miércoles, 8 de julio de 2009

Triunfo obrero y popular, liberaron a todos/as los/as presos/as del FAR/MTR.



Ahora vamos por todos/as los/as presos/as y por el desprocesamiento de todos


En el día de hoy la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah ordenó la libertad de la totalidad de los 12 compañeros y compañeras del FAR y MTR.

Aún no se conocen los fundamentos del fallo, pero sí se puede decir que el mismo es el producto de la lucha emprendida por las distintas organizaciones y personalidades desde que los compañeros/as fueron encarcelados; una pelea que se amplió a distintos sectores, como lo demostró la masiva concentración frente a los tribunales de Comodoro Py, que se realizó en el día de ayer.

Fue ayer justamente que el equipo de abogado defensores, representados por Martín ALDERETE (miembro de CADeP) y Omar DIB, expresaron los fundamentos de la apelación al procesamiento de los 12 compañeros del FAR y MTR.

Junto a los compañeros abogados participaron en la audiencia diversas personalidades, como Nora Cortiñas, Norman Brisky, Luis Zamora, Vicente Zito Lema, Patricio Echegaray, Vilma Ripoll, Maristella Svampa y Graciela Rosemblum.

También hicieron llegar su solidaridad el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Ezquivel, el Historiador Osvaldo Bayer y los integrantes de APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), quienes por diversos motivos no pudieron estar personalmente en la audiencia del día de ayer.

Celebramos la libertad de los compañeros y compañeras y convocamos a redoblar la lucha por su total desprocesamiento, así como por la libertad de todos/as los/as presos/as políticos/as y el desprocesamiento de los/as miles de luchadores/as perseguidos/as por la justicia del régimen.

ARGENTINA: tensión en tierra de capitanich Cortan las calles y aíslan la casa de Gobierno en Chaco

Es por declaraciones del vicegobernador Bacileff Ivanoff. El centro de Resistencia está paralizado. Las imágenes.

perfil.com

07.07.2009 | 16:50

foto perfil.com

Los manifestantes cortan las calles que rodean la casa de Gobierno. | Foto: Miguel Ángel Romero

ampliar Ampliar ampliar Fotogalería

En la mañana de este martes diferentes agrupaciones piqueteras salieron a protestar a las calles de la ciudad de Resistencia en
repudio a las declaraciones que el vicegobernador, Bacileff Ivanoff, expresó días atrás. El funcionario había dicho que se tenía que
terminar con las manifestaciones sociales
y los cortes de calles. Además agregó que el Gobierno no iba a recibir a quienes realizan estos tipos de protestas.

Momentos de mucha tensión se viven por estas horas en el centro de Resistencia, ya que cerca de 1000 piqueteros de diferentes
agrupaciones mantienen cortadas todas las calles
que rodean a la casa de gobierno del Chaco.

El gobierno por su lado dispuso a un gran número de policías uniformados, de infantería, bomberos y de civil para poder contener a
las manifestantes y no dejarlos entrar a la casa de Gobierno.

Por estas horas el centro está totalmente parado ya que todas las calles del microcentro están cortadas. Los dirigentes piqueteros aseguran que no se moverán hasta ser atendidos por el gobernador. Y de no ser así, solo respetarán la orden de una jueza y no a la policía.

Alrededor de las 10 cerca de 1000 manifestantes marcharon hasta casa de Gobierno en repudio a las declaraciones de Bacileff Ivanoff. En el lugar se encontraba apostado una gran número de policías quienes impedían el paso de los piqueteros hacia la puerta principal de casa de Gobierno.

Al observar esto los manifestantes se dispersaron en grupos para diferentes esquinas que rodean al edificio. En consecuencia, por estos momentos el lugar se encuentra totalmente sitiado.

China amenaza con ejecutar a los líderes de las protestas étnicas

Página/12

El gobierno chino desplegó hoy miles de policías en la capital de Xianjiang luego de que una ola de violencia étnica dejara 156 muertos en esa provincia del oeste del país y que obligó al mandatario Hu Jintao a dejar la cumbre del G-8 en Italia. "Ejecutaremos a quienes cometieron crímenes por medios crueles", aseguró en conferencia de prensa el secretario del Partido Comunista, Li Zhi.


Los enfrentamientos entre las etnias uigur y han, mantienen paralizada la ciudad capital de Urumqi, rodeada de soldados que patrullan las calles.

Los enfrentamientos entre chinos de las etnias uigur y han, que mantienen paralizada la ciudad capital de Urumqi desde hace tres días, obligaron al presidente Hu Jintao a cancelar su participación en la cumbre del G8 y abandonar Italia de regreso a China, adonde llegó hoy por la mañana.

El secretario del Partido Comunista en Urumqi, Li Zhi, dijo en una conferencia de prensa televisada que muchas personas fueron detenidas, entre ellas estudiantes. "Ejecutaremos a quienes cometieron crímenes por medios crueles", dijo Li Zhi, citado por la agencia de noticias oficial Xinhua.

Varios helicópteros arrojaron hoy una serie de panfletos con una exhortación a la calma a los 2,3 millones de habitantes de Urumqi, y Xinhua informó de "encuentros esporádicos" entre manifestantes y fuerzas de seguridad, pero sin dar más detalles.

En algunas zonas de la ciudad, la gente armó barricadas con muebles y escombros para prevenir una recurrencia de los enfrentamientos del fin de semana pasado entre la minoría musulmana uigur y chinos han, la etnia predominante en el país, informó la agencia de noticias Europa Press.

Al menos 156 personas murieron y casi 900 resultaron heridas en los choques del domingo, que comenzaron con una marcha de uigures para pedir justicia por dos jóvenes muertos tiempo atrás por compañeros de trabajo han. Personalidades uigures en el exilio denunciaron una "represión brutal" de la marcha por la policía.

China acusó a los uigures en el exilio de fogonear la crisis. Ayer, grupos dispersos de uigures y han, armados de palos, cadenas y cuchillos de carnicero, recorrieron las calles y golpearon a transeúntes, y la policía debió dispersar a los más revoltosos con gases lacrimógenos.

El gobierno local dijo que más de 1 mil personas fueron detenidas desde que comenzaron los disturbios, considerados los más graves en China desde la masacre de activistas pro-democráticos en la plaza de Tiananmen, en 1989.

Los uigures -que hablan una lengua túrquica- son mayoría en Xinjiang, pero dejaron de serlo en Urumqi en los últimos años, ante la llegada de decenas de miles de chinos han a esta región rica en petróleo y minerales y de rápido desarrollo.

Muchos uigures dicen que los han quieren desplazarlos, y muchos han dicen que los uigures son atrasados y desagradecidos con todo el crecimiento económico y modernización regional. Los han también afirman que la religión de los uigures -una forma moderada de islam sunnita- les impide integrarse a la sociedad china, que es oficialmente comunista y mayoritariamente secular.


China: prometen pena de muerte por la violencia en Urumqui

11:29El jefe del Partido Comunista local dijo que se aplicará pena de muerte para los responsables de las matanzas ocurridas entre etnias rivales en la capital de Xianjiang. El presidente Hu Jintao canceló su asistencia en la cumbre del G8 y regresó al país.

PERU: Yunguyo: Bloquean tramo de Panamericana Sur que conduce a Bolivia

Caos en Puno. Los manifestantes pertenecen al Frente de Defensa de los Intereses de Yunguyo y al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sute-Yunguyo).
La vía fue bloqueada con un montículo de arena, que desde las 05:00 de la mañana de hoy e impidió el tránsito de los vehículos interprovinciales y urbanos. Otro punto de la ciudad que también permanece obstruido es el Hito 21, frontera entre Perú (Casani) y Bolivia (Copacabana). Doce turistas brasileños que regresaban del país altiplánico con dirección hacia Cusco (Machu Picchu) se quedaron varados.
Debido a la "Jornada Nacional de Lucha” de la Confederación de General de Trabajadores del Perú (CGTP) las clases escolares y el servicio de transporte urbano fueron suspendidas, aunque el comercio en distintas partes de Yunguyo no registró ningún inconveniente.
Durante el segundo día de paro en Puno, los trabajadores de la mina La Rinconada protestan contra el gobierno central exigiendo el cumplimiento del asfaltado de la carretera Huampaní. Por su parte los maestros del SUTEP, bloquearon el tránsito de los vehiculos provenientes de la ciudad del Cuzco y se concentraron en la plaza de armas de Juliaca.
Los efectivos de las fuerzas del orden salieron a resguardar el orden público. Se ha dispuesto el resguardo de las princicpales instituciones públicas y de servicio basico, asi como el resguardo del aeropuerto y trenes.

ARGENTINA: El Polo Petroquímico de Bahía Blanca irá al paro

















Buenos Aires, 08 de julio de 2008


Nuestra Lucha de incremento salarial es para todos los trabajadores del polo petroquímico

(FeTERA SEMANAL 08 julio 299) La conducción de SPIQPyA fue renovada hace un año mediante elecciones secretas y directas de los trabajadores del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, e inició negociaciones salariales a finales de abril de este año. La discusión se vio trabada debido a la negativa de la empresa de servicios de limpieza industriales SERTEC de aprobar el incremento de los trabajadores, ante tal situación y por decisión, en Asamblea, de más del 90% de los trabajadores, se realizará un paro de actividades de 24 horas, al no llegar a un acuerdo en la discusión salarial.

Nancy Hidalgo de la Agencia FeTERA-CTA conversó con el compañero Juan Melinger, Secretario Adjunto del Sindicato SPIQPyA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Agencia FeTERA: Quisiéramos que nos pongas al tanto de cómo van las negociaciones salariales, iniciadas por el Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines, SPIQPyA con las empresas del polo petroquímico de Bahía.

Juan Melinger: Empezamos las discusiones salariales a finales de abril, inicios de mayo. Hace un año que estamos en el Sindicato y preveníamos que existía algún desfasaje salarial, no nos imaginamos que la banda era tan amplia.

Nos encontramos con salarios muy bajos y nos planteamos como meta que el sueldo mínimo de un empleado del polo petroquímico no podía ser inferior a los $2.500 y todo aquel que superara los $2.500 debería tener un aumento salarial del 25%.

Agencia FeTERA: Cómo ha sido la negociación, las empresas han aceptado el porcentaje propuesto?

Juan Melinger: El tema es que arrancamos en unas empresas con el 1%, con otras con el 6% y haciendo medidas muy leves como reuniones en los lugares de trabajo de dos ó tres horas, parábamos el sistema productivo, logramos remontar hasta un 15%.

Prácticamente tenemos resuelto casi todos los temas y no logramos cerrar con una sola empresa, una empresa, que se llama SERTEC.

Agencia FeTERA: Cuál es la situación salarial de los trabajadores de SERTEC

Juan Melinger: Los trabajadores de la empresa en la que no se logró el acuerdo salarial, están ganando $1480 de bolsillo y nosotros pedimos $2.500 de bolsillo. Es una empresa de servicios industriales de limpieza de empresas, SERTEC, con 60, 70 trabajadores aproximadamente.

Agencia FeTERA: Cuál fue la decisión tomada en la Asamblea realizada el viernes pasado?

Juan Melinger: Fuimos realizando plenarios, manteniéndoles informados de cómo iba la discusión salarial, en un momento la discusión salarial se terminó y lo que habíamos logrado, sentándonos a hablar con las empresas había sido ese 15% escalonado en tres cuotas y a partir de ahora si queríamos más, teníamos que hacer algo más. Esto desembocó en una convocatoria a Asamblea el viernes de la semana pasada, donde en una mayoría abrumadora, creo que la presencia superó el 90% de los trabajadores decidieron ir en un paro de 24 horas, salvo algunos grupos minoritarios, que es lógico tienen temor.

Agencia FeTERA: Cuál es la importancia de esta medida de hecho?

Juan Melinger: Para nosotros es importante, hemos hecho toda una logística para que este paro cumpla con su objetivo, porque en el Polo Petroquímico en Bahía Blanca, hace muchos años que no hace una cosa así, lo que nos ha permitido dar un poco de identidad para poder sentarnos a conversar para decirles, nosotros podemos, si queremos podemos.

Esto es lo que tenemos que dejar sentado, No es fácil, es un trabajo muy de base el que tenemos que hacer, porque no era costumbre que se hiciera esto en Bahía.

Espero que todo salga bien, necesitamos la identidad que respeten las empresas.

Agencia FeTERA: Si la situación no se logra solucionar, puede durar más tiempo el conflicto?

Juan Melinger: Este es el inicio de un plan de lucha, si no logramos lo que queremos el conflicto se puede llegar a extender y vamos a medir las medidas que vamos a realizar.

Agencia FeTERA: Cuántas empresas intervinieron en la discusión salarial?

Juan Melinger: Intervinieron 48 empresas.

Agencia FeTERA: Cuál es el universo de trabajadores?

Juan Melinger: El total de trabajadores es de 1.400.





Buenos Aires, 7 de julio de 2009

Los Químicos y Petroquímicos de Bahia Blanca,

paran mañana por espacio de 24 horas

Todas las plantas del Polo Petroquímico y las empresas del Parque Industrial quedarán mañana paralizadas por espacio de 24 horas, debido al paro total de actividades dispuesto por el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Bahía Blanca, que rechazó la propuesta empresarial de un 15 por ciento de aumento desglosado en tres partes.
"El paro comenzará el miércoles 8 de julio (por mañana) a las 6, se extenderá por espacio de 24 horas y comprenderá a todas las empresas del polo, sin distinción", explicó Julio Leguizamón, secretario general del gremio.
La vigencia de la medida de fuerza fue determinada ayer, durante un encuentro entre los miembros de la comisión directiva del gremio.
"Después de la medida de fuerza, evaluaremos la situación en base a las nuevas propuestas que presenten las empresas", añadió Leguizamón.
Los petroquímicos reclaman el 25 por ciento de aumento en sus sueldos y un piso de 2.500 pesos puesto que, según Leguizamón, hay trabajadores que mensualmente reciben cifras muy bajas, sobre todo aquellos que cumplen labores de las empresas dedicadas a las tareas de limpieza y mantenimiento.
"Hace más de un mes y medio que estamos negociando pero las comisiones internas y la asamblea no aceptaron la oferta del 15 por ciento que hicieron las compañías, y que está separado en un 10 por ciento para este mes, otro cuatro en agosto y el resto en enero del año que viene", señaló el secretario general.

La razón del paro se debe a que se ha discutido salario durante dos meses sin poder arribar a un acuerdo, la solicitud fue un piso de $ 2.500 para los de menores ingresos(tenemos afiliados con salarios de $1.450) y un 25% para el resto, con alguna manifestación de disconformidad y realizando movidas que incomodaron a las empresas, se logró remontar una oferta de 6%, llevándola a un 15%, esto no dejó satisfecho a los afiliados , y el día viernes 3 en asamblea general extraordinaria se resolvió realizar un paro de 24 hs.,para retomar la discusión salarial desde su inicio. Las empresas son 48, en algunos casos se han logrado porcentajes acordes, pero la consigna es no cierra ninguna empresa si no logramos cerrar un acuerdo salarial para todos los afiliados

La huelga se decidió durante una asamblea cumplida el viernes por la noche, en las instalaciones de la Asociación Empleados de Comercio y el 90% de los asambleístas se pronunciaron a favor del paro. La medida de fuerza involucra a 1400 trabajadores.

Solidaridad con los compañeros de SPIQPyA

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA – CTA, se solidariza con los compañeros del Sindicato Químico y Petroquímico de Bahía Blanca, y alienta a continuar la lucha hasta conseguir la reivindicaciones que la asamblea gremial discutió y aprobó el dfía 3 de julio.

p/ Federación de Trabajadores de la Energía

de la República Argentina FeTERA – CTA

Oscar Lagos Jose Rigane

Sec. Gremial Sec. Gremial

PARAGUAY: Repudio a la represión del gobierno contra la FNC

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT)

Fundado el 19 de marzo de 1989

Teléfono: 445 009 - Hernandarias 890 - ptparaguay@hotmail.com- Asunción, Paraguay


Repudio a la represión del gobierno contra la FNC

El Partido de los Trabajadores (PT) condena la actual escalada represiva del gobierno de Lugo-PLRA contra las protestas y cortes de ruta protagonizados por adherentes a la Federación Nacional Campesina (FNC). Esta organización, crítica al gobierno, desde hace semanas viene manifestándose en reclamo de respuestas concretas a distintos problemas que afectan al sector campesino. Días atrás, organizaron un escarche al propio Lugo en Villarrica, a quien corearon “Lugo, dejáte de joder”.

Odilón Espínola, dirigente de la FNC, denunció ayer en la sede del Senado que en los distintos puntos de la protesta, los campesinos viven en un pleno “estado de sitio” y que ni siquiera se les permite reunirse porque la policía los persigue.

El día 2 de julio, la fiscala Lilian Ruiz imputó y ordenó la captura de Sixto Portillo, de Juan Ortigoza, Felipe Aveiro y Lino Morel, todos líderes departamentales de la FNC que llevaban a cabo un cierre de ruta. Portillo, en su momento, dijo que Lugo se está convirtiendo en un “capataz del imperialismo”. La mencionada agente del Ministerio Público sostuvo que no permitiría a los campesinos cerrar “ni por un minuto la ruta” y solicito apoyo de carros hidrantes y anti-motines (ABC, 3/3/9).

En Caaguazú, el día de ayer, se realizó otra brutal represión, dejando como saldo varios heridos y más de 40 detenidos. El operativo policial-judicial se realizó ante una orden de los fiscales Félix Torres, Nelly Varela y Alfirio González, para revisar las carpas de los campesinos con la excusa de buscar “evidencias” que inculpen a los luchadores sociales en el asesinato del comerciante Albino Gamarra Ojeda. El “cateo” se realizo con disparos de balines de goma, cachiporrazos y una implacable persecución de la montada. Las escenas, que recorrieron todo el país, dieron cuenta de la extrema brutalidad con que varios anti-motines golpeaban a ancianos campesinos tendidos en el suelo.

El día 7 de julio, en horas de la mañana, fue detenido Eduardo Ojeda, conocido dirigente sindical, por protestar frente al Ministerio del Interior ante la represión ocurrida en Caaguazú. Según sostuvo Ojeda a medios de prensa "estábamos diciendo que (Rafael) Filizzola es alumno de Montanaro". El castigo ante tal afirmación fue la cárcel. Desafiante, el ministro socialdemócrata Filizzola afirmo que "Ojeda agredió al comandante (…) El agresor está sujeto a asumir penalmente” por el hecho (ABC, 7/7/9).

El gobierno de Fernando Lugo demuestra estar decidido a descabezar al movimiento campesino y sindical. Sus respuestas a los reclamos del pueblo son balas, cachiporras, carros hidrantes, imputaciones y la cárcel. En manos de las organizaciones de nuestra clase y de las izquierdas está el frenar esta política.

Las protestas de la FNC son el reflejo de una insatisfacción creciente en el campesinado, agravada por los golpes de la actual crisis económica. Las masas campesinas presionan a sus dirigencias tradicionales y salen a la luchar pues no se resignan, como les proponen Fernando Lugo y sus aliados de las izquierdas oficialistas, a esperar pasiva y sumisamente hasta el 2023 para concretar la necesaria reforma agraria.

El PT se solidariza con la lucha de la FNC y llama a todas las organizaciones campesinas, sociales y a la izquierda en general a exigir la inmediata libertad de Eduardo Ojeda y los demás campesinos detenidos. Exigimos el inmediato fin de la criminalización y la represión a las luchas sociales. Instamos, asimismo, a mantenernos firmes y unidos en la lucha, confiando solo en nuestras propias fuerzas y manteniéndonos en oposición tanto al gobierno represor de Lugo-PLRA como a la derecha tradicional.

Comité Ejecutivo del PT

Asunción, 7 de julio de 2009

ARGENTINA: Salió el número 6, de Julio

Noticias Socialistas, noticias de Convergencia de Izquierda

Salió el 6 de C.I.

Argentina: Multitudinaria marcha frente a tribunales por los presos del FAR/MTR (clickear aquí para

Más de 3.000 personas se movilizaron hoy desde la estación Retiro hacia los tribunales de Comodoro Py para exigir la libertad de los compañeros del FAR/MTR, presos por repudiar un acto reivindicativo de la creación del Estado fascista de Israel.


Distintas organizaciones, entre ellas Convergencia de Izquierda, PTS, Partido Obrero, MTR, MTR/CUBA, PRml, MIDO, UTD, UTL, Asambleas del Pueblo, CTD, OLN, FER, etc. marcharon a los tribunales en el marco de la audiencia que se estaba realizando con el objetivo de aceptar, o no, el pedido de la defensa de liberar a los presos mientras continúe la causa.

Mientras se producía la audiencia, una batucada conjunta, organizada por militantes de Convergencia de Izquierda, las Asambleas del Pueblo, el FER y otros grupos, hizo sonar los bombos y redoblantes con tanta fuerza, que el sonido de estos, sumado al de las consignas agitadas por la multitud, retumbaron con enorme fuerza dentro de la sala donde se desarrollaba la audiencia.

FUENTE: Noticias Socialistas