miércoles, 15 de julio de 2009

Honduras: la resistencia continúa

Declaración de la Liga Internacional de los Trabajadores (Cuarta Internacional)

¡NI LA REPRESIÓN NI LAS NEGOCIACIONES HAN

DETENIDO LA RESISTENCIA!

¡PROFUNDICEMOS LA LUCHA CONTRA EL GOLPE!

El pueblo hondureño continúa resistiendo el golpe. Luego de las gigantescas movilizaciones del pasado fin de semana, donde el gobierno golpista de Micheletti reprimió brutalmente a las masas (causando la muerte de dos activistas: Isy Obed Murillo y Gabriel Fino) y, pese a que Mel Zelaya no pudo volver a Honduras, el movimiento que ya lleva más de trece días no se ha doblegado, lo que demuestra una inquebrantable convicción de acabar con este golpe de Estado orquestado por un poderoso frente contrarrevolucionario de toda la burguesía, las FFAA, la Iglesia, el Parlamento, la Corte Suprema y los medios de comunicación (que llevan adelante un bloqueo mediático).

Pese a esto, la resistencia sigue fuerte. Ayer se cumplió una jornada de paralización parcial de las principales carreteras del país en el marco del Paro Cívico Nacional convocado por el Frente Nacional de Resistencia. Hubo masivos piquetes en las principales ciudades de la zona norte del país (Cortes, Santa Bárbara, Atlántida, Colon, Lloro), en la zona central (Comayagua y Tegucigalpa) y en Olancho. Los compañeros de la Red Comal (una red de micro empresarios campesinos y pobres urbanos) así los compañeros del COPIN (organización indígena) marcharon hacia Tegucigalpa.

Fruto de la situación mundial, el imperialismo y la burguesía de toda Centroamérica se vieron obligados a no reconocer a los golpistas, pero tratan de presionar para que el pueblo hondureño acepte, por la vía de la negociación, un arreglo con los mismos en nombre de la paz y la "gobernabilidad". Ese fue el intento de maniobra del presidente costarricense Oscar Arias y del imperialismo cuando llamó a una mediación.

El gobierno de Costa Rica trató de imponer una capitulación a Manuel Zelaya. Sin embargo, ante la negativa de los golpistas, a Arias se le cerró la posibilidad de ofrecerle algo a Zelaya, lo que hizo que su maniobra no diera resultado. El Frente Nacional contra el golpe de Estado temía una capitulación de Zelaya y, ante esto, decidió enviar una delegación de siete representantes de las organizaciones populares que vinieron con un mandato de no permitir una negociación entre el gobierno golpista y Zelaya. Además, exigían que la única solución al conflicto fuera la salida de los golpistas y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Producto de las masivas movilizaciones que continúan desarrollándose en Honduras, la presencia de estos delegados ayudó a que la maniobra de Oscar Arias y el departamento de Estado gringo no se concretase.

Pese a que, de momento, el intento de negociación a espaldas del pueblo de Honduras fue frenado, continúa siendo la principal política del imperialismo, para evitar que sea el pueblo hondureño quien ajuste cuentas con los golpistas. Por eso, el Frente contra el Golpe de Estado y todas las organizaciones que lo conforman deben mantenerse en alerta ante una nueva convocatoria a una negociación que les pase por encima.


Continúa la resistencia


El día jueves volvieron a retomarse con más fuerza los métodos callejeros para enfrentar a los gorilas, ya que las organizaciones populares se movilizaron en todas las regiones. Por ejemplo en la carretera que comunica Tegucigalpa con el sur del país, se realizó un masivo bloqueo que el gobierno golpista no se atrevió a reprimir. Además, el viernes 10 de julio se dio un paro cívico que paralizó distintas carreteras del país.

Mientras el gobierno golpista de Micheletti, está congelando las cuentas de las centrales obreras y los sindicatos magisteriales, los gobiernos imperialistas (pese a que la OEA y la ONU no reconocen el gobierno surgido del golpe militar), siguen comerciando y se rehúsan a tomar medidas más fuertes, como el congelamiento de las cuentas bancarias de los golpistas.

Desde la LIT-CI, llamamos a apoyar la actual resistencia del pueblo hondureño y fortalecer las medidas de fuerza como el paro cívico, y garantizar la autoorganización necesaria para defenderse de la represión de los golpistas. Además, denunciamos los intentos de negociación a espaldas del pueblo que pretenden legitimar al gobierno golpista. La movilización del pueblo hondureño es un claro mensaje a Zelaya para que no vuelva a abrir una mesa de negociación a sus espaldas, más bien debe llamar apoyar y fortalecer el paro cívico y todas las demás acciones de fuerza que están realizando las masas hondureñas.

Los medios de comunicación y los gobiernos burgueses quieren convencer a las masas que mediante las gestiones diplomáticas van a devolverle la libertad al pueblo hondureño. Alertamos al movimiento obrero internacional y a los pueblos que hoy más que nunca es imprescindible rodear de solidaridad la resistencia del pueblo hondureño hasta que derrote el golpe. Para eso es necesario organizar manifestaciones de repudio al golpe de Estado en todos los países, exigiendo la suspensión de relaciones comerciales con Honduras hasta que se restituya a Zelaya.


Todo el apoyo a las movilizaciones! A

profundizar el paro cívico hasta la victoria!


Ninguna negociación con los golpistas. Fuera Micheletti! Restitución de Zelaya.


¡Juicio y castigo a los golpistas asesinos!


Todos los gobiernos del mundo, empezando por Estados Unidos, deben romper tipo de ayuda económica y militar al gobierno golpista.


Por la ruptura de relaciones diplomáticas con Honduras hasta que se vayan los golpistas


Por una asamblea constituyente libre, democrática y soberana


Secretariado Internacional de la LIT-CI

11 de julio de 2009

FUENTE: www.litci.org

Argentina: Los “soldados” de la gripe A comienzan a caer



La influenza afecta a profesionales médicos, enfermeros y empleados hospitalarios


Al menos diez trabajadores de la salud fallecieron por la pandemia. En Mar del Plata se confirmó la muerte de un médico. Cien enfermeros del Posadas están infectados. Esta tarde dirigentes del sector entregarán un informe al ministro Manzur.

Complicados. Aunque toman recaudos, los enfermeros de varios hospitales públicos no dan abasto y, agotados por la saturación, caen víctimas de la imparable gripe A.

La batalla contra la gripe A es desigual. Médicos, enfermeros y auxiliares combaten en la primera línea de los hospitales para asistir a los enfermos de todo el país. Y el combate deja bajas. Desde el inicio de la pandemia al menos diez trabajadores de la salud fallecieron como consecuencia de la enfermedad, miles presentaron síntomas y medio centenar se encuentra en estado crítico. “Estamos librando una guerra con soldados pero sin generales”, aseguró Jorge Yabkowski, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa). “Al no haber una normativa clara para combatir la pandemia, se produjo una anarquía que provocó un enorme desgaste en los trabajadores”, agregó el dirigente.

En un documento que presentarán esta tarde al ministro de Salud, Juan Manzur, organizaciones que nuclean al personal de enfermería denuncian que “al menos 100 enfermeros del Hospital Alejandro Posadas contrajeron gripe A H1N1 y unos 50 casos presentan complicaciones como insuficiencia respiratoria y neumonía”, luego de haberse contagiado influenza en el lugar de trabajo. “Se deben tomar medidas urgentes para evitar una mayor morbi-mortalidad entre los trabajadores de la salud”, destaca el informe, que se centra en las condiciones de indefensión y maltrato que viven quienes a diario atienden “desde la trinchera” a pacientes infectados.

“Estamos cada vez más expuestos: como no hay personal suficiente, aumenta el riesgo de exposición y encima no nos dan los elementos de bioseguridad como corresponde”, afirmó Sandro Ortega, enfermero y miembro de la Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre.

Uno de los centros de salud más afectados por la pandemia es el hospital Posadas. “Hubo tres casos de médicos confirmados, uno de ellos con complicaciones serias, además la jefa de enfermería de unidad coronaria está internada en grave estado”, relató Luis Canievsky, presidente de la Asociación de Profesionales del hospital. “Las áreas de aislamiento están desbordadas y los pacientes con gripe A están internándose en las salas comunes, lo que provoca un mayor riesgo de contagio para los profesionales”, completó.

“Estamos registrando un promedio de tres trabajadores de la salud por día con diagnóstico de gripe A”, confirmó Luis Lichtensztein, a cargo del departamento de Medicina Laboral del establecimiento.

“Nuestras compañeras estaban atendiendo pacientes con la enfermedad, contrajeron el virus y en 48 horas se murieron”, relató Juan José Mijana, enfermero de terapia intensiva del Posadas. “La ropa que usamos la lavamos en nuestras casas, por ende si el virus está en los ambos, nos los llevamos con nosotros, no tenemos ni siquiera un ámbito para bañarnos y cambiarnos en el hospital”, añadió el enfermero.

Para completar el panorama, en la zona oeste del conurbano, otras dos enfermeras del hospital Güemes de Haedo y un técnico radiólogo fueron atendidos por gripe A. “Una de las mujeres se encuentra internada en grave estado”, confirmó una fuente del instituto.

Otra problemática derivada de la crisis sanitaria es la cantidad de trabajadores que faltan por encontrarse enfermos. “En la provincia de Buenos Aires se registra aproximadamente un 40% de ausentismo por causa de la gripe A”, aseguró María José Castesana, responsable del área de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del distrito.

LOS MÉDICOS TAMBIÉN. “Un colega de Mar del Plata falleció el pasado 2 de julio con diagnóstico de gripe A”, relató el doctor Federico Paolino, dirigente de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA). El dirigente agregó que “el jefe de guardia de los miércoles del hospital de Mar del Plata y una infectóloga –ambos marplatenses– también estuvieron enfermos pero ya se recuperaron, al igual que varios médicos de Capital Federal, Florencio Varela, San Francisco Solano, Avellaneda y San Martín”. Paulino expresó su preocupación “porque se genera un desgaste por sobresaturación de trabajo que genera un ausentismo del 30%”.

En los hospitales porteños la situación también es crítica. “Los que se están bancando la crisis son los residentes de primer año de clínica médica que trabajan 14 horas por día. No cobran y no tienen ningún tipo de cobertura y encima se enferman por ser integrantes de uno de los grupos más susceptibles”, informó Pablo Kohan, integrante de la Asociación de Profesionales en Formación y médico residente del hospital Borda. “Nosotros tenemos unos 80 trabajadores que se infectaron con el virus y tuvimos una compañera internada grave, pero se está recuperando”, describió Gustavo Lerer, enfermero del hospital Garrahan y delegado de ATE.

OPINIÓN

Una lucha desigual
Rubén Gasco (Presidente del Centro de Estudios Legales y Derechos Humanos en Enfermería)

Las enfermeras, en la primera línea de lucha contra la gripe A, están en contacto físico directo con los afectados por el virus. Y en general en condiciones desiguales porque faltan elementos y porque tienen un déficit crónico de personal, que se incrementa más, porque las enfermeras se enferman y algunas de ellas mueren. Las enfermeras y enfermeros tienen una profunda vocación de servicio. Pero ambas condiciones suelen ser insuficientes cuando esa pelea por la vida que libran a diario se da en inferioridad de condiciones. Basta recordar que el déficit estimado por el gobierno nacional es actualmente de unas 45 mil enfermeras. Sólo para la ciudad de Buenos Aires, estimamos un déficit de 10 mil. Esperemos que de una vez y para siempre las autoridades del sector decidan generar condiciones dignas elementales para el desempeño de la tarea. Hablamos de uniformes, baños con duchas, guarderías, jornada de trabajo normal, y por supuesto un sueldo que permita vivir con un solo trabajo. Nuestro lema: “Más enfermeras menos muertes”.

FUENTE: www.criticadigital.com