Ayala, César Ham y Marvin Ponce).


La policía está al mando de los militares y todos andan armados, con corazas, bombas lacrimógenas y demás. También pudieron divisar a francotiradores en la zona. Una vecina de la comunidad les hizo comida a algunas de las personas, pero después de eso los militares ordenaron cerrar el único puesto de venta que hay en la zona, con lo cual una buena parte de esa gente quedó sin comer y todos se encuentran a la intemperie.


La delegación de derechos humanos solicitó al jefe del retén, un teniente coronel de apellido Amaya, que les permitiera pasar porque tenían información que más adelante habían personas heridas, sin embargo él les dejo que no iban a dejarlos pasar. Insistieron los diputados retenidos y les reiteró que nadie iba a pasar de ahí.


Hace un par de horas el regimen golpista decretó toque de queda en todo ese departamento a partir de las 6 de la mañana hasta las 6 de la noche de mañana, con lo cual, todos/as los/as hondureños/as en la zona estarían detenidos y cautivos por 30 horas consecutivas.


La principal preocupación, según las palabras de la periodista, es que están implementando el "Plan BJ" (plan billy joya) que consiste en guerra psicológica, cerco mediático y sicariato. Nos informó también que la Ministra de Trabajo, Maira Mejía está detenida en una celda en la ciudad de Choluteca, al sur del país y también con frontera con Nicaragua, y con ella hay 8 personas más, también detenidas.


Estoy enviando este mensaje de denuncia y para que las organizaciones de derechos humanos fuera de Honduras puedan de alguna manera ayudarnos en esta situación
--
Regina Fonseca
Centro de Derechos de Mujeres
Teléfonos - Fax: 221-0657, 221-0459, 221-4368
email oficina cdm@derechosdelamuj er.org
Apartado postal 4562 - Tegucigalpa, Honduras


LAS MUJERES TAMBIEN PARIMOS DEMOCRACIA (joven indígena hondureña

18 de julio de 1936: guerra civil en España -Comenzaba la revolución obrera y campesina

Escribe:
Mercedes Petit


Hace setenta años, el levantamiento del sector fascista del ejército español detonó una revolución obrera y campesina y la guerra civil. El posterior triunfo del franquismo sólo se explica por la traición de las direcciones mayoritarias del movimiento obrero español, socialistas y comunistas.

Milicianos en Barcelona, 1936

Milicianos en Barcelona, 1936

A comienzos de los años 30 España era uno de los países más pobres y atrasados de Europa. La población mayoritariamente vivía en el campo. En la región vasca y Cataluña había cierto desarrollo industrial; en Asturias, minería. Los campesinos vivían en condiciones de extrema pobreza. Unos cuantos miles de latifundistas, entre los que aún existía la vieja nobleza heredada del feudalismo, y la poderosísima Iglesia Católica, poseían la mayor parte de las tierras. Millones de campesinos eran superexplotados por los grandes terratenientes y los usureros.

El rey y las sotanas eran los símbolos directos de esta situación. El odio de las masas se fue transformando en luchas, y en las elecciones de 1931 arrasaron en las elecciones municipales las listas de los distintos partidos republicanos. Tuvo que abdicar Alfonso XIII. Cayó la monarquía y se estableció la república.

Cinco años de enfrentamientos

Con avances y retrocesos, el ascenso revolucionario obrero y campesino se mantuvo y se fue profundizando durante los años siguientes. La oligarquía, la Iglesia y los partidos de la derecha monárquica defendían con uñas y dientes sus privilegios. Los partidos republicanos patronales y las direcciones obreras, socialistas y anarquistas (a los que se fue sumando el aún pequeño Partido Comunista), intentaban un equilibrio imposible entre las demandas de los de abajo y la protección de los intereses de los poderosos propietarios para mantener el sistema capitalista.

A fines de 1935, el mayoritario Partido Socialista (que dominaba la cocentral obrera), el pequeño PC (que contaba con el apoyo de la prestigiosa Unión Soviética) y un partido liberal burgués, formaron el Frente Popular (véase El Socialista Nº 21, 2/2/06). El POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), un partido de izquierda que había estado alineado en la Oposición a Stalin junto a León Trotsky, rompió con éste y apoyó el programa liberal burgués del Frente Popular. Los anarquistas le dieron “luz verde” y el 16 de febrero el FP ganó con el voto mayoritario de obreros y campesinos.

El gobierno del Frente Popular intentaba conciliar los irreconciliables intereses de las clases en lucha, sin lograrlo. El enfrentamiento se fue agudizando día a día con oleadas de huelgas y ocupaciones de tierras. La derecha fascista y monárquica conspiraba junto a un sector de las fuerzas armadas encabezado por el general Francisco Franco.

El triunfo del Frente Popular y la huelga general de mayo-junio en Francia (ver El Socialista Nº 32) fortalecen el proceso revolucionario español. En junio, el gobierno de Azaña rechazó el pedido del dirigente de la izquierda del PS Largo Caballero de armar a obreros y campesinos y aplastar a los conspiradores. El 18 de julio comenzó desde Marruecos el levantamiento de la oficialidad franquista, que pretendía acabar con la república y aplastar a las masas movilizadas.

Estalla la revolución

El gobierno republicano se paralizó, las masas no. En Madrid hicieron abortar el golpe fascista, y la población trabajadora, hombres y mujeres, se armaron de inmediato para la defensa de Madrid. En Cataluña y Asturias también se formaron de inmediato las milicias. Gracias a la iniciativa de obreros y campesinos fue aplastada la sublevación en la mayor parte del territorio español. Al armamento generalizado se le empezó a sumar la ocupación de tierras, el desalojo de los curas de las iglesias y el control de los trabajadores sobre distintos aspectos de la vida social.

El gobierno, mientras tanto, pretendía combatir al fascismo sin cuestionar la sagrada propiedad privada de la oligarquía que lo alimentaba. Eran los principales bomberos de la revolución. El socialista Largo Caballero asumió la presidencia. En Cataluña ingresaron al gobierno burgués del Frente Popular tanto la CNT anarquista como el POUM, que era muy fuerte en Barcelona. Su dirigente, Andreu Nin, asumió como ministro de Justicia.

La suerte de la revolución se jugó dentro del campo republicano, porque esas direcciones fueron las que aplastaron a los trabajadores y campesinos que estaban dando su vida y liquidando a los fascistas. Fueron desangrando a las masas. El Partido Comunista fue cumpliendo un papel cada vez más importante. Usando el prestigio de la URSS, y el envío con cuentagotas de armas, su hombre, Negrín, encabezó el gobierno. La GPU (policía secreta de Stalin) persiguió a los revolucionarios. Nin fue una de sus víctimas. Finalmente, con el apoyo activo de Mussolini y Hitler, y la pasividad de los gobiernos de Francia e Inglaterra, Franco se impuso en todo el país.


León Trotsky: ¿por qué ganó Franco?

[...] En 1936 -para no remontarnos más lejos- los obreros españoles rechazaron el ataque de los oficiales, que habían puesto a punto su conspiración bajo el ala protectora del Frente Popular. Las masas improvisaron milicias y levantaron comités obreros, ciudadelas de su propia dictadura. Por su parte, las organizaciones dirigentes del proletariado ayudaron a la burguesía a disolver esos comités, a poner fin a los atentados de los obreros contra la propiedad privada y a subordinar las milicias obreras a las direcciones de la burguesía y, para colmo, con el POUM participando en el gobierno, tomando así directamente su responsabilidad en el trabajo de la contrarrevolución. [...]

El proletariado español ha sido víctima de una coalición formada por imperialistas, republicanos españoles, socialistas, anarquistas, estalinistas y, en el ala izquierda, por el POUM. Todos juntos han paralizado la revolución socialista que el proletariado español había efectivamente comenzado a realizar. No es fácil acabar con la revolución socialista. Todavía nadie ha encontrado otros métodos para ello que no sean la represión feroz, la matanza de la vanguardia, la ejecución de los dirigentes, etc. [...] En el interior del bloque republicano han sido los estalinistas los que han llevado la política más coherente. Han sido la vanguardia combatiente de la contrarrevolución burguesa-republicana. [...] la GPU, en este caso, sólo ha actuado como el destacamento más resuelto al servicio del Frente Popular. Ahí residía la fuerza de la GPU. En eso consistía el papel histórico de Stalin. [...] (Clase, partido y dirección. Texto inconcluso de agosto de 1940).


fuente: www.izquierdasocialista.org.ar

JUAN SEBASTIAN PEREZ CARRO- FALTA DESDE: 24 de Abril 2009


Hola, me ayudas a encontrarlo?
Solo te pido que reenvies
este mail a todos
tus contactos.

EDAD EN LA FOTO: 22 MESES
EDAD ACTUAL: 22 MESES

FECHA DE NACIMIENTO:
9 DE JUNIO 2007

LUGAR DE RESIDENCIA: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
SI TENES ALGUNA INFORMACION:
TELEFONO: 011 4797-9006
E-MAIL: info@missingchildren.org.ar

GRACIAS POR TU AYUDA, SI LO VES NO DUDES EN LLAMAR.
.



Si tenés dudas acerca de este mail corroboralo ingresando a la web de missing children argentina en "chicos perdidos"

http://www.missingchildren.org.ar/entraperd.htm

ARGENTINA: CORREPI invita a la presentación del libro Represión en democracia De la "primavera alfonsinista" al "gobierno de los derechos humanos"

de María del Carmen Verdú
en la ciudad de Neuquén.
Lunes 27 de julio, 10:00 en FASINPAT (Ex Zanón) y 18:00 en ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén).
Represión en democracia
De la "primavera alfonsinista" al "gobierno de los derechos humanos"

Represión en democracia
ISBN 978-987-1505-07-4
23x15, 256 p. : il. Peso Neto: 375 gramos
1a. Ed. Buenos Aires, Argentina, abril 2009.
Ediciones Herramienta
"No es un policía, es toda la institución.
No son errores, no son abusos, no son excesos.
Es la política represiva del Estado Argentino, que no cesó después de la dictadura, sino que cambió de forma, de sujetos y de discurso legitimador para adaptarse a nuevas etapas".

CORREPI, 10/12/2005, Plaza de Mayo.
En mayo de 1987, los policías bonaerenses Balmaceda, Miño y Romero fusilaron a tres muchachos que estaban tomando cerveza en una esquina del conurbano sur. En abril de 1991, en la ciudad de Buenos Aires, un adolescente, detenido en una razzia durante un recital de rock, murió tras una semana de agonía por los golpes recibidos en la comisaría. La Masacre de Budge y el Caso Bulacio, paradigmas de fusilamiento de gatillo fácil y de muerte por tortura en una comisaría, por añadidura tras una detención policial arbitraria, fueron los ejes fundacionales de un movimiento antirrepresivo que, a su vez, daría origen a la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).
Los fusilamientos perpetrados por las fuerzas de seguridad que se presentan como falsos enfrentamientos, la aplicación sistemática de torturas a detenidos legal o ilegalmente, y las facultades policiales para detener personas arbitrariamente, son las tres modalidades básicas de una forma represiva que tiene por objetivo imponer el control social sobre las grandes mayorías que deben ser disciplinadas para que acepten, como natural, su subordinación a la clase dominante... Esta forma represiva se caracteriza por estar dirigida, sin otro criterio de selectividad que la pertenencia de clase, a los sectores más vulnerables de la sociedad, a los más pobres, y entre ellos, a los más jóvenes, que son además su mayoría. Ese criterio de selección es analógico a la selectividad del sistema penal en su conjunto, también dirigido a disciplinar, preventivamente, a quienes objetivamente están interesados en cambiar el estado de cosas, y por lo tanto, potencialmente, representan un riesgo para el sistema. Esta clase de represión "preventiva" se caracteriza por el alto grado de naturalización hacia adentro de la clase victimizada, y por la enorme invisibilidad hacia quienes no son sus habituales destinatarios...
Más del 90% de los muertos en cárceles y comisarías, de las víctimas de la tortura o del gatillo fácil, son jóvenes pobres. Sólo en pocos casos esas formas represivas alcanzan al hijo de alguna familia de clase media, casi siempre porque estaba en el lugar "equivocado", o con la "pinta" o la actitud "equivocada"...
Junto a esta vertiente represiva que caracterizamos como "preventiva", distinguimos la que se abate en forma selectiva sobre esos mismos sectores populares cuando ya se han organizado. La represión directa en movilizaciones (que nos ha costado más de 50 compañeros caídos desde 1995); las tareas de inteligencia; la promoción de causas judiciales sobre militantes y su consecuencia más grave, los presos políticos, constituyen la otra cara de las políticas represivas del estado, que se manifiesta con mayor intensidad en la medida que avanzan la conflictividad social y la organización popular, y que es percibida como "política de estado" con mucha mayor facilidad que la que se descarga sobre los pobres no organizados al amparo de la naturalización y el silenciamiento.
El tema de este libro es el análisis y caracterización de la forma en que se expresa, desde 1983, el dominio del estado sobre los que menos tienen a través de la represión. Si bien trataremos ambas vertientes, la "preventiva" y la "selectiva", abundaremos más en la primera, precisamente por ser la más imperceptible y tolerada. Intentaremos demostrar la sistematicidad del gatillo fácil, la tortura, las detenciones arbitrarias, por una parte, y de la represión política, característica que conduce, inexorablemente, a la conclusión de que no se trata de otra cosa que de una política de estado."
(Extracto de la "Introducción" a la obra).
* * *


Índice

PRÓLOGO
PREFACIO
DEDICATORIAS Y ALGUNAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
NO ES UN POLICÍA...

  1. Ni errores ni excesos
  2. Mirando hacia atrás
  3. La invisible represión de la democracia
  4. Principia el pericón
  5. El "loquito suelto"
  6. La "herencia de la dictadura"
  7. La "mala suerte" y la "noticia fácil"
  8. La "burocracia autónoma"
  9. Conclusiones
CAPÍTULO 2
ME VA A TENER QUE ACOMPAÑAR

  1. Advertencia preliminar
  2. Las cifras de las detenciones arbitrarias
  3. Las brujas no existen, pero...
  4. De los edictos al código contravencional
  5. La "Doble A"
  6. La "utilidad práctica" de las facultades para detener personas arbitrariamente
  7. Conclusiones
CAPÍTULO 3
LA PENA DE MUERTE

  1. El gatillo fácil
  2. El "sobreseimiento fácil"
  3. La excarcelación veloz
  4. Los escuadrones
  5. Conclusiones
CAPÍTULO 4
LA TORTURA

  1. Una práctica tan sistemática como silenciada
  2. Cincuenta y siete palazos no son tortura
  3. Más excusas judiciales
  4. El caso Durán
  5. La negación oficial de la tortura
  6. "La tortura no es tortura en democracia"
  7. Conclusiones
CAPÍTULO 5
EL CASO BULACIO

  1. Introducción
  2. Los hechos: "Caímos por estar parados"
  3. El inicio de la causa
  4. El muro azul de silencio
  5. Una "práctica policial habitualmente vigente"
  6. Jueces del anochecer, polizontes del horror
  7. Yo sabía, yo sabía...
CAPÍTULO 6
LA COORDINADORA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL E INSTITUCIONAL

  1. CORRÉ, pibe... que viene la yuta
  2. Los primeros debates
  3. Del menemismo a la Alianza
  4. CORREPI hoy
CAPÍTULO 7
LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TIEMPOS K

  1. Legitimar para "reconciliar"
  2. El mito de la "paz social" y el muerto invisible
  3. ¿Cambio de rumbo, o misión cumplida?
  4. Militarización y patotas
  5. Más de mil muertos en el "gobierno de los derechos humanos"
  6. Conclusiones
POSFACIO
LA NATURALEZA DE LAS COSAS

APÉNDICE
  1. El Memo fantasma (recuerdos del futuro)
  2. Walter en su laberinto
  3. Informe sobre el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte IDH el 18/9/03 en el caso Bulacio vs. Argentina