sábado, 11 de julio de 2009

Trokosis: una forma de explotación de las chicas en Ghana

Trokosis, una forma de explotación de las chicas en Ghana

© afrol News / UN
afrol News - Cientos de invitados llegaron a Adidome (Ghana) para celebrar, junto con 128 mujeres, su liberación de los trabajos forzados a los que se habían visto obligadas a servir a sacerdotes locales. La organización no gubernamental International Needs Ghana (ING) les otorgó un título tras su paso por un centro vocacional dirigido por la ONG.

- Cambiar costumbres y prácticas que se han mantenido durante siglos no es fácil, decía Fiaga Togbe Kwao, jefe del Área Tradicional Mepe en su discurso durante la ceremonia de graduación. Se dirigía a la multitud congregada el pasado 10 de noviembre de 2001 para apoyar los esfuerzos para igualar el estatus de la mujer en la sociedad ghanesa.

Las mujeres que habían estado en el centro vocacional habían servido antes como trokosis, lo que literalmente se puede traducir como "esposas de dios" en el lenguaje ewe local. Según la práctica tradicional en la región del Volta, que se ha mantenido durante los últimos 300 años, si alguien comete un delito serio o una infracción social, los jefes tradicionales exigen que una chica joven de la familia sea enviada al santuario como forma de expiación. Ésta deberá servir al sacerdote durante tres o cuatro años, después de los cuales la familia puede volver a redimirla.

La práctica, sin embargo, ha conllevado generalmente explotación y abusos sexuales a las chicas. Una vez que una niña es entregada a un sacerdote, ella se convierte en propiedad de este último. Hay dos categorías de trokosis: las que pueden ser dejadas en libertad después de servir un número concreto de años (normalmente de tres a cinco años), y las que se ofrecen de por vida. Si una niña muere o si el sacerdote se cansa de ella, la familia de ésta debe reemplazarla. Cuando se cometen crímenes serios, las familias renuncian a generaciones de niñas en expiación perpetua.

Incluso aun cuando las niñas son dejadas en libertad, de acuerdo a la tradición, una niña trokosi queda de por vida casada con la deidad y puede que se le requiera prestar servicios en un santuario en cualquier momento después de su liberación. Muchas niñas trokosis no pueden casarse y quedan obligadas a vivir en el concubinato con el sacerdote u otros hombres por el resto de sus vidas. Cuando un sacerdote muere, sus niñas trokosis pasan a manos de su sucesor.

Dora Galley, que cuenta ahora con 22 años y ha sido una de las chicas que ha asistido al centro vocacional, permaneció siete años en un santuario. Explica que el sacerdote le obligó a trabajar en la granja del santuario desde la mañana hasta la noche sin recibir ningún tipo de pago ni alimento.

- Tenía que talar árboles y extirparlos en fragmentos para quemarlos hasta convertirlos en carbón y venderlo para conseguir algo de dinero para mantenerme y cuidar de mí misma, reconoce Galley. "A veces mis padres me enviaban algo de comida, pero eso era para el sacerdote. Fui obligada a tener sexo con el sacerdote como uno de los rituales del santuario, pero, afortunadamente, no llegué a quedarme embarazada".

Patience Akope, de 31 años, cuenta una historia similar. Estuvo retenida en el templo 21 años y tiene un hijo de 15. "El sacerdote no me permitió acudir a una clínica u hospital", explica. "Durante el embarazo, no podía mantenerme ni a mí misma".

La trokosis se practica también en Benín, Nigeria y Togo, pero la mayoría de la información de la que se dispone proviene de Ghana. Desde sus comienzos, International Needs Ghana ha liberado y rehabilitado a unas 2.800 chicas que la han sufrido, mujeres y niñas.

Todas las graduadas en Adidome permanecieron entre seis meses y tres años en el centro vocacional. Han recibido formación para aprender a producir distintos tipos de productos, como jabones y pomadas, con la intención de que sean valoradas y puedan conseguir una vida nueva e independiente.

En junio del año 2001, International Needs Ghana recibió la suma de 50.000 dólares del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), para promover sus programas anti trokosis, que incluyen centros vocacionales, asistencia psicológica, escuelas para las niñas afectadas y campañas para educar a la población, así como leyes y actividades destinadas a fomentar el cambio de las prácticas de trokosis.

Florence Butegwa, coordinadora regional del programa de UNIFEM en Lagos (Nigeria), entiende que el tema de la trokosis es sólo uno de los tipos de abusos contra las mujeres, entre los distintos tipos que se pueden encontrar en todo el mundo. "Los abusos de los derechos de las mujeres no son únicos en África", asegura. Aunque, viéndolo como "violaciones de los derechos de las mujeres", prácticas como la de trokosis son simplemente inaceptables.

- "La práctica de trokosis es un crimen y debería simplemente acabarse. Los seres humanos no son animales que puedan ser sacrificados. El gobierno debería actuar rápidamente para detener y encarcelar a aquellos que siguen practicando esta práctica deshumanizada de abusar de las chicas jóvenes en el santuario", explica Butegwa.

Miembros de International Needs Ghana y otros activistas en Ghana han influido al gobierno para prohibir la práctica de trokosis. En 1998, el parlamento ghanés aprobó una ley mediante la cual se prohibían todas las formas de trabajo ritual forzado. El parlamento amplió su legislación protegiendo explícitamente los derechos de mujeres y niños.

Provisiones de la nueva ley incluyen la prohibición de la práctica de "servidumbre habitual" o trokosis y, en particular, la protección contra la acusación a mujeres de ser brujas.


Trokosis y la Constitución ghanesa

La práctica de la trokosis, así, es una forma de esclavitud que viola la Constitución de Ghana. El Artículo 14 de la Constitución establece que "toda persona tiene derecho a la libertad individual" y el Artículo 16 de la misma establece que "Ninguna persona será esclavizada o sometida a la servidumbre u obligada a realizar trabajos forzados". Muchos tratados internacionales de derechos humanos de la misma manera prohíben la esclavitud.

En 1963 Ghana se unió a la Convención para la Esclavitud y a la Convención Suplementaria para la Abolición de la Esclavitud, el Comercio de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Similares a la Esclavitud adoptada por las Naciones Unidas en 1957. Estas convenciones obligan al gobierno a adoptar medidas para que la esclavitud sea abolida por completo en todas sus manifestaciones.

A comienzos del año 2001, el Presidente John Agyekum Kufuor, al comentar la práctica de trokosis, declaró que "las chicas deberían ir a la escuela, no a un santuario". Garantizó reforzar la ley. Hasta ahora, sin embargo, ningún sacerdote o miembro de una familia que ha enviado a alguna chica a un santuario ha sido detenido por continuar con el desarrollo de la práctica.

También en octubre del 2001, International Needs Ghana realizó un seminario para oficiales de policía en la región del Volta. La mayoría de los participantes aseguró que no se sentían familiarizados con el problema y que no tenían conocimientos de la ley contra esta práctica.

La coordinadora de UNIFEM en Lagos es crítica con "criminalizar la práctica simplemente, sin entender por qué la práctica continua existiendo". Como una opción, opina, la trokosis podría continuar con otra forma o desarrollo".

Algunos grupos locales han acusado a International Needs Ghana de intentar destruir la cultura tradicional, ante lo cual la organización ha asegurado que "no estamos en contra de vuestra cultura. Estamos en contra de la servidumbre, la esclavitud y los trabajos forzados infantiles".

Como respuesta a las acusaciones de que la ONG está atacando el derecho constitucional de libertad de religión, Wisdom Mensah, coordinador del proyecto, defiende que "Tu libertad acaba donde empieza la de los demás. Si tienes una religión, un sistema de creencia o una práctica tradicional que esclaviza a la gente, los sitúa en condiciones de servidumbre o les reduce su dignidad, entonces eres tú el que violas la constitución nacional".

MAR, Mujeres Autoconvocadas Rosario manifiesta su indignación y dolor ante el asesinato de Alejandra Isabel Cugno


MUJERES AUTOCONVOCADAS ROSARIO

MAR, Mujeres Autoconvocadas Rosario manifiesta su indignación y dolor ante el asesinato de Alejandra Isabel Cugno, quien fuera directora de la Escuela Nº 268 de Cañada Rosquín, Provincia de Santa Fe. Alejandra desapareció el lunes 6 de julio y en los días posteriores se encontró su auto, su ropa y pertenencias lo que nos da la certeza del ensañamiento y horror que debe haber vivido. Nuestra indignación se ve agravada por ser nuevamente otro caso de violencia extrema contra una mujer, caso similar al de la docente rural violada y asesinada en Cañada de Gómez, Daniela Spárvoli, en mayo del 2003. Repudiamos este asesinato y sostenemos que toda violencia hacia las mujeres es una violación a los derechos humanos. Exigimos justicia, el esclarecimiento del crimen y condena para el responsable del femicidio de Alejandra.

Asimismo queremos mencionar que el día en que encuentran el cuerpo de Alejandra, en Rosario es asesinada por causa de violencia doméstica Olga Herrera de 45 años cuya causa es caratulada y anoticiada por los medios de comunicación como crimen pasional, situación que reprobamos dado que los medios son formadores de la opinión pública y entendemos que un crimen cometido en el marco de una relación de pareja no tiene nada que ver con la pasión, ni con el exceso de ella, es un acto puramente violento. Es por esto que hacemos un llamado a la reflexión a los medios de comunicación, a las fuerzas de seguridad y agentes judiciales que intervienen en los hechos para denominarlos con su correspondiente significado, femicidios.

NI UNA MUERTE MÁS, BASTA DE FEMICIDIOS. NI UN MINUTO MÁS DE SILENCIO POR UNA MUJER MALTRATADA. BASTA DE VIOLENCIAS Y ABUSOS CONTRA LAS MUJERES. POR UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIA SEXISTA, ECONOMICA, SOCIAL, RACIAL, CULTURAL, EN EL HOGAR Y EN LA CALLE. TODAS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

Contactos: Mercedes Simoncini Tel: 155075678

Silvina Boschetti Tel: 156752788

La muerte de un joven en comisaría desata disturbios en Francia

FOTO: Los bomberos sofocan el fuego en la madrugada del jueves en un centro comercial de Firminy.- AFP

ELPAIS.COM

La autopsia indica que el fallecido, de origen magrebí, se ahorcó en la celda

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - Saint Etienne - 11/07/2009

Por tercera noche consecutiva, la ciudad de Firminy, en la periferia de Saint Etienne (en el centro-este de Francia) se va visto sacudida por disturbios y enfrentamientos entre la policía y grupos de jóvenes. El detonante de la revuelta es la muerte, ocurrida el miércoles, en la comisaría, del joven de origen magrebí Mohamed Benmouna, que había sido detenido.

Por tercera noche consecutiva, la ciudad de Firminy, en la periferia de Saint Etienne (en el centro-este de Francia) se va visto sacudida por disturbios y enfrentamientos entre la policía y grupos de jóvenes. El detonante de la revuelta es la muerte, ocurrida el miércoles, en la comisaría, del joven de origen magrebí Mohamed Benmouna, que había sido detenido. La policía sostiene que Benmouna se suicidó, ahorcándose en una celda. La autopsia lo corrobora, ya que no ha revelado ningún signo de violencia, según aseguró ayer la Fiscalía. La cámara de circuito cerrado emplazada en esa celda y que, en teoría, debería haber grabado lo que ocurrió, no funcionaba y no registró nada.

Los jóvenes desconfían de la versión policial. La familia ha denunciado el hecho en aras "de arrojar luz sobre este asunto". Así, a las 11 de la noche de ayer, un centenar de jóvenes que se habían reunido al pie de la casa de Benmouna, para apoyar a la familia, comenzaron a insultar y a lanzar piedras a los agentes. La policía respondió con gases lacrimógenos. Los jóvenes replicaron a su vez con una noche de revueltas: quemaron varios coches y las tiendas de un pequeño centro comercial que se encontraba cerca: una peluquería, una panadería y una farmacia acabaron reducidas a cenizas. Tres adolescentes fueron detenidos.

"Nunca, en los 45 años que llevo viviendo aquí, había visto tanta violencia en los jóvenes" aseguró un vecino que ayer por la noche contemplaba apoyado en una valla las tiendas quemadas. El pequeño centro comercial que ardió se encuentra al pie del edificio de 20 plantas donde vivía el joven que murió en la comisaria.

Ayer por la noche aún quedaba humo y el olor a quemado se esparcía por todo el barrio. Había muy poca gente en la calle por la tarde. De vez en cuando algún adolescente en bicicleta se asomaba al centro comercial para irse después.

Firminy, a 10 kilómetros de Saint Etienne, es un conjunto de bloques de pisos altos y de casitas de dos alturas. La ciudad, de 50.000 habitantes, se encontraba ayer tomada por la policía y las fuerzas especiales antidisturbios. A las nueve de la noche uno de estos policías apostado en una esquina aseguró: "Puede que no pase nada, pero puede también que se líe muy gorda y quemen hasta la iglesia. Nunca se sabe hasta que pasa la noche".

El vecino que lleva 45 años en el pueblo aseguró al ver tanta policía: "Que vengan tantos es una manera de provocar. Los jóvenes se lo van a tomar como una provocación. Pero si no vienen, la ciudad está desprotegida". Otro residente de Firminy, que vive muy cerca del centro comercial que ardió, asegura que hay jóvenes de París y de Lyon "que han venido a buscar bronca, no todos son de aquí".

Gremios y oposición le dicen NO al endeudamiento. El diputado por el pueblo de vacaciones en Miami

10/07 - 20:45 - Hace unos minutos concluyó una reunión integrada por gremios y partidos políticos de la oposición que evitarán el lunes la aprobación por parte de los diputados del endeudamiento que giró el Ejecutivo para su tratamiento. Los participantes de la Multisectorial emitieron un documento y planificaron las medidas a tomar el día lunes que incluyen movilizaciones, declaraciones y asistencia a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. Muchos se preguntan por el diputado Anglesio…

Esta tarde en la sede de la ADOSAC, en calle Vélez Sarfield de esta capital, se llevó a cabo una reunión entre partidos políticos y sectores gremiales con el fin de planificar acciones para el día lunes próximo, oportunidad que en la Cámara de Diputados se tratará la aprobación del proyecto enviado por el Gobernador Daniel Peralta para la formación de un fideicomiso con el fin de obtener asistencia financiera para Santa Cruz.

En este marco, la multisectorial decidió a las 19:30hs emitir un documento conjunto y dar una conferencia de prensa que se llevó a cabo hace unos minutos donde estuvieron presentes los diputados de la UCR y Encuentro Ciudadano, el candidato por la Concertación Eduardo Costa, la Coalición Cívica, PCR, Socialismo, FUT-PO y el MST. Por parte de los gremios estuvieron representados los docentes (ADOSAC) Adiunpa, Judiciales, Apel y el Dr Jorge Lemos delegado de ATE-CTA, Asamblea Ambiental, Asociación Estudiantes Marea del Sur y Tribuna Docente Lista Rosa.

Una dura sesión

El día lunes será una jornada que de alguna manera rememorará aquella sesión en la legislatura cuando se aprobó el contrato con Pan American Energy. La resistencia a que el gobierno se endeude es manifestada por parte de la oposición y de los sectores gremiales que ponen en duda el resultado de la votación, a tal punto que algunos diputados del propio oficialismo podrían desistir de estar presentes en la sesión del 13 para evitar expedirse en ese sentido.

Con el fin de no permitir el acceso de público, hace instantes la Cámara de Diputados emitió un comunicado donde se pone en conocimiento de la población que para “preservar” a la gente del virus de la gripe N1H1, la sesión del día 13 se hará a puertas cerradas y se transmitirá por Canal 9 de esta ciudad.

¿Y dónde está el diputado?

El dato de color lo da el diputado por el pueblo por Río Gallegos, el Ingeniero Francisco Anglesio, muy buscado desde hace algunos días para que dé su opinión sobre este proyecto impulsado por el Ejecutivo Provincial y el tratamiento que le dará personalmente desde su banca.

Sucede que el legislador no se encuentra en Río Gallegos. Fuentes de esta Agencia aseguraron que el diputado está disfrutando de sus merecidas vacaciones en la hermosa ciudad de Miami en EEUU. Nadie nos ha podido confirmar si Anglesio estará el lunes a las 14:00hs cuando comience la sesión extraordinaria de la Cámara, es decir, su trabajo. Tampoco supieron decirnos si el legislador conoce a fondo el proyecto de endeudamiento y ni siquiera nos pudieron confirmar si sabe que habrá una jornada legislativa el día lunes.

El Documento

El documento elaborado por la Multisectorial en horas de la tarde señala textualmente lo siguiente:

“NO PERMITAMOS HIPOTECAR EL FUTURO”

“Un gobierno que ha sido deslegitimado el 28 de Junio pretende profundizar su modelo de entrega y miseria social.

Atento a la convocatoria dispuesta por la Cámara de Diputados a sesión extraordinaria para el día 13 de Julio del corriente año, a fin aprobar el “CONVENIO MARCO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ MEDIANTE LA CONSTITUCION DE UN FIDEICOMISO FINANCIERO”, expresamos:

a) Que se trata de la solicitud para que los diputados autoricen al gobierno Provincial de Daniel Peralta a endeudarse por la suma de $ 1.844.000.000, de los cuales:

• $ 1.384.000.000, serán a través del Banco de Santa Cruz S.A. o su equivalente en dólares estadounidenses.
• $ 460.000.000 serán con el Banco de la Nación Argentina.

b) Que los mismos surgen de la supuesta e indemostrada disminución de los ingresos provinciales.

Y visto que:

Este endeudamiento comprometería el cobro de las regalías futuras y de la coparticipación federal ambas insuficientes.

Se cerraría así un círculo perverso de despojo de los recursos estratégicos de la provincia, ya que a las concesiones petroleras por 40 años se suma un endeudamiento que compromete hasta el 70% de los ingresos futuros, en regalías de petróleo y gas.

Este gobierno ni siquiera ha brindado la información necesaria ni producido la rendición de cuentas permanente al pueblo de la Provincia de Santa Cruz, tanto de los fondos presupuestarios de los últimos años como de los fondos en el exterior.

Este negociado beneficia particularmente al grupo Eskenazi quien opera por un lado en el sector petrolero y por el otro con el banco que será beneficiado en millonarias comisiones por administrar este convenio.

Todo lo expuesto, perjudica directamente a los ciudadanos de Santa Cruz, porque:

• Coloca en riesgo a corto plazo, el cobro de los salarios, las jubilaciones, la salud, la educación y demás necesidades básicas.

• La firma de este convenio significa que cada santacruceño se endeudará en la suma de $ 7.800.

Por ello las organizaciones políticas, sindicales y sociales abajo firmantes

RECHAZAMOS ENERGICAMENTE este proyecto de endeudamiento.

RESPONSABILIZAMOS al Gobernador, al Ministro de Economía y Obras Públicas, a los legisladores que aprueben este convenio, por la entrega de nuestros recursos estratégicos, la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos y por la falta de información.

CONVOCAMOS A LA POBLACION a movilizarse para impedir este nuevo atropello”. (Agencia OPI Santa Cruz)