domingo, 5 de julio de 2009

Argentina: Nota dirijida al gobernador de Santa Fe Dr. Hermes Juan Binner reclamando por el cierre de los prostibulos en la provincia




Nota dirijida al gobernador de Santa Fe Dr. Hermes Juan Binner ,y demas funcionarios, con las adhesiones recibidas.
Agradecemos el apoyo a esta propuesta.
La nota sera entregada en la mañana del lunes 6 de julio.
Gracias
Saludos

--
Asociacion Civil Las Diversas
Espacio Feminista
Pers. Jur. en tramite
www.lasdiversas. blogspot. com
__._,_.___



Santa Fe, lunes 6 de julio de 2009.-

Sr. Gobernador

De la Provincia de Santa Fe

Dr. Hermes Juan Binner

S/D

Desde la Asociación Civil Las Diversas, queremos expresar nuestro repudio a los dichos del comisario Osvaldo Toledo, a raíz del asesinato del policía que prestaba servicios de vigilancia en un prostíbulo en la Ciudad de Rosario el pasado 21 de junio, sugiriendo la “reglamentación de los prostíbulos y de la prostitución”.

Volvemos a peticionarle, como lo hicimos en el pasado mes de marzo de este año, por el cierre de los prostíbulos en la Provincia como también de todo lugar que bajo otra denominación ejerza tales funciones, como saunas, wiskerías, etc.

Le recordamos que los prostíbulos, no pueden ser reglamentados ya que son ilegales, de legalizarlos su gobierno estaría infringiendo leyes nacionales y Tratados Internacionales.

Las leyes vigentes son:

· Ley Palacios de 1913: Articulo 1º. - Modifícanse los inciso g y h del articulo 19 de la ley 4189, en la siguiente forma:
g) la persona que en cualquier forma promueva o facilite la prostitución o corrupción de menores de edad, para satisfacer deseos ajenos aunque medie el consentimiento de la víctima, será castigada con tres a seis años de penitenciaría si la mujer es mayor de diez y ocho años; con seis a diez años de la misma pena si la víctima, varón o mujer, es mayor de doce años y menor de diez y ocho; y si es menor de doce años el máximum de la pena podrá extenderse hasta quince años. Esta última pena será aplicable ,prescindiendo del número de años de la víctima, si mediara violencia ,amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación, como también si el autor fuese ascendiente, marido, hermano o hermana, tutor o persona encargada de su tutela o guarda, en cuyo caso traerá aparejada la pérdida de la patria potestad del padre, de la tutela o guarda o de la ciudadanía, en su caso. Cuando las víctimas sean mayores de edad, se aplicará al autor de los hechos a que se refiere el parágrafo anterior la pena de seis a diez años de penitenciaría si para obtener su consentimiento hubiere mediado cualquiera de los circunstancias agravantes enumeradas en aquel; si hubiere mediado tan sólo engaño para alcanzar el consentimiento la pena será de uno a tres años de penitenciaría. h)la persona o personas regentes de las casas de prostitución pública o clandestina, donde se encontrare una víctima de los delitos especificados en el inciso anterior, serán consideradas, salvo prueba en contrario, autores o coautores, y penados de acuerdo con la escala mencionada.

Artículo 2º - La persona o personas regentes de casas de prostitución pública o clandestina que admitieren a personas menores de edad para el ejercicio de la prostitución, serán pasibles de la pena de seis meses a un año de arresto si fueren mayores de diez y ocho años. Si fueren menores de diez y ocho años o concurrieren las circunstancias del artículo 1º inciso g), serán pasibles de las penas que en el mismo se establece.

  • Ley de Profilaxis 12331 de 1926: Artículo 15: Queda prohibido en toda la República el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella.

Artículo 17: Los que sostengan, administren o regenteen,ostensibles o encubiertamente casas de tolerancia, serán castigados con una multa de DOCE MIL QUINIENTOS a VEINTICINCO MIL PESOS. En caso de reincidencia sufrirán prisión de 1 a 3 años, la que no podrá aplicarse en calidad de condicional. Si fuesen ciudadanos por naturalización, la pena tendrá la accesoria de pérdida de la carta de ciudadanía y expulsión del país una vez cumplida la condena, expulsión que se aplicará, asimismo, si el penado fuese extranjero.

  • Tratados Internacionales: Convención para la Represión de la Trata de Personas y Explotación de la prostitución ajena; Convención contra la Esclavitud de 1926; Convención Complementaria sobre Abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas de 1936; Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de Naciones Unidas de 1979; Pacto de Derechos Sociales económicos y Culturales de 1966.

Por otro lado, al reglamentar la prostitución, las mujeres siguen siendo víctimas de explotación sexual ya sea en lugares cerrados o abiertos y víctimas de la custodia de proxenetas, “fiolos” y policías.

Reglamentar la prostitución es reglamentar la violencia hacia las mujeres e instalar en la sociedad que, la mujer es un objeto para explotar, comprar, violar, vender.

A raíz del alto número de mujeres, niñas y niños desaparecida/os en la Provincia; en la que operan los proxenetas mas importantes del país y lo detallado anteriormente, le proponemos y exigimos, campañas para desnaturalizar la prostitución, para prevenir la trata de personas, para desalentar el consumo de mujeres, políticas de educación y trabajo genuino para todas las mujeres. Como así también un programa de protección y asistencia a las victimas de Trata, y un refugio para albergarlas durante el período de recuperación.

Solicitamos a la brevedad, se expida al respecto.

Atentamente

Asociación Civil Las Diversas

lasdiversas@gmail.com

0342-154472687/0342-154626603

Adhieren:

.Red No a La Trata.

.CATW Ar-Coalición Argentina Contra el Tráfico y Trata de Personas.

.Amsafe (Asociación Magisterio Santa Fe)

.Ansaldi María L.

.Arriagada Ma. Cristina

.Asoc. Civil La Casa del Encuentro

.ATEM 25 de Noviembre. Bs.As

.Caminos Viviana - Asoc. Civil Generar, Bs.As.

.Campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”.

.Centro Cultural La Estrella- Neuquén

.Cepsgen. (Centro Políticas Sociales de Género)

.Colectiva de Mujeres La Verdecita Granja Agroecológica

.Comisión Basta de Trata- Córdoba.

.Convergencia de Izquierda-Santa Fe.

. Corradini Roxana S.- Alerta Vida Ong

.Cruz Luis Periodista DNI 10.400.014

.Lic. Cucagna Osvaldo H.

.Daye Ester DNI 5.769.432. Bs.As.

.Detective Raúl E. Bibiano- Red Detectives Sin Fronteras

.Enredadera- Mujeres y feministas Ctro. Cult. y Social. Estación Esperanza, Rafaela, Santa Fe.

.Feministas en Acción- Susana A. Pastor- Belkys Karlen- Angelita Vesentini.

.Fritz Amalia DNI 16.712.305. El Calafate, Santa Cruz.

.Fundación Adoptar- Tucumán

.Grupo Alavío- Agora TV- Córdoba

.Lic.Ilieff Alberto Bs.As.

.La Caldera- Colectiva Feminista

.Lamarre Josefina

.Lupoli Silvia R. CI 11001252

.Marcha Mundial de Mujeres- Mujeres Trabajando

.Mujeres de la Orilla

.Muller María Beatriz- Salud Activa Bs.As

.Pauluzzi Liliana - Casa de la Mujer, Rosario.

. Pastor Rodolfo Escudier y María Escudier- Iglesia Pentecostal. Bs.As.

.Proyecto Sur-Santa Fe.

.Seminario de DDHH con perspectiva de Género-Fac. Filos. Y Letras. UBA.

. Sin Cautivas- Neuquén.

.C.P.Slavich Silvana DNI 13.615.498. Bs.As

.Tendiendo Manos- Agrup.Cult. Solidaria, Gerónimo Fiz, Eugenia Montti.

.Tron Fabiana DNI 17.621.664.

COMUNICADO DE PRENSA - HOSPITAL GARRAHAN URGENTE - PANDEMIA DE GRIPE A (H1N1) ENFERMERA EN TERAPIA INTENSIVA


Buenos Aires, Julio 2 de 2009

Ante la pandemia de gripe A (H1N1) que, como es de público conocimiento, se encuentra afectando nuestro país y por la cual una compañera se encuentra en terapia intensiva, en ARM y con riesgo de vida, los trabajadores del hospital de Pediatría Juan.P. Garrahan, reunidos en asamblea, denunciamos al Consejo y Dirección del mismo que con una política sistemática de mentira, ocultamiento y maltrato a los trabajadores, aumenta aún más, el riesgo ya existente.

La política llevada a cabo en el hospital, está en concordancia total con la línea llevada a cabo por el gobierno nacional, que priorizó la realización de las últimas elecciones, a riesgo de exponer a la población a situaciones de mayor contagio y que nombró como ministro de Salud a Juan Manzur, quien en Tucumán truchó, tal como Moreno hiciera posteriormente con las cifras del INDEC, las frías estadísticas de mortalidad infantil, haciendo pasar nacidos vivos como abortos, disminuyendo así sospechosamente la tasa en esa provincia (ver diario Crítica 09/06/08).

Como trabajadores, no hace falta que nos pidan que “pongamos el hombro”, históricamente lo venimos haciendo, de no ser así la situación sería mucho peor, pero también somos conscientes que, solo cuidando nuestra salud y la de nuestra familia, podemos cuidar a los pacientes como se merecen, por lo tanto, resolvemos y exigimos:

1) Ingreso urgente de personal y pase a planta de los trabajadores contratados.

2) Plus por guardería, por hijo en edad primaria o licencia especial.

3) Licencia especial a los trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo.

4) Información centralizada y con firma responsable sobre medidas de bioseguridad.

5) Producción estatal de Oseltamivir, sin pago de patentes.

6) Comité de crisis de los trabajadores.

7) No tomar pacientes ni hacer el trabajo, sin las condiciones de bioseguridad correspondientes.

8) Los trabajadores enfermos con la gripe A (H1N1), deben ser tratados como enfermedad profesional (ART)

9) Rechazo a la Carrera Hospitalaria impuesta.

VIERNES 3/7 13.30 Hs

CONFERENCIA DE PRENSA -Hall de Combate de los Pozos

Gustavo Lerer

Del.Gral. ATE

Cel.: 1555993310

ESPAÑA: Días críticos en la huelga metal de Pontevedra

FOTO:Los manifestantes, custodiados por los antidisturbios, se dirigen a la autovía de Marín en Placeres. Gustavo Santos

Contenido

[1] Cientos de huelguistas colapsan Pontevedra y Marín ante la pérdida de apoyo en la comarca

[2] La huelga que a todos se les ha ido de las manos

[3] La CIG pagará diez euros por cada día de huelga del metal

[4] La patronal del metal da por hecho que el próximo lunes se reanudará la actividad en todas las firmas del sector

Sin haber obtenido ningún resultado, UGT ha llamado a la vuelta al trabajo, y CCOO lo hará en las asambleas del lunes. Sólo la central nacionalista CIG mantiene la huelga, que sigue siendo fuerte, después de 23 días, en Vigo, en la zona de las grandes empresas del metal

Cientos de huelguistas colapsan Pontevedra y Marín ante la pérdida de apoyo en la comarca

Tras intentar paralizar la actividad en Factoría Naval, marcharon hacia la capital fuertemente escoltados por la Policía

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070400_15_345140__Portada-de-Pontevedra-Cientos-huelguistas-colapsan-Pontevedra-Marin-ante-perdida-apoyo-comarca

Gustavo Santos

C. GARCÍA - PONTEVEDRA Los trabajadores del sector del metal, convocados únicamente por la CIG, trasladaron ayer sus movilizaciones a Marín y Pontevedra en un intento por conminar a los trabajadores de la comarca a secundar el paro. Tal y como los propios dirigentes sindicales reconocían ayer, se estaban produciendo "fugas", ya que muchos trabajadores han optado por regresar al trabajo. La decisión de UGT aplazar la huelga de forma temporal hacía pensar que el seguimiento del paro podría resentirse todavía más y por eso la movilización de ayer en Pontevedra tenía como objetivo hacer ver que el convenio "sigue sin firmarse".

Uno de los casos conocidos de empresas en los que se mantenía la actividad era Factoría Naval de Marín. A sus puertas se reunieron a primera hora de la mañana de ayer los piquetes de la comarca pontevedresa, así como trabajadores que todavía secundan la huelga. Instantes después desembarcaba en el puerto de Marín y convocados por la CIG los operarios del metal vigués. Llegaban en una veintena de autobuses a un astillero que estaba literalmente blindado por los antidisturbios.

Fue allí donde se produjeron los únicos momentos de cierta tensión, sobre todo cuando divisaron desde el exterior del recinto portuario a algunos de los operarios que mantenían la actividad en Factoría Naval. Fueron recibidos con abucheos y algún insulto pero la cosa no fue a mayores. Un tímido intento por entrar en el recinto portuario zarandeando una de las vallas de acceso fue cortado de inmediato por la Policía Nacional que se posicionó ante el portalón.

Desde las once y cuarto habían cortado la calle enfrente a Factoría Naval y al mediodía los manifestantes, que entonces superaban las dos mil personas, comenzaron una multitudinaria marcha por las calles de Marín provocando un importante colapso de tráfico. Media hora después emprendieron la marcha hacia la capital a través de la autovía de Marín que también quedó inutilizada durante aproximadamente una hora hasta que finalmente alcanzaron Fernández Ladreda. Una vez allí subieron hacia la sede de la Xunta provocando un importante desaguisado de tráfico en las ya de por sí saturadas calles de la ciudad. En todo momento la manifestación estuvo flanqueada por un gran número de fuerzas de antidisturbios.

En un recorrido improvisado, los obreros del metal marcharon pacíficamente hacia el centro de la ciudad a través de la calle Peregrina hacia Michelena, Arzobispo Malvar para llegar hasta Beiramar. Allí la manifestación se dividió para cruzar el río Lérez por dos puentes diferentes, el de Santiago y el de O Burgo, cortando los dos al tráfico. Fue en este punto donde el colapso circulatorio fue mayor ya que los manifestantes inutilizaban arterias tan importantes para la ciudad como Buenos Aires, los dos puentes anteriormente citados y la avenida de Compostela. Allí, en la rotonda de unión de este vial con Juan Manuel Pintos, el tráfico permaneció cortado mientras los obreros celebraban una asamblea.

El hecho de que el recorrido fuese improvisado dificultó la labor de la Policía Local de Pontevedra que tuvo que ir tomando decisiones sobre la marcha para habilitando rutas alternativas para los conductores. Aún así, muchos se vieron envueltos en monumentales atascos.

Sobre las 14,30 horas los manifestantes volvieron a los autobuses y abandonaron la ciudad, normalizándose la situación. La movilización del metal por ambas ciudades había transcurrido sin incidentes destacables más que el estallido de algún petardo y los abucheos a los operarios de algún taller que se pudieran encontrar abierto. El grito más repetido fue el de "o convenio é para todos, tamén para os esquiroles".

Al finalizar la marcha, Antolín Alcántara, de la CIG, se dirigió a los manifestantes para decirles que "tiñamos que vir a Marín e a Pontevedra para estar cos que estiveron sufrindo e aguantando aquí estos días" sin trabajar, mientras otros regresaban a sus puestos "escondidos, como ratas que é o que son".

Añadió que el seguimiento de la huelga, pese a que UGT se desmarcó y ayer CC OO no acudió a la movilización de Pontevedra, sigue siendo del 100% en Vigo y es "más frágil en las comarcas de Arousa y en la zona de A Guarda". En Pontevedra desde la CIG indican que hay "empresas que siguen aguantando" pero reconocen que hay otras en las que se los obreros han regresado al trabajo, algo "normal na dinámica dunha folga que dura tanto coma esta, de 23 días".

------------------------------------------------------------------------------------------------

farodevigo.es » Opinión

Editorial

La huelga que a todos se les ha ido de las manos

Faro de Vigo, 5 de julio de 2009

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070500_5_345294__Opinion-Editorial-huelga-todos-manos

Quizá lo único evidente después 23 días de huelga y cuatro meses de desavenencias es que el conflicto del metal se les ha ido a todos de las manos. Mañana, lunes, hay una nueva ocasión para acabar con este sinsentido, tras desmarcarse UGT del paro y anunciar CC OO su decisión de someter ese día a votación entre sus delegados la suspensión de la huelga, una decisión que, de materializarse, dejaría sola a la CIG. La fractura sindical es una consecuencia lógica para un conflicto que ha dañado gravemente a los trabajadores, a los empresarios, a los ciudadanos y a la imagen de Vigo y de Galicia en su conjunto. Bastante ardua y compleja va a ser la tarea de restañar todas las heridas abiertas como para prolongar la actual situación ni un día más.

La primera conclusión de este largo conflicto es que ni sindicatos ni empresarios ni la propia Xunta han estado a la altura de las circunstancias. Lo que comenzó como un paro de días acabó por derivar en una huelga indefinida, colapsar la primera ciudad de Galicia, degenerar en episodios de suma agresividad y violencia, sin que nadie acertase a ponerle remedio a tiempo.

La segunda, que todos han perdido. Los sindicatos, porque no han logrado la comprensión de la ciudadanía, incapaz de entender que la negociación de un convenio colectivo pueda ser el verdadero motivo de un conflicto de esta magnitud en un contexto de grave crisis económica como el actual. Los inaceptables incidentes callejeros ocurridos al inicio del conflicto contribuyeron decisivamente a generalizar esa incomprensión social, acrecentada aún más en los últimos días por el intento de afianzar la protesta mediante la generalización de los piquetes. La progresiva pérdida de apoyos se ha visualizado esta semana en esos amplios colectivos de trabajadores que, hartos de no ver la luz al final del túnel, han optado por descolgarse del conflicto y reincorporarse al trabajo. Resulta muy significativo que ese fenómeno se haya producido en localidades como Pontevedra, Marín, Arousa o Baixo Miño, es decir, fuera del nicho de los grandes centros fabriles vigueses.

Pero también los empresarios han perdido, entre otros motivos porque, al igual que les ha ocurrido a los sindicatos, han sido incapaces de explicar con claridad a la sociedad cuál era su posición en el conflicto y las verdaderas razones del mismo, más allá de transmitir el peligro real que supone para la estabilidad de las empresas, el mantenimiento de los puestos de trabajo o la competitividad de nuestro tejido productivo. El intercambio de descalificaciones entre los negociadores de las patronales del metal y el presidente del Clúster de la Automoción -que recriminó a aquéllos con duras palabras en público- provocó, además, una brecha entre los empresarios en el momento menos oportuno.

La división en la patronal del sector que se sienta en la mesa negociadora es, por paradójico que parezca, tan relevante como la que sufre el mundo sindical. Quizá haya llegado el momento de plantearse con valentía si tiene algún sentido que el convenio del metal englobe a cinco patronales con intereses tan dispares como los que representa Asime -que agrupa a los metalúrgicos gallegos, sobre todo a las industrias auxiliares del naval (alrededor de 300 empresas)-, Atra (Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles), Foncalor (empresas de fontanería y calefacción), Instalectra (electricistas y telecos) y Feca (que integra a sociedades de todo tipo de la comarca de Arousa). A quién puede extrañar, por ejemplo, que las asociaciones con más pequeñas empresas en su seno (Foncalor, Instalectra y Feca), castigadas sobre manera por la crisis del ladrillo, se resistan a aceptar una subida salarial que las llevaría por delante.

Y, finalmente, también la Xunta ha perdido crédito como institución mediadora. Es cierto que al nuevo gobierno le ha sorprendido el conflicto con las maletas casi sin deshacer y se ha topado con esa herencia nada más tomar posesión, pero también lo es que nunca ha dado la sensación de estar en condiciones de liderar una solución o, llegado el caso, forzar un acuerdo de mínimos que salvaguardase el interés general. Si ya era de por sí complicado encontrar una solución en este enmarañado escenario, las sospechas de que está siendo manipulado políticamente lo enturbia todo aún más.

Por eso el conflicto no puede seguir ni un día más. Porque todos han perdido ya demasiado y a todos se les ha ido de las manos.

------------------------------------------

15

La CIG pagará diez euros por cada día de huelga del metal

http://www.abc.es/20090704/galicia-galicia/pagara-diez-euros-cada-20090704.html

DAVID BALADO / PATRICIA ABET | SANTIAGO/VIGO

Sábado, 04-07-09

El responsable de la negociación colectiva de la CIG, Antolín Alcántara, anunció a última hora de la tarde de ayer en Pontevedra la intención del sindicato de remunerar con diez euros por cada día de paro a los trabajadores que apoyaron la huelga. Aquellos que lleven más de un año afiliados a dicha organización cobrarán veinte euros. «Nos damos cuenta de que, los que lleváis de lucha todos estos días vivís una situación, sino dramática, por lo menos preocupante», explicó el líder de la central nacionalista para justificar esta medida.

A fin de hacer efectiva esta disposición, se recogerá una copia de las nóminas de los meses de mayo y junio con el propósito de certificar los días de paro y abonar las correspondientes pagas. En palabras del propio Alcántara, «la lucha se hace así, aguantando y ayudando, actuando solidariamente, sino, no tiene sentido», manifestó.

A pesar de lo dicho, el responsable sindical apostilló: «Sé que no es mucho pero os va a ayudar, y sé que lo necesitáis». Tras anunciar esta medida, apeló a la resistencia de los empleados del naval para ganar la negociación.

Peregrinación a Marín

Por la mañana, y antes de que se hiciera pública esta decisión, la central sindical intentó trasladar las protestas a la villa de Marín. Unos mil trabajadores del metal intentaron acceder al recinto portuario de la localidad, con la intención de frenar la actividad de la factoría naval.

Numerosos agentes antidisturbios y más de 30 furgonas de la Policía Nacional se desplazaron a la zona para controlar la protesta y evitar que la situación de tensión diera lugar a altercados entre los implicados.

----------------------------------------------

La patronal del metal da por hecho que el próximo lunes se reanudará la actividad en todas las firmas del sector

Localidad: vigo |

Fecha de publicación:

La Voz de Galicia 4/7/2009

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/07/04/0003_7826816.htm

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, cifró ayer entre un 30 y un 40% los puestos de trabajo, sobre un total de 27.000, que peligran por la huelga de los trabajadores del sector metalúrgico de la provincia, tras su vigésima tercera jornada. Alvariño auguró que lo peor será «el efecto a posteriori» que tenga este conflicto, especialmente por la «poca credibilidad» que ofrecerá la provincia pontevedresa ante potenciales inversores debido a la huelga.

«Lo que sé es que en todos los telediarios chinos está saliendo el conflicto del metal de nuestra provincia, con un proceso de conflictividad difundido a nivel internacional», lamentó el máximo responsable de los empresarios de la provincia, quien añadió que diferentes consultoras económicas consultadas por la CEP les han alertado de que Vigo «sale negativo en todo» en los informes realizados por estas compañías. Por otra parte, el portavoz de los empresarios del metal, Enrique Mallón aseguró que el seguimiento de la huelga ha caído hasta un 7% en los últimos días y dio por hecho que el lunes no habrá ya huelga.

«El lunes se va a trabajar con normalidad en todas las empresas», aseguró el portavoz de la patronal, que calificó el desenlace del conflicto como «el mayor fracaso sindical de toda la historia del metal, cuyas principales víctimas son los trabajadores», afirmó.


FUENTE: Grup de Noticies.

Sudáfrica: Huelga sindicato afectará estadios Mundial Sudáfrica/ los médicos a punto de reanudar el trabajo/ hacia una huelga general en SABC

FOTO: www.losrecursoshumanos.com

Índice

[1] Huelga sindicato afectará estadios Mundial Sudáfrica

[2] Sudáfrica: los médicos a punto de reanudar el trabajo

[3] Sudáfrica: hacia una huelga general en SABC

50.000 obreros de la construcción entrarán en huelga el próximo miércoles

Huelga sindicato afectará estadios Mundial Sudáfrica

martes 30 de junio de 2009 14:14 GYT

Por James Macharia

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE55T1S720090630?sp=true

JOHANNESBURGO (Reuters) - El sindicato más importante de Sudáfrica dijo el martes que 50.000 afiliados de la construcción lanzarán una huelga salarial a partir del próximo miércoles, lo que afectará la economía del país y el trabajo en los estadios para el Mundial de fútbol del 2010.

Una prolongada huelga podría causar la paralización parcial de una economía que está actualmente en recesión y generaría desconfianza en os inversores extranjeros.

Muchos sectores de la economía más importante de Africa están manteniendo negociaciones salariales, algunas de ellas por períodos de dos años, y los sindicatos están demandando aumentos que superen los índices de inflación.

Empleadores no hicieron caso a las demandas, derivadas de una inflación que alcanza el 8 por ciento en bienes de consumo, alegando los problemas que ocasiona la crisis económica mundial.

Además de la infraestructura destinada a la Copa del Mundo del 2010, la huelga de la construcción también podría afectar al sistema de trenes de alta velocidad y tránsito masivo, plantas de energía eléctrica, terminales de exportación de carbón, hospitales, autopistas y proyectos mineros.

La Unión Nacional de Mineros (NUM, por su sigla en inglés), que también representa a los trabajadores de la construcción, informó en un comunicado que había comunicado a la cámara empresarial de ese sector que sus miembros irían a la huelga luego de que diálogos fracasaran el viernes.

"Se prevé que una acción de huelga comience el 8 de julio", declaró Lesiba Seshoka, portavoz de la NUM.

"No solo los estadios del Mundial se verán afectados. Estamos hablando de plantas de energía eléctrica, hospitales, carreteras, y demás. Esto durará hasta que ellos (los empleadores) entiendan la situación y ofrezcan un 13 por ciento de incremento en salarios durante un año", agregó.

La NUM dijo además que había reducido su exigencia de aumento a un 13 por ciento por un año mientras que los empresarios ofrecieron un 10 por ciento por el primer año.

La organización de los empleadores dijo que acudiría a los tribunales para impedir la medida de fuerza, agregando que un acuerdo entre las partes hará que el sindicato no llame a la huelga antes de fines de agosto.

"La huelga es prematura. Estamos buscando la posibilidad de conseguir una orden judicial para detenerla", comentó a Reuters Joe Campanella, portavoz de la Federación Sudafricana de Contratistas de Ingeniería Civil.

ORGANIZACION APROBADA

En las últimas dos semanas, Sudáfrica organizó exitosamente la Copa Confederaciones, torneo de prueba para el Mundial, aunque quedó evidenciado que tiene trabajo por hacer, incluyendo la finalización de la construcción de estadios.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aprobó el lunes el accionar de los organizadores con una calificación de 7,5 puntos sobre 10.

Tras la noticia de la huelga, la FIFA se mostró confiada respecto a la capacidad de Sudáfrica para cumplir con las necesidades del evento deportivo más importante del mundo.

"La FIFA tiene plena confianza en que las ciudades sede y el Gobierno (sudafricano) cumplirán los requisitos que exigen los estadios", manifestó el departamento de prensa de la entidad.

No hubo comentarios inmediatos por parte del Gobierno local acerca de la posible huelga, pero más temprano el martes autoridades aseguraron que Sudáfrica realizará una exitosa Copa del Mundo en el 2010.

En un comunicado, el Gobierno sudafricano dijo que los estadios utilizados en la Copa Confederaciones habían cumplido con todos los requisitos y que los cinco restantes para el Mundial serían completados pronto.

Por otra parte, la NUM indicó que muchas compañías se verían afectadas por la huelga.

Campanella señaló que las empresas más importantes de Sudáfrica en el sector de la construcción y la ingeniería, Murray & Roberts Holdings Ltd., WBHO y Group Five, podrían ver perjudicada su producción.

La planta de energía Medupi, de la empresa estatal Eskom , sería otra de las afectadas, por lo que disminuirían los esfuerzos por abastecer a un país que tiene un problema energético crónico.

Además, podría retrasarse el trabajo de expansión de la mina de carbón Richards Bay Coal Terminal, dijo el sindicato.

(Reporte de James Macharia. Editado en español por Silene Ramírez y Javier Leira)

------------------------------------------------------

Sudáfrica: los médicos a punto de reanudar el trabajo

Original en francés: http://www.romandie.com/infos/news2/090703142355.bp9lc98f.asp

CAPE TOWN (Sudáfrica) 3 de julio de 2009 - los médicos sudafricanos de la sanidad pública público aceptaron el viernes suspender su huelga ilegal, mientras seguían las negociaciones para solucionar su conflicto salarial con el Gobierno, dijeron fuentes sindicales .

“El acuerdo con el Gobierno es que todos los médicos que están en huelga deben reanudar el trabajo. Parecen listos para hacerlo. Los despedidos serán readmitidos” ha declarado Norman Mabasa, portavoz de la Asociación médica sudafricana.

“El proceso de negociación continúa, pero los médicos indicaron que no estaban satisfechos”, Piden un 50% de aumento de salario por encima la inflación para mejorar sus emolumentos nototiamente bajos.

Entre 2.000 y 3.000 médicos dejaron de cuidar a sus pacientes después de haber perdido paciencia debido a sus dramáticas condiciones de trabajo.

Consideran que trabajan con horarios irrazonablemente largos mientras que el servicio de Salud Pública está colapsado de trabajo y sufre de una falta de personal.

En Sudáfrica, los médicos no tienen el derecho de huelga, pero de los paros estallaron en abril, y ahora la semana pasada, contra sus malas condiciones de trabajo y los bajos salarios.

Se despidió a cientos de médicos huelguistas, mientras que las provincias más afectadas por los paros pretenden obligar legalmente a sus médicos a volver de nuevo al hospital.

“El conflicto es muy perjudicial, pone a prueba un servicio público de salud ya muy tenso y priva los Sudafricanos ordinarios de un acceso a la salud de la que tienen desesperadamente necesidad”, había lamentado jueves al portavoz del Gobierno, Themba Maseko.

(©AFP/3 de julio de 2009 16:23)

--------------------------------------

Los sindicatos intervinieron ante la Comisión pública de Conciliación, después de que la dirección del grupo redujera del 12,2% al 8,5% una subida de los salarios que habría debido aplicarse en abril.

Sudáfrica: hacia una huelga general en SABC

04.07.09 | 08:27

Original en francés: http://www.lemonde.fr/web/depeches/0,14-0,39-39770032@7-58,0.html

Más de la mitad de los aproximadamente 3.000 asalariados del grupo sudafricano público de radio y televisión SABC debería empezar el lunes una huelga por reivindicaciones salariales no satisfechas desde la dimisión del consejo de administración del grupo.

Según la agencia sudafricana de información, cerca de 2.000 empleados del South African Broadcast Sociedad (SABC) deberían comenzar a observar paros parciales, antes de una gran manifestación el próximo viernes.

“Después de eso, empezaremos una huelga general a partir del 13 de julio, a menos que la dirección satisfaga nuestras demandas”, nos explica Gallant Roberts, del sindicato de empleados de la comunicación CWU.

“Estoy seguro que eso debería tener un impacto importante en las operaciones del SABC”, añadió.

El grupo público está prácticamente paralizado desde las dimisiones, en las últims de semanas , de 11 de los 12 miembros de su consejo de administración. El Presidente en ejercicio sudafricano Kgalema Motlanthe rubricó viernes una Resolución parlamentaria que disolvía a este consejo y que preveía la instauración de un nuevo consejo provisional.

Una deuda masiva, interferencias políticas y fricciones entre el consejo de administración y la dirección del grupo condujeron a esta situación, según la prensa sudafricana.

Los sindicatos intervinieron ante la Comisión pública de Conciliación, después de que la dirección del grupo redujera del 12,2% al 8,5% una subida de los salarios que habría debido aplicarse en abril.


FUENTE: Grup de Noticies.

HONDURAS: Militantes contra los golpistas

El placard

Activistas gays denuncian persecución, represión y desapariciones en Honduras.

El domingo pasado, el joven Héctor Licona se levantó temprano para ir a votar, pero un llamado sorpresivo acabó con la tranquilidad de esa mañana en la capital hondureña: un compañero le contó que habían secuestrado al presidente de la República. Encendió la televisión y los canales no decían nada. Sintonizó el canal 8, estatal, y llegó a ver el último mensaje antes de que comenzara la censura. Los periodistas contaban que Manuel Zelaya había sido raptado por un grupo golpista y que los militares estaban ingresando al canal para interrumpir la transmisión. Las últimas palabras que escuchó en la televisión fueron un llamado a concentrarse frente a la Casa de Gobierno. Con 23 años, Héctor nunca había vivido un golpe de Estado.

Nacido y crecido en Tegucigalpa, capital de Honduras, este joven diseñador gráfico es voluntario de varias organizaciones no gubernamentales que luchan contra la discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans, y en la prevención del VIH. Con sus compañeros y compañeras de la Asociación LGBT Arcoiris de Honduras, Héctor viene participando de las movilizaciones que exigen la inmediata vuelta al gobierno del presidente constitucional y el fin de la aventura golpista de Roberto Micheletti.

–¿Cómo está el conflicto en las calles?

–Nosotros nos sumamos a las manifestaciones contra del golpe de Estado desde el mismo domingo y continuamos en las calles el lunes. Ese día, alrededor de las 14, cuando nos encontrábamos cerca de la casa presidencial manteniendo una calle bloqueada, varios policías nos salieron al frente y comenzaron a arrojar gases lacrimógenos. Tuvimos que retroceder, pero algunos manifestantes respondieron arrojando piedras y la policía comenzó a perseguirnos, hasta que nos acorralaron en las inmediaciones de un puente. Allí nos obligan a agacharnos y tirarnos al suelo, para que la prensa no pudiera ver lo que estaba pasando, y empiezan a golpearnos. Nos decían: “Llamen a Chávez para que los defienda”.

–¿Qué pasó después?

–Llamaron a las patrullas y nos llevaron a la estación policial. Éramos alrededor de 50 personas. Mientras viajábamos nos seguían golpeando. Cuando llegamos, ni nos preguntaron nuestros nombres ni nos pidieron los documentos. Sin embargo, este sábado, el coordinador de la asociación, Donny Reyes, supo que cinco de los activistas que estuvimos detenidos estamos acusados por el supuesto delito de “sedición”. Somos Donny, Patrick Pavón, otras dos personas cuyo nombre desconozco y yo –explica Licona. Las otras dos personas a las que se refiere, según pudo saber este diario, son Claudia Cervantes y Lizeth Ávila.

–¿Pasó lo mismo en otras protestas?

–Sí, porque hay manifestaciones en todo el país. Tanto en Tegucigalpa como en el resto de Honduras eran siempre pacíficas, con excepción de la que hubo el lunes en San Pedro Sula, que es la segunda ciudad más importante del país, donde hubo varios enfrentamientos. Pero este viernes, en otra manifestación, se llevaron a al menos 75 personas. También supimos que diez autobuses llenos de manifestantes que venían desde el departamento de Olancho fueron interceptados en el camino por los militares, que dispararon contra los neumáticos para detenerlos. Lo mismo pasó con otros cuatro autobuses que venían del departamento de Cortés. Sabemos que han detenido a varias personas en otras ciudades.

–Además de los detenidos en las manifestaciones, ¿ha habido otros casos?


–Sé de un líder del movimiento juvenil y de un periodista. También secuestraron a Allan Mc Donald, un reconocido caricaturista. Allan daba abiertamente su apoyo al presidente constitucional y fue raptado por los militares el mismo día del golpe, según denunciaron otros artistas que lo conocen. Hasta hoy, continúa desaparecido. También me ha llegado la información de que los militares están reclutando jóvenes de las zonas rurales y este viernes supimos que al hermano de un compañero de nuestra asociación trataron de llevárselo cuando estaba en un mercado.

–¿Hay información sobre todos estos hechos en la prensa de Honduras?

–No. Ningún medio informa sobre las manifestaciones que hay en todo el país en contra del golpe, salvo para ofender a sus participantes o minimizar la concurrencia. Lo único que sale en los medios son las manifestaciones a favor de los militares, que en verdad no son muchas. Pero la censura es evidente: los militares han cerrado alrededor de cincuenta programas o emisoras de radio y también el Canal 36, que apoyaba al presidente Zelaya. Sobre los pronunciamientos internacionales, como el de Obama, la información llega a medias o alterada, por lo que lo único confiable son los medios internacionales.

–¿Y tienen acceso a ellos?

–En mi caso, consigo ver Telesur, aunque por momentos bloquean la señal, y Globovisión. La CNN en español está bloqueada desde el martes. La conexión a internet comenzó a presentar fallas desde el viernes anterior al golpe y el domingo no funcionó en todo el día. El lunes sólo funcionaba por momentos y, desde entonces, la señal va y viene y la compañía sólo da excusas. También sé que muchas personas se han quedado sin teléfono, pese a tener las facturas al día –explica Héctor y la comunicación se interrumpe. Sólo varias horas después fue posible terminar esta entrevista con Crítica de la Argentina, que comenzó realizándose por Skype (servicio internacional de comunicaciones telefónicas por internet) y acabó por chat y email, dado que la conexión de Héctor caía todo el tiempo y había que esperar a que volviera a establecerse para continuar.

ZELAYA Y EL ACTIVISMO GAY. “La mayoría del movimiento LGBT de Honduras está participando de las manifestaciones contra el golpe, aunque lo hacemos como movimiento, no como organizaciones, porque las organizaciones no intervienen en política”, explica Licona.

–¿Cuál es la situación de los derechos humanos de la población LGBT en Honduras?

–Es muy similar a la de otros países de la región, pero hay estudios que demuestran que los crímenes de odio contra nuestra población son aquí más acentuados. En los últimos cuatro meses del año último y lo que va de éste, hemos tenido más de 25 compañeros muertos, más otros que se han salvado de milagro. La Asociación Arcoiris presentó en lo que va de este año 85 denuncias por violaciones a los derechos humanos, y no ha habido respuesta.

–¿El presidente Zelaya había hecho algo al respecto?

–La verdad es que no mucho. Lo único que puedo decirte es que su gobierno le otorgó al fin la personería jurídica a nuestra organización, pero nuestros reclamos no fueron atendidos. Por mi parte, yo no voté por Zelaya ni era simpatizante suyo, aunque sí apoyé con otros compañeros el llamado a la consulta popular. Mi simpatía por Zelaya viene luego de los aumentos del salario mínimo (aunque a mí no me alcanzaba) y la adhesión al ALBA. Pero la población, más que apoyar a Zelaya, está contra el golpe. Zelaya fue elegido presidente por la mayoría y queremos que el voto del pueblo sea respetado.

–Chávez dijo que Venezuela podía intervenir militarmente para restituir a Zelaya en el poder. ¿Cuál es tu opinión?


–No niego que se puede dar el caso en el que necesitemos ayuda externa para enfrentar esta crisis, pero no de la forma que piensa Chávez. Hay mecanismos y formas de usar la ayuda externa, incluyendo eventualmente el envío de tropas, pero primero hay que agotar todas las instancias diplomáticas. Si eso no da resultado, pues ya veremos...

–¿Cómo puede colaborar, hoy, la comunidad internacional?

–Nosotros llamamos a las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo a pronunciarse sobre esta situación que estamos sufriendo los hondureños y las hondureñas. Sé que eso no resolverá la crisis, pero en este momento necesitamos sentir que no estamos solos, para tener más fuerzas para seguir luchando.

FUENTE: www.criticadigital.com

ESPAÑA: Para reivindicar la diversidad sexual en las escuelas

Marcha gay colapsó el centro de Madrid

Los organizadores calcularon que cientos de miles de participantes salieron a las calles. Hubo un desfile de carrozas. El 50 por ciento de los adolescentes homosexuales sufre agresiones en los colegios en España. Apoyo del gobierno socialista y los sindicatos.

Fiesta. Delegaciones de toda España se congregaron en Madrid para asistir a la Marcha del Orgullo Gay.

Cientos de miles de personas colapsaron el centro de la capital española bailando y cantando tras carrozas multicolores y pancartas a favor de la “diversidad afectivo-sexual” en la educación, como parte de la Marcha del Orgullo Gay. Desde la Puerta de Alcalá, en el corazón de Madrid, hasta la Plaza de España, pasando por la emblemática Gran Vía, una de las arterias principales de la ciudad, desfilaron agrupaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales llegados de toda España.

El objetivo de su viaje a Madrid era participar en una cabalgata que los organizadores aseguran es un “instrumento político” para lograr normalizar la homosexualidad en la escuela. De hecho, varios de los grupos que han intervenido lo hacían cantando al ritmo de “no desfilamos, nos manifestamos”.

La marcha para celebrar el Día del Orgullo Gay comenzó a las 18, hora de Madrid, y en la misma se hallaba la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y representantes del oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE). También participaron en el desfile militantes de Izquierda Unida (IU) y de Unión Progreso y Democracia (UPyD), líderes sindicales, y las principales organizaciones juveniles que portaban una pancarta por “Una escuela sin armarios”.

En declaraciones antes de participar en la cabalgata, Aído recordó que el gobierno había “hecho una apuesta clara por la ampliación de derechos”, y aseguró que todos los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales “tienen a su lado al gobierno”. La ministra lamentó que el 50 por ciento de los adolescentes homosexuales sufran violencia en la escuela y en los centros educativos, y subrayó que “todos tenemos que ayudar a que la escuela sea un espacio seguro para la diversidad, porque lo que se aprende de pequeños se queda para siempre”.

Tras las pancartas, decenas de agrupaciones de homosexuales de las ciudades de Sevilla, Barcelona, Gandía, y Logroño, entre otras, desfilaron cantando y dejándose fotografiar por los miles de personas que se agolpaban como una masa sólida a ambos lados de la marcha.

“Cura, imán o rabino, no estorbes mi camino”, “Me gustan las peras, me gustan las manzanas, y en la cama me acuesto con quien me da la gana”, fueron algunos de los lemas más cantados a lo largo de la marcha.

Entre las organizaciones que desfilaron también se encontraba Crismhom, una asociación de cristianos homosexuales que apuesta por “educar como Cristo en el amor y la tolerancia”, y aspira a “integrar fe y homosexualidad”, explicó Julio, un profesor secundario miembro de la organización. Pero el plato fuerte de la marcha lo componían 31 carrozas o camiones engalanados provistos de inmensos altavoces y desde los que bailarines con poca ropa lanzaban panfletos, preservativos, camisetas o caramelos.

La caravana avanzaba con extremada lentitud entre los participantes y espectadores que colapsaban las calles. La secretaria general de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Desiré Chacón, y el presidente del Colectivo Gay de Madrid (COGAM), Miguel Ángel González, reivindicaron un sistema educativo en el que la diversidad sexual “tenga el reconocimiento que necesita”. (EFE)

FUENTE: www.criticadigital.com

Comunicado de prensa Frente de Acción Revolucionaria

El próximo martes 7 de Julio a casi dos meses de una injusta como arbitraria detención, por el “delito” de repudiar la política xenófoba, discriminadora y genocida de Estado de Israel, se llevara a cabo la audiencia ante la Cámara Federal. Decimos arbitraria e injusta no solo por lo justo de nuestra denuncia política, sino porque además de todas las mentiras llevadas adelante por el aparato propagandístico del sionismo el propio Juez Bonadío tuvo que hacer malabares ante la presión de la embajada israelí para mantener detenidos a nuestros compañeros/as.

Es realmente indignante, choca con la razón y habla del tipo de justicia que imparte este magistrado, cuando en los considerados de porque dicta la prisión preventiva los motivos son: que el nombrado “dijo ser desocupado, no habiendo indicado que lleve adelante alguna profesión u oficio”; o “lo cierto es que hasta el momento no ha aportado elementos que le permita al tribunal acreditar actividad laboral alguna”, etcétera, etcétera, con lo cual los millones de desocupados argentinos estamos en graves problemas -además del hambre y el desamparo que ya sufrimos- con jueces como éste.

Pero el Sr. Juez Bonadío hace un mes que tiene en su escritorio la denuncia de decenas de ciudadanos contra el embajador Gazit y contra el Sr. Barman, vicepresidente de AMIA, quienes reclaman al Estado argentino “erradicar” a quienes cuestionan la política del Estado de Israel.

Con el significado literal e histórico que ello tiene en nuestro pasado reciente.

Erradicar significa arrancar de raíz; eliminar completamente algo; siendo sus sinónimos: extirpar, eliminar, aniquilar, suprimir, ejecutar, liquidar, matar.

Sin embargo, un Juez tan preocupado por la paz y la seguridad de quienes habitan este suelo, ni siquiera ha convocado a los responsables de tamaño llamado.

Es por ello, que nuevamente recurrimos a la solidaridad de nuestro pueblo, que nos ha venido acompañando todo este tiempo, a movilizarnos masivamente a los tribunales de Comodoro Py por la libertad de los presos del sionismo imperialista.

La movilización es un deber moral y una necesidad: pues éste juicio es otro intento de los sectores de poder por coartar la libertad de expresión popular bajo las figuras penales del terrorismo de Estado.

Martes 7 a las 12:00 hs todos a Comodoro Py

Convocan:

FRENTE DE ACCION REVOLUCIONARIA

MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ

FOL

PAÑUELOS EN REBELDIA

PARTIDO OBRERO

BARRICADA T.V

MTR La Dignidad

MTR Pr la Democracia Directa

CADEP

PR (ml)

RG

OLN-FOGONEROS- MTR

COMISION DE HOMENAJE A LOS COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS

CUBa/MTR

COD

BPN

MRS

MBL

UTD Neuquen

MTR 12 de Abril

UTL

TODU

COLECTIVO AMAUTA

SIMECA

MIR

PRG

Agrupacion Juvenil "REBELION EN LA COLMENA "

FUTRDEyO

MPR-QUEBRACHO

CTD Anibal Veron

COORDINADORA ANTIRREPRESIVA DE LA MATANZA

COORDINADORA ANTIRREPRESIVA DEL OESTE

FIDELA

ATV

MUTUAL JUANA AZURDUY

MILITANCIA COMUNISTA

COORDINADORA POL-SINDIC. "ROMPIENDO CADENAS"

FER

PTS

Ce.Pro.D.H.

OTRO CAMINO ES POSIBLE PARA SUPERAR LA CRISIS

Com. DE DDHH PARAGUAYOS

PCT

MAR

OLP

Mutual Sentimientos

ASAMBLEAS DEL PUEBLO

MOV. LIBERACION 19 DE JULIO (PERU)

CLASISMO DE BASE

M29-FTC

AGRUPACION PRISMA

AGENCIA WALSH

ANTENA NEGRA

DEMOCRACIA OBRERA

LIGA COMUNISTA

FRENTE TERRITITORIAL 26 DE JUNIO

LA LLAMARADA

PRT Santucho

MTR Santucho

Y siguen…

F.A.R

Frente de Acción Revolucionaria