miércoles, 22 de julio de 2009

ISRAEL: Nuevas leyes en Israel / La fragancia fascista de la Nueva Coalición israelí. / "Racistas por la Democracia"


Esta semana, la Knesset votó por amplia mayoría (47 contra 34) a favor de una ley que amenaza con pena de prisión a cualquiera que se atreva a negar que Israel es un Estado judío y democrático.

La propuesta de ley presentada por el parlamentario Zevulun Orlev, del partido “Hogar Judío”, que surcó con éxito su escrutinio preliminar, promete un año de prisión a quienquiera que publique cualquier “llamamiento que niegue la existencia del Estado de Israel como un Estado judío y democrático”, si el contenido de la convocatoria es susceptible de provocar “actos de odio, desprecio o deslealtad contra el Estado o las instituciones de gobierno o los tribunales”.

Uno puede prever los pasos siguientes. Existe un millón y medio de ciudadanos árabes de los cuales no cabe esperar que reconozcan a Israel como Estado judío y democrático. (…). Y, además, también hay judíos que no quieren que Israel sea definido como Estado judío en el que los no-judíos tienen, a lo sumo, la condición de extranjeros tolerados. Las consecuencias son inevitables. (…)

Tras la lectura preliminar del proyecto de ley, éste se envía ahora a la Comisión Jurídica de la Knesset, que la preparará para la primera lectura, seguida posteriormente de la segunda y la tercera. Dentro de unas pocas semanas o meses será la ley del país. Por cierto, el proyecto de ley no menciona explícitamente a los árabes, aunque claramente ésa sea su intención, como entendieron todos los que votaron por ella.

También se prohíbe a los judíos defender el cambio en la definición del Estado, o la creación de un Estado binacional en la totalidad de la Palestina histórica, o la difusión de cualquier otro tipo de ideas no convencionales (…)

El proyecto de ley no desentona en absoluto en el contexto de nuestro nuevo paisaje político. Este gobierno ya ha aprobado un proyecto de ley para encarcelar durante tres años a cualquiera que conmemore la Nakba palestina –la expulsión en 1948 de más de la mitad del pueblo palestino de sus tierras y hogares-.

Los patrocinadores esperan que los ciudadanos árabes se sientan felices con aquel acontecimiento histórico. (…) El Día de la Independencia del Estado judío y democrático debe henchirnos de júbilo. Cualquier persona que no exprese ese júbilo debe ser encerrada, y tal vez tres años no sean suficientes. Este proyecto de ley ha sido confirmado por la Comisión Ministerial para Asuntos Jurídicos antes de ser presentado a la Knesset.

Dado que el gobierno de derecha tiene la mayoría en la Knesset, el proyecto de ley será
aprobado casi automáticamente. (En el ínterin, un ligero retraso ha sido causado por un ministro que apeló la decisión, por lo que la Comisión Ministerial tendrá que confirmarla de nuevo).

(…) En la panadería de la Knesset (en hebreo panadería se dice ‘mafia’) están horneando algunos pastelillos nuevos. Uno de ellos es un proyecto de ley que estipula que toda persona que solicite la ciudadanía israelí debe declarar su lealtad al “Estado judío, sionista y democrático”, así como comprometerse a servir en el ejército o en su alternativa civil.

Su patrocinador es el parlamentario David Rotem del partido “Israel es Nuestro Hogar”, que también es el presidente de la Comisión de Derecho de la Knesset. Una declaración de lealtad hacia el Estado y sus leyes -un marco para salvaguardar el bienestar y los derechos de sus ciudadanos- es razonable. ¿Pero lealtad al Estado “Sionista”? (…)

Otro proyecto de ley que aguarda su turno ante el Comité Ministerial propone modificar la declaración que cada nuevo miembro de la Knesset debe realizar para poder asumir su cargo. En lugar de la lealtad “al Estado de Israel y a sus leyes”, como hasta ahora, él o ella estará obligado a declarar su lealtad “al Estado de Israel judío, sionista y democrático, a sus símbolos y a sus valores”.

Tal cosa dejaría fuera de juego automáticamente a casi todos los parlamentarios árabes (…) También supondría un problema para los parlamentarios ortodoxos de la Knesset
que no pueden expresar lealtad al sionismo.(…) La fábrica de leyes racistas con un señalado hedor fascista está trabajando a toda máquina. Está incorporada en la nueva coalición. En su centro está el partido Likud, una buena parte de cuyos miembros son puros racistas (perdón por el oxímoron).

A su derecha se encuentra el ultra-racista partido Shas, acuya derecha están el ultra-ultra
racista partido de Lieberman “Israel es Nuestro Hogar”, el ultra-ultra-ultra racista “Hogar Judío”, y a su derecha la incluso más racista “Unión Nacional”, que incluye a kahanistas confesos y que mantiene una pata en la coalición y otra en la luna. (…) El nombre más apropiado para estos santos guerreros sería el de “Racistas por la Democracia”.

Extractos del artículo del mismo título de Uri Avnery, traducido y publicado por Rebelión 14/6/09. Uri Avnery, periodista, escritor y activista por la paz israelí. De 1938 a 1942 fue miembro de la organización sionista Irgún. Rompió con ella y formó parte del Parlamento israelí (Knesset) durante tres periodos legislativos (1965-1969, 1969-1973, 1979- 1981), con un total de diez años como diputado.

GRACIAS NIK








Informe: Caso Romina Tejerina.

Simplemente mujeres

Informe: Caso Romina Tejerina.

Disparador de debate sobre violacion e infanticidio, abuso sexual, abuso intelectual, derechos de las mujeres y salud reproductiva.

Romina Tejerina

Romina Tejerina

Debo confesar que este caso como pocos, ha despertado mi interes de indagar mas alla de lo periodistico publico, y debo reconocer tambien, que he sido prejuiciosa en mi pensamiento como creo que a muchas de nosotras nos ha sucedido…

La mayoria de las mujeres, casi sobre fin de Febrero del 2003 veíamos -en todos los medios de comunicación- absortas, el caso de Romina Tejerina, una adolescente de Jujuy que era noticia pues habia asesinado a su hijita al nacer, en terminos juridicos habia cometido infanticidio. En el mas cerrado de los silencios llevo adelante este embarazo producto de una violacion, perpetrada por un conocido del barrio que frecuentaba la casa de sus padres. El miedo y la ignorancia, el entorno y una sociedad cerrada que toma con indiferencia el abuso, en todas sus facetas, fueron los complices de esta situacion que no es unica, desafortunadamente son muchas, pero muchas las mujeres que a diario sufren y pasan por estas situaciones. Casi todas anonimas, sin nombres ni rostros, solo numeros de estadistica de lo cual se sirven los politicos de turno para darnos el mensaje de que tan preocupados los tiene este tema. Afortunadamente, hay legisladoras, mujeres de distinta extraccion politica que estan trabajando fuertemente en estos temas.

Hablemos de cifras, frias estadisticas, pero utiles a la hora de reflejar una realidad que muchas veces no vemos…

  • 8 mujeres por dia llegan a centros hospitalarios publicos por complicaciones de abortos realizados en condiciones inseguras.
  • El 21,5% de las hospitalizaciones corresponden a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.
  • Santa Fe es la segunda provincia en la Argentina con este porcentaje de abortos considerados de alto riesgo por la edad de las gestantes, solo superada por Chaco.
  • En 2007, fueron 2766 las mujeres hospitalizadas por complicaciones de abortos en la provincia de Santa Fe. De ellas 42 tenian entre 10 y 14 años ( el 1,5%) y 552 de 15 a 19 ( el 19,95%) .Tomando en cuenta que estas cifras se desdibujan por la ausencia de consultas o temor a las consultas.
  • Por cada 100 partos 18 son hospitalizaciones post abortos, en los centro de salud publica.

La Dip. Alicia Gutierrez logro, junto con otras legisladoras convertir en Ley la Guia para el mejoramiento de la atencion post aborto, que consta de un completo indicativo para la atencion humanizada y asesoria de mujeres que recurren al hospital publico, la guia establece 3 protocolos, de orientacion, de diagnostico y tratamiento de la emergencia post aborto y otro para la anticoncepcion post aborto. Desde MAR explican que “ Esta indicado que debe darse una conserjeria y brindar a los pacientes externadas alternativas anticonceptivas, ademas de derivarlas al Programa de Salud Sexual y Reproductiva, se completa con un anexo administrativos sobre estos Derechos…Como deben recibir a las pacientes en los centros de salud, como diagnosticarlas, como informar, como orientar y cuales son los procedimientos…estamos hablando del trato humanizado y la debida contencion que debe brindar cada profesional a la Mujer, se enmarca en el respeto de los derechos reproductivos.”

Santa Fe es la primera provincia del pais que tiene esta herramienta con carácter de Ley . En la Argentina el aborto esta penalizado con 1 a 4 años de prision. ¿ Quien debe ser penalizado? ¿La mujer que llega a esta situacion por una infinidad de motivos que ella seguramente no busco? ¿ El asesino que se dedica hacer este tipo de practicas sin la menor o con las minimas condiciones de higiene y seguridad? ¿ A las llamadas “matronas” que son las encargadas de administrar o sugerir practicas no recomendables a mujeres desesperadas, de pocos recursos economicos e intelectuales?¿ Porque Romina Tejerina esta presa y su violador no? Si bien cometio un delito, tenemos que preguntarnos ¿porque un delincuente que roba y mata o secuestra y mata bajo los efectos de alguna sustancia queda en libertad mucho antes que lo previsto por la ley por algun artilujio legal ofrecido por su defensor? ¿ Porque somos tan hipocritas de allanarnos a la idea de que es “ una puta” o “ usa pollera corta” o “ lo habra provocado”, en lugar de pensar que fue abusada por alguien que ostenta el poder mas alla de los limites? ¿ Que pasa cuando la que es abusada o violada es una menor? ¿ A quien le echamos la culpa, a la niña o al perpetrador? En este caso si somos mas benevolos con nuestro juicio. Creo que debemos interiorizarnos y reaccionar que este mal que nos acecha es un problema social, de desigualdad de oportunidades, de discriminacion, de racismo, de falso machismo, de poder y cultural y mientras no cambiemos estos valores y nuestro politicos se den cuenta que esta es una realidad que no se puede esconder bajo la alfombra, que se mueren mujeres con nombres como Carina, Perla y Ana…y otras tantas sin nombre… muertes absolutamente evitables.

Obama en su campaña presidencial decia “ Yes, we can” ( Si, se puede) y creo que se puede. Se puede devolverle a las mujeres la posibilidad de decir NO, de NO permitir que nadie las toque sin su consentimiento, que asi sea una relacion concensuada, asi y todo podes decir NO… NO al abuso, NO a la violencia, NO al maltrato, NO a la violacion, NO al uso del poder… pero sobre todo NO AL MIEDO…

————————————————————————-

Fuentes Consultadas:

Estas cifras provienen de una nota realizada por Sonia Tessa en Pagina 12 y parte de un documento elaborado por el Colectivo Mujeres Autoconvocadas Rosario, MAR.

Agradezco profundamente el material publicado, pues esto me demuestra que somos muchas mas las que queremos que este problema se resuelva que las que no….

Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=FbUayYbX2ak

Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=2e8×189sv8k

Video 3: http://www.youtube.com/watch?v=0NFRdJoDcHE

Entrevista a Carlos Comi: http://www.youtube.com/watch?v=G79RH8-q4ug

Todas realizadas por Greta Roquero.

Conocer, exigir y garantizar NUESTROS DERECHOS COMO MUJERES”


FUENTE: http://contactodirectoweb.com.ar/

ARGENTINA: Autorizan televisación del juicio contra el ex juez Víctor Brusa

Buenos Aires- El Tribunal Oral en lo Federal de Santa Fe autorizó la transmisión en vivo de los tramos más importantes del juicio oral y público contra el ex juez federal Víctor Brusa y otros seis represores acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
La decisión del Tribunal -difundida hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ)- establece que “se podrá difundir en directo, por medios audiovisuales, la declaración de los imputados, los alegatos de las partes y la lectura de la sentencia”.
Junto a Brusa estarán sentados en los banquillos de los acusados, a partir del 1 de septiembre próximo, el ex comisario Héctor Romero Colombini, Eduardo Alberto Ramos Campagnuolo, Juan Calixto Perizzotti, María Eva Aebi, el ex subjefe de la comisaría cuarta Mario José Facino y Domingo Manuel Marcelini.
Durante el debate -cuya duración se estima en alrededor de cuatro meses- el juez subrogante Roberto Manuel López Arango (del Tribunal Oral de Paraná), y los conjueces abogados Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus tienen previsto escuchar alrededor de cien testimonios.
Las cuarenta audiencias dispuestas inicialmente se realizarán los lunes y martes y miércoles por medio y en ellas los magistrados escucharán los testimonios de allegados a las víctimas y sobrevivientes, de acuerdo al organigrama fijado por los magistrados.
Las primeras jornadas estarán destinadas a la lectura del requerimiento fiscal y auto de elevación a juicio, a las cuestiones preliminares que se puedan plantear y a la declaración de los imputados; en tanto a partir del 14 de septiembre y hasta el 30 de noviembre se escucharán los testimonios.
Las estimaciones previas indican que a partir del 1 de diciembre podrían comenzar los alegatos que “se prolongarán por varias jornadas”, según los observadores; y que a mediados de ese mes el Tribunal estaría en condiciones de dictar el veredicto. (Télam).