sábado, 18 de julio de 2009

Uruguay: Crisis afecta más a la mujer



Cada tres desempleados, dos son mujeres. En recesión se disparan los índices de inequidad, incluso en salud. Por temas económicos, las mujeres postergan las consultas ginecológicas lo que deriva en enfermedades y hasta muertes. La violencia doméstica aumenta.
Magdalena Herrera
El País, Montevideo, 12-7-2009
http://www.elpais.com.uy/
Fuente: "Ser Mujer en tiempo de Crisis (UNFPA)


Cuando no hay trabajo, la mujer se ve afectada en su desarrollo profesional pero también en el ámbito privado. Fondo de Población de Naciones Unidas alerta.

Los números no mienten. Si mañana tres personas pierden su empleo, dos de ellas serán mujeres. La brecha alcanzó en 2009 el máximo de las últimas décadas: por cada varón desempleado hay dos mujeres sin trabajo. "Esta situación, que se ha acentuado sostenidamente en los últimos cinco años, determina que, en el primer trimestre de este año, el desempleo femenino en Uruguay ascienda al 10,2%, mientras que el masculino solo alcance un 5,2%", señala el informe Ser mujer en tiempos de crisis del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que, en el marco del Día Mundial de la Población, alerta que esas desigualdades podrían agravarse aún más a consecuencia de los efectos recesivos que se esperan en breves plazos.

"Las mujeres son las más afectadas por la crisis económica mundial. Las desigualdades de género se acentúan y resulta fundamental asegurarles los servicios sociales básicos, especialmente los de salud sexual y reproductiva", indica el documento.

También en ese aspecto hay datos contundentes. En el Uruguay crítico de 2002, se dispararon sustancialmente los índices de violencia doméstica, mortalidad materna, y de cáncer de mama y cuello uterino, entre otros. Esa terrible experiencia reciente lleva al Fondo de Población a alertar, aconsejar y sugerir medidas preventivas y de promoción para controlar que los avances logrados en los últimos años, no se vayan al tacho en cuestión de meses.

Para muestra vale señalar que si bien en mortalidad materna, "Uruguay presenta una de las tasas más bajas de la región, la muerte por aborto inseguro alcanzó sus picos más altos en los años de crisis 2001 a 2003", con casos espeluznantes de mujeres que llegaban al Hospital Pereira Rossell completamente intoxicadas con remedio de ratas, y cuando ya nada podía hacerse para salvarlas.

En cuanto a la mortalidad de cáncer de mama, sin orgullo alguno Uruguay continúa ocupando el primer puesto en América Latina y entre los que encabezan la nómina mundial. Con crisis mediante, los expertos no dudan en que la problemática se agravaría aún más.

Empleo y remuneración

Si bien en el período 2005-2009 se alcanzaron registros históricos de reducción de desempleo, tanto femenino como masculino, según el Sistema de Información de Género Inmujeres, la mala noticia es que en ese período se da también la máxima brecha de desigualdad: el doble de desempleo femenino frente al masculino. "Aún ante la baja a nivel nacional, se está dando que a las mujeres les cuesta mucho más encontrar un trabajo. Eso se agrava en 2009 con expectativas recesivas: le costará aún más, tendrá menos acceso a ingresos y estará en una situación poco favorable", indica la economista Magdalena Furtado, oficial a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis económica mundial se está agravando y los expertos prevén una prolongada recesión de los mercados laborales. A nivel mundial, en 2008 el número de desempleados aumentó en 14 millones. A medida que la crisis sigue propagándose, el desempleo a escala mundial podría aumentar en al menos 38 millones de personas para fines de 2009, indica el informe de UNFPA. "Se prevé que la crisis afectará más el trabajo de la mujer que el del hombre. Además persiste una importante brecha salarial que no garantiza el principio de `igual remuneración por trabajo de igual valor`", se explica desde el Fondo. Se citan cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE): "Al comparar la remuneración media de las mujeres por hora de trabajo se constata que ésta es, en promedio, 10 puntos porcentuales por debajo de la de varones. Entre mujeres y varones que han alcanzado estudios universitarios, la brecha se incrementa hasta 30 puntos porcentuales".

"La inequidad de remuneraciones se ha acortado en los últimos años, pero es algo a lo que siempre cuesta llegar. Si uno controla todas las características -nivel educativo, experiencia laboral y otras- entre géneros, el hombre sistemáticamente gana por encima de la mujer", agrega la economista Furtado, quien aconseja para una eventual recesión pensar en la creación de trabajos para grupos vulnerables como mujeres y jóvenes. "Muchas veces, en tiempos de crisis, el gasto público se destina a obras de infraestructura, de manera de generar empleo. Pero esas inversiones, como otras, están destinadas generalmente a mano de obra masculina. Hay que pensar en políticas de empleo en ese sentido", explica.

Otro tema, no menor, es el trabajo no remunerado que realizan las mujeres con relación a los hombres (65% contra 35%, y lo inverso en el género masculino, según datos del INE). "Eso habla de una profunda inequidad ya que todas esas actividades no remuneradas -cuidado infantil y de adultos mayores entre otras- en tiempo de crisis hace que las mujeres se vean recargadas con estas tareas, debido a la falta de recursos para el pago de estos servicios a terceros. Eso lleva a que no tengan capacidad de salir a buscar trabajo, de encontrarlo y hasta de asentarlo. Todo se refleja en el desarrollo profesional de la mujer. También existe cierta falsa creencia en empleadores de que una mujer en edad reproductiva o que tiene hijos chiquitos rendirá menos porque puede llegar a faltar más. Eso las vuelve más vulnerables", indica la licenciada en psicología Valeria Ramos, consultora nacional en Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población y del Ministerio de Salud Pública.

Ahora, ¿por qué el desempleo afectaría aún más a las mujeres? "En Uruguay, de cada 100 hogares, 24 son mantenidos exclusivamente por hombres, 28 cuentan con hasta un 40% de ingreso femenino; 23 son mantenidos exclusivamente por mujeres, 15 son hogares de co-provisión económica y 10 cuentan con mayor aporte femenino (60% y más del total de ingresos)", según datos del INE.

Salud sexual

El Fondo de Población de las Naciones Unidas alerta sobre la necesidad de invertir en salud sexual y reproductiva. "Si uno se fija en los años 2001, 2002 y 2003, el aborto inseguro fue la principal causa de muerte materna. En otras palabras: en momentos de crisis, se disparó el índice. Eso lleva a pensar que en esos tiempos existe menos acceso a los servicios de salud, a los métodos anticonceptivos, e incluso a mayor número de situaciones de embarazos no deseados por problemas económicos", indica la psicóloga Ramos.

Las conclusiones del Informe de Muertes Maternas del año 2007 (MSP) proponen la consulta a tiempo como una de las principales formas de evitar estas muertes. La mayoría de las mujeres que consultaron tardíamente y murieron postergaron su salud por tareas domiciliarias y de atención a sus familias, lo cual expresa una profunda inequidad de género, se indica en el informe de UNFPA.

La directora del Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género (MSP), Cristina Grela, confirma que ante crisis aumenta la muerte por aborto. "En 2002 fallecieron 15 mujeres y eso aumentó mucho el índice de mortalidad materna. Frente a la crisis, las mujeres reaccionaron interrumpiendo su embarazo de cualquier manera. Dos mujeres se envenenaron y cuando llegaron al Hospital no había nada para hacer porque sangraban por todos lados. Es por esa razón que se debe llegar con anticonceptivos a toda la población, fundamentalmente a los sectores más vulnerables o lejanos como los rurales. Debemos asegurarnos que los insumos estén cerca de las manos de quienes lo necesitan. Las situaciones de crisis conmueven mucho dentro de las diferentes familias, y debemos estar muy atentos en la prevención y promoción".
Se debe tener presente, dice la economista Furtado, "que la mujer es esencial en el desarrollo del país y por eso debe ponerse foco allí, y no descuidar su situación".

Evitar costo mucho más alto

Cuando se observan las conductas de prevención o promoción de la salud, se observa una brecha importante entre los niveles más y menos educados, y eso se reproduce en época de crisis, dice la economista Furtado. "Los indicadores de no realización de Papanicolau, de mamografías o el fenómeno de los embarazos no deseados, todos esos índices se disparan en los sectores más vulnerables. Entonces -en un contexto en que Uruguay, según la última expectativa del Banco Central de un crecimiento negativo para 2009- se debe prestar atención especial a esos sujetos vulnerables para no tener que pagar consecuencias de lo que está sucediendo ahora. Atender enfermedades como cáncer, VIH, intentos de aborto, criar hijos no deseados, atacar la violencia doméstica, todo eso, significará costos mucho más altos que los que ahora se destinen a promoción y prevención de la salud. Se debe intensificar la llegada de las mujeres a los servicios de salud que muchas veces postergan, por cuestiones económicas. Se tienen que pensar estrategias para llegar a sectores que por esa situación de recesión disminuyan la prevención y el cuidado de su salud".

Violencia doméstica se agrava

"Cuando no hay trabajo, o existen menores posibilidades de vivir dignamente o decorosamente sin las necesidades básicas cubiertas, existe mayor violencia en el ámbito familiar. Los hombres violentos se ponen más violentos", indica Cristina Grela, directora del Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género (MSP).

Más allá de los avances que se han realizado, aún resta mucho en esa área. Cuando las denuncias de delitos descendieron en el primer trimestre de 2009, las de violencia doméstica aumentaron un 11.1%, de acuerdo al Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, que cita el informe del UNFPA. "Cada 12 días se mata o intenta matar una mujer por causa de violencia doméstica", sentencia.

La psicóloga Valeria Ramos aclara que, sin dudas, es un fenómeno multicausal, pero lo que está claro es que en época de crisis aumentan los número negros.

"Es uno de los indicadores más espeluznantes que se pueden conocer -señala Magdalena Furtado- y se ha dado un gran paso sacando el tema del ámbito público al privado ya que trata sobre la violación de los derechos de la mujer y de los niños. Pero es necesario trabajar aún muchísimo más a nivel de policía y justicia, porque si bien existe un mayor acceso a realizar las denuncias, constantemente se observa que luego de realizadas igual ocurren desgracias. Debe hacerse un esfuerzo importante en el seguimiento."

"Para vender sus productos, el empresario debe cuidar a la gente"

"Los servicios de asesoría de anticoncepción y distribución comienzan a ser asumidos como rol de los servicios de salud del Estado. Sin embargo, aún existen barreras para el acceso universal. Para 2009, el Ministerio de Salud Pública está invirtiendo medio millón de dólares en la compra de insumos. Sin embargo, el MSP no cuenta, con un rubro presupuestal fijo asignado a la compra de métodos anticonceptivos que asegure la permanencia para años futuros", indica el informe.

Por su parte, la directora Ejecutiva del Fondo, Thoraya Ahmed Obaid, señala que las "inversiones en salud reproductiva tienen una buena eficacia en función de los costos.

El valor de una inversión en servicios anticonceptivos puede multiplicarse por cuatro -y a veces muchísimo más en el largo plazo- al reducir la necesidad de efectuar gastos públicos en salud, educación y servicios sociales de otros tipos. Según se estima, solamente con servicios de planificación de la familia sería posible reducir la cantidad de defunciones maternas en hasta un 40%".

En Uruguay, dice la economista Furtado, existe poca responsabilidad social empresarial, fundamentalmente en el sector privado sanitario. "Pero también en general. Los empresarios deberían tener en cuenta que para dinamizar sus compañías y vender productos, lo importante es cuidar a su gente".

Las cifras

10,2 Es la tasa de desempleo femenina en el primer trimestre de 2009, el doble que la masculina: 5,2
11 de Julio: Día Mundial de la Población. En 2009, se advierte que las mujeres son las más afectadas. 2,9 Tasa de mortalidad materna (cada 10.000) en 2007, mientras que en 2004 era de 0,6.

Cáncer, VIH y Otras

"El aumento de sífilis congénita alerta sobre mujeres que no pueden acceder a métodos de prevención, o no logran negociar el uso de estos métodos con sus parejas. El Ministerio de Salud Pública decreta en 2008 la obligatoriedad de informar sobre estos casos".

"La tendencia epidemiológica de VIH está básicamente caracterizada por la juvenilización, heterosexualidad, feminización y pauperización. Si bien continúa afectando a los varones en mayor proporción, desde 1991 se observa una rápida tendencia a la feminización de la epidemia, acompañada de una reducción de la edad promedio. En 1991 había una mujer infectada cada 8.5 varones, actualmente la relación es de 1 a 2.5".

"El 20% de las mujeres entre 20 y 59 años no se han realizado examen de mamas, existiendo diferencias importantes de acuerdo con los niveles socioeconómicos (27% son de bajos recursos y 10% de las de estratos altos). En cuanto al examen para la prevención de cáncer de cuello de útero (PAP), el 30% de las mujeres entre 20 y 59 años nunca se lo realizó, reflejándose diferencias importantes por nivel socioeconómico (16% alto y 40% niveles bajos)."

Correspondencia de Prensa
boletin solidario de información - edición internacional
germain5@chasque.net
Agenda Radical - Colectivo Militante
Agendaradical@egrupos.net
Gaboto 1305 - Teléf: (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay