martes, 30 de junio de 2009

La sociedad proxeneta



Crítica Digital


En plena ruta, una whiskería pasa por la ventana, alguien señala el sitio y lo nombra como lo bautizó la tele. Mirá: un "vidasrobadas". Fernanda Sández.

Por F. Sández
28.06.2009
Enero, en plena ruta, camino al norte. Una whiskería pasa por la ventana, alguien señala el sitio y lo nombra como lo bautizó la tele. Mirá: un “vidasrobadas”.

Por increíble que pueda parecer, no fue sino hasta la emisión de esa telenovela (Vidas robadas) que algunas cosas comenzaron a verse.

Susana Trimarco, madre de Marita Verón (secuestrada hace siete años por una red de explotación sexual) y presidenta de la Fundación María de los Ángeles, arrima un dato: –Durante la emisión de la telenovela, llegamos a tener 58 llamados por día. Denuncias, pedidos de auxilio, de todo –dice. Para muchos, el culebrón protagonizado por Facundo Arana fue el primer contacto con una realidad que para otros sigue siendo ficción. ¿Esclavas sexuales? ¿A quién se le ocurre? Las redes de trata de personas tienen hasta eso a su favor: la incredulidad del amable público, la resistencia a creer que una mujer pueda ser explotada sin más.

“¿Por qué no se escapan? Lo que pasa es que les gusta la plata fácil”, escuché argumentar alguna vez a un bobalicón. Sin embargo, su idea es la de muchos otros. Legisladores, incluso. Sólo así puede entenderse la sanción, hace poco más de un año, de una ley tan sesgada como la 26.364, que –si bien federalizó el delito– invierte la carga de la prueba y fuerza a las víctimas mayores de edad a demostrar que no consintieron su propia explotación.

¿Una mala ley es mejor que nada? No crean. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destaca que “una legislación inadecuada significa que las autoridades policíacas a menudo prefieren no enjuiciar a los traficantes del todo, porque saben que el esfuerzo empleado rara vez resulta en una condena”. Entre la letra de la ley y la realidad puede haber un océano. Y muchos buenos negocios intocados, claro.

El negocio de unos con la carne de otras. Otras que hace cien años eran “franchutas”, “polacas”, “gallinas”, y que hoy son “plazas” o “cabezas”. Ya en 1927, el periodista francés Albert Londres habla, en El camino de Buenos Aires, precisamente de eso: de cómo la Reina del Plata era en aquellos años de expansión la capital mundial de sexo de alquiler. Dice Londres, hablando de “las casitas” de La Boca: “Nadie mira a su vecino. Sólo se levantan cuando aparece la sacerdotisa. Entonces las miradas convergen en ella. Y vuelven a retumbar sobre las mismas baldosas una vez que ella cierra nuevamente la puerta. En ciertas épocas, esa puerta puede llegar a cerrarse unas setenta y cinco veces por día”.

Nada ha cambiado radicalmente desde entonces. Éste no es un tema de campaña, ni uno de esos que llenan plazas o encienden la garganta de los periodistas “serios”. La trata no despierta pasiones, no hace pelear a las vecinas. Es “New Liza”, en Flores, y el “Hot Pub Shakira”, sobre la ruta 4. Es parte del paisaje, y todos tan tranquilos. Así de claro lo dejó la "Primera Jornada sobre la Trata de Personas" organizada por la Legislatura de Buenos Aires, donde se dieron a conocer algunas cifras. Casi siempre aproximaciones, casi siempre del exterior. Aquí el tema no es tan relevante como para volverse número.

Se estima que a nivel mundial la trata afecta al menos a 4 millones de personas. Que el 90% son mujeres y niñas. Que es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, detrás de la venta de armas y de drogas, y está peleando ya por el segundo puesto. Que genera –anualmente– ingresos estimados en u$s 32.000 millones. Que el 85% de esa cifra guaranga proviene de la explotación sexual. Que captar a una chica en la Argentina cuesta $ 100, pero que ya en la red genera, anualmente, u$s 13.000. Que el “dueño” de 30 “cabezas” gana casi medio millón de dólares al año. Que la Argentina es –más allá de esa ley federal agitada en su momento cual bandera de liberación– un país que sigue sin hacer lo necesario. ¿Por qué? “Porque del trabajo sexual sale no sólo la caja chica de la policía, sino también el financiamiento de las campañas políticas”, me explicó alguna vez la dirigente travesti Pía Bauduracco.

Veamos ahora qué ha pasado tras la aprobación de la ley. ¿Mujeres rescatadas en 2008? 257. ¿Detenidos? 191. ¿Refugios para víctimas, como prevé la ley? Bien, gracias. “Me he cansado de hacer pedidos de informes sobre el tema, y nada. ¿Dónde están las víctimas rescatadas? Nadie lo sabe”, precisa la legisladora Fernanda Gil Lozano. ¿Condenas a explotadores en 2008? No hubo. Ni una. Todos éstos son datos oficiales. Algunos de ellos fueron presentados en el informe argentino elaborado para la "Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Trata de Personas" de la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante esa reunión se aseguró también que “para el gobierno argentino resulta de vital importancia que las campañas informativas dirigidas a la sociedad en la prevención y el combate del delito de trata de personas lleguen a la totalidad de la población”. ¿Vos viste alguna? Yo tampoco.

Cada año, el Departamento de Estado norteamericano lanza un “Informe sobre la Trata de Personas” a nivel mundial. En él se reportan los avances o retrocesos de cada país en este sentido. Para eso, contempla niveles o categorías según el cumplimiento de los estándares mínimos de lucha contra la trata humana (1, 2 y 3). Evalúa ya no sólo las leyes anti-trata, sino también las acciones de prevención y la persecución que se haga (o no) de los explotadores.

El reporte 2009 se dio a conocer el 9 de junio y la Argentina, por cuarto año consecutivo, vuelve a figurar entre los países que teclean entre las categorías 2 y 3. Figuramos en la lista de observación de la categoría 2, a la par de Angola, Argelia, Camboya y la República Democrática del Congo, entre otras naciones tan “abolicionistas” como la nuestra.

¿Qué dice el informe? En esencia, lo que dicen sotto voce la mayoría de las ONG dedicadas al tema: que las víctimas están desprotegidas, que hay complicidad oficial, que los verdaderos culpables siguen evadiéndose. Susana Trimarco también lo sabe, y lo cuenta: –A mí estos atorrantes me llaman todo el tiempo. ¿Y saben qué me dicen? Que gracias al trabajo de mi hija tienen los mejores
abogados.

–No nos toman las denuncias –agrega Monique Altschul, de Mujeres en Igualdad. No hay trata sin cómplices necesarios, dice Viviana Caminos, de la Red Alto al Tráfico, a la Trata y a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en Argentina (RATT).

Pero, como bien decía Londres hace casi cien años, “mientras siga habiendo desocupación, mientras haya muchachas con frío y hambre, mientras no ganen lo suficiente como para permitirse enfermar (…) no habremos hecho otra cosa que fuegos y grandes gestos. La responsabilidad es nuestra. No la descarguemos en otros”.

No hay, en definitiva, vidas robadas. Sí vidas invisibles –invivibles– sosteniendo sobre sus espaldas un negocio fabuloso en el que nadie quiere dejar de mojar su pan. Ni tampoco mirar muy de cerca. La sociedad proxeneta puede respirar tranquila. El camino de Buenos Aires sigue intacto, y enriqueciendo a los mismos de siempre.

Falleció el “Tomi” Enrique Giandomenico (Abril 1959 - Junio 2009)



Imprimir
escrito por Angel Perouch
sábado, 27 de junio de 2009

Posiblemente muchos amigos y amigas, compañeros y compañeras, lo conocieron de más años, con mayor intimidad, profundidad, con la confianza que da la lucha, la confianza de la pelea por el Socialismo, de la que surge una relación de hermandad y que llamamos camaradería. Pero esta palabra no es una más, vacía de sentido, y menos para los revolucionarios.

Tomi era ante todo, una buena persona, honesta y solidaria, preocupado por el sufrimiento ajeno, preocupado por los trabajadores y sus penurias.

Tomi fue un luchador en todo sentido. Tal vez la única batalla que no pudo dar fue contra su enfermedad. Tal vez lo ajeno no lo dejó ver a tiempo la solución a su problema.

A Tomi lo conocí hace once años, militaba suelto, sin partido, pero ésta era una de sus preocupaciones, construir un partido de la clase obrera. Una de las tareas más sublimes para la emancipación de la humanidad.

Hicimos una buena relación a partir de la militancia en bancarios. La idea que nos rondaba siempre era y es la formación de un agrupamiento anti burocrático, clasista para dar la pelea contra los jefes sindicales que arrastran a los trabajadores hacia políticas de conciliación de clases. Recorrimos juntos la experiencia fallida del Movimiento Intersindical Clasista.

La relación con el Tomi fue creciendo alrededor del programa revolucionario, que nos encontró, mediante café y mate, discutiendo, sobre todas las cosas, la Unidad de los trabajadores y cómo resolver la crisis de dirección.

La experiencia nos fogueó contra el sectarismo de izquierdas a un sin números de compañeros de diferentes tiendas y Tomi, como tantos, no escapó a esta realidad.

No creo haber sido amigo de Tomi, pero nos unía el programa y la finalidad: la revolución.

Muchos vamos a extrañarlo, como camarada, compañero, otros, como compañero de vida, como padre y abuelo.

No cabe duda del vacío que ha dejado Tomi. Pero lo que es verdad, es que ha dejado una enseñanza para muchos, forjada en la nobleza revolucionaria, en la lealtad en el debate.

Al pie de la tumba de Tomi, un compañero señaló la tarea que muchos, junto con él, habían comenzado a transitar: la construcción del Partido Mundial por la Revolución Socialista.

Compañero Tomi, presente. Compañero Tomi, siempre en el recuerdo de la Revolución. Compañero Tomi, hasta la victoria.

Salud y Revolución Social

Ángel

Compañero bancario

Integrante de la Corriente Socialista el Militante

Argentina: Para combatir en serio la gripe. ¡Plan nacional de emergencia, controlado por los trabajadores de la salud!

La gripe “porcina” ya es una epidemia que afecta a sectores importantes de la población, particularmente a las barriadas más humildes de las grandes ciudades. Pero también la gripe común mató y continúa matando -por neumonía- a miles de argentinos en estos últimos años.

La Organización Mundial de la Salud dice que un tercio de la humanidad podría morir por la gripe A. Mientras tanto el gobierno de Cristina, en vez de reconocer la gravedad de la situación, oculta información, dedicándose a justificar o minimizar su aplastante derrota electoral.

Para impedir que la gripe mate a miles de argentinos/as no alcanza con suspender las clases o decretar formalmente la “emergencia sanitaria”, que solo servirá para que los funcionarios dispongan de fondos para comprar elementos sin licitación, o para que el personal hospitalario sea puesto a disposición en horarios y lugares que determinen los funcionarios.

Organizar Comités de Crisis encabezados por los trabajadores de la salud

El estado, apoyándose en los hospitales públicos, debe tomar cartas en el asunto, decretando un verdadero Plan de Emergencia Nacional, poniendo bajo su órbita a todas las clínicas, sanatorios y laboratorios privados, única manera de contar con camas suficientes, personal idóneo insumos y los medicamentos necesarios para la atención de la población.

A pesar de los años de vaciamiento del sistema público, de trabajo en negro, becas, reducción de la producción de medicamentos y de los bajos salarios, el hospital público es el pilar fundamental de la salud de la población, gracias a sus trabajadores.

Son justamente ellos quienes deben controlar la puesta en marcha del plan de emergencia, ya que son los únicos interesados en que tenga éxito y los únicos capaces de evitar que los funcionarios corruptos hagan negocios con la crisis sanitaria.

Los trabajadores de la salud deben ponerse al frente de la comunidad organizando Comités de Crisis, que sean el nexo entre los hospitales y el conjunto de la población.

Los docentes deben hacer asambleas para coordinar acciones con los enfermeros, técnicos y médicos de los hospitales y para decretar la finalización inmediata de las clases, como resolvieron más de 700 docentes en una importante asamblea que se realizó hoy en el Suteba General Sarmiento.

El conjunto de los trabajadores, desde sus fábricas y empresas, debe hacer lo mismo, integrándose a los Comités de Crisis, y reclamando medidas de extrema seguridad para garantizar la salud de sus compañeros y compañeras en cada uno de los lugares de trabajo.

El movimiento estudiantil, a través de los centros de estudiantes universitarios y terciarios debe actuar de la misma manera, exigiendo el adelanto de las vacaciones, coordinando el reclamo con los trabajadores de la educación, los padres y el conjunto de la comunidad educativa nacional.

Aumento del presupuesto para la salud pública

Junto con estas medidas de emergencia hay que tomar otra, aún más importante, ya que de no hacerlo fracasará todo el plan: ¡Aumentar sustancialmente el presupuesto para sistema de Salud Público!

Argentina destina solo el 2% del PBI al sector, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que el mínimo no debe estar por debajo del 5%. Por esta falta de presupuesto los hospitales no cuentan con planteles suficientes, lo que implica que un trabajador/a debe hacer la tarea de dos o personas.

La cantidad de camas disponibles no alcanza para internar a la población afectada por estas enfermedades respiratorias, razón por la cual están suspendidas las cirugías programadas y en el Ministerio de Salud dejaron de hacer las pruebas de laboratorio para diagnosticar la enfermedad.
Un ejemplo de esta situación paupérrima es el hospital Posadas, que es el más grande del país y donde se ha dado la mayor cantidad de diagnostico de gripe A, ¡Allí el 90 % de los profesionales que atienden las guardias están en negro!

Para garantizar el aumento del presupuesto, que hoy es una cuestión de vida o muerte para el conjunto del pueblo argentino, se tiene que suspender el pago de la deuda externa, un cáncer que mata más argentinos, por hambre, desnutrición y falta de remedios, que cientos de enfermedades juntas.

Exijamos e impongamos una verdadera EMERGENCIA SANITARIA. Asambleas para decidir la suspensión inmediata de las clases. Que el Estado se haga cargo de combatir a la enfermedad, tomando en sus manos las clínicas y laboratorios privados, organizando un solo sistema de salud nacional.

Poner en marcha Comités de Crisis encabezados por los trabajadores de la salud, junto con los usuarios del hospital publico para controlar y dirigir la situación de emergencia. Que se deje de pagar la deuda externa y se impongan fuertes impuestos a los monopolios para proveer de fondos suficientes a este plan de emergencia

Convergencia de Izquierda
30 de junio 2009

video golpe de estado en Honduras

Peru: Unas 2.000 personas participaron de la VIII Marcha del Orgullo 2009

NOTA INFORMATIVA


  • “Jamás podrán callarnos” y otros lemas denunciaron al gobierno peruano, el más homofóbico de América.

  • Marcharon más de 2.000 personas. Llamó la atención la presencia de cientos de lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales, gays y bisexuales (LTGB) que no pertenecen a agrupaciones activistas.

  • Convocatoria del Colectivo Marcha del Orgullo tuvo gran acogida, pese a la posición de algunas discotecas y personas LTGB de ver la Marcha “demasiado política”.


(Lima, 27 jun. 09).- Unas 2.000 personas participaron este año de la VIII Marcha del Orgullo 2009, cuyo lema principal este año fue “Jamás podrán callarnos”.

“El lema junto a la imagen de un puño en alto –como símbolo de unión y de lucha legítima– se eligieron en esta oportunidad con el fin de demandar tajantemente al gobierno por una serie de acciones que niegan y violentan los derechos de miles de personas lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales, gays y bisexuales (LTGB)”, explicaron los voceros del Colectivo Marcha del Orgullo, organizador de esta Marcha.


La Marcha se inició aproximadamente a las 4 y 20 de la tarde y partió desde el Campo de Marte en el distrito de Jesús María. Desde allí, cientos de personas desfilaron con pancartas de denuncia al Estado –por sus múltiples atropellos – y ataviados en diversas vestimentas llamativas, como muestra de una amplia diversidad en la comunidad LTGB.

La multitud avanzó por las avenidas 28 julio y Garcilaso de la Vega , hasta llegar a Paseo Colón. Luego, lo hizo sobre el Paseo de los Héroes, hasta llegar al Palacio de Justicia, cuyas escalinatas fueron ocupadas por decenas de marchantes, como paradoja de una justicia que siempre les es adversa.

Minutos después, un grupo de mujeres lesbianas –encabezadas por la Unidad de Lesbianas y Bisexuales del Movimiento Homosexual de Lima (ULB-MHOL)– realizó una performance para sensibilizar al público sobre la violencia a la que están expuestas diariamente: luego de un disparo perpetrado por un sujeto, varias mujeres cayeron al piso, marcadas de un rojo que simbolizaba esa violencia que las vulnerabiliza día a día. “¿Hasta cuándo tu indiferencia? ¿Hasta cuándo solo vas a mirar?” fueron las arengas con las que exhortaban al público a tomar conciencia de esta realidad que viven muchas mujeres que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual.

Plausible fue también la presencia de universitarias y universitarios LTGB de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMS), Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Universidad de San Martín de Porres y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes coreaban lemas y arengas contra las actuales autoridades del país, por su inacción para proteger los derechos de las personas LTGB.

Al caminar de regreso sobre el Paseo Colón, otro grupo de mujeres lesbianas coreó vivas en honor de Alicia Delgado, artista folclórica que fue asesinada hace unos días, de una manera aún no esclarecida por las autoridades policiales. Las arengas en su honor fueron en reconocimiento a su relación lesbiana, que –como en el caso de miles de otras mujeres – no son aceptadas en el seno de sus propias familias.

La VIII Marcha del Orgullo 2009 culminó en el Campo de Marte, donde integrantes del Colectivo Marcha del Orgullo leyeron su pronunciamiento.


RECUADRO

¿Qué le demandan al gobierno?

Entre aquellas acciones lamentables del gobierno están: su ineficacia frente a las torturas y asesinatos de personas LTGB (el 31 de mayo –por ejemplo– asesinaron a Papucha, una transgénero trabajadora sexual, en pleno Día Nacional contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia esta comunidad) y frente al maltrato al que se exponen las personas LTGB cuando van a denunciar estos casos a las comisarías a nivel nacional.

Además, por avalar una política de odio y misoginia hacia las personas LTGB, al no incorporar un enfoque de diversidad sexual y de género en las estrategias para enfrentar el VIH/Sida.

Asimismo, por la vergüenza de tener un Plan Nacional de Derechos Humanos que no se implementa y por mentir en el informe del Examen Periódico Universal del Perú en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU , donde señaló que el “derecho a la diversidad sexual forma parte del nuevo marco de referencia del gobierno peruano” –según el cual los derechos humanos aquí tienen primacía–.

El Perú se ha convertido, además, en el país más homo-lesbo-trans- fóbico de América, al ser el único del continente que no ha suscrito la Declaratoria de Francia, a favor de la despenalizació n universal de la homosexualidad (ver más en anexo).

Un video de la VIII Marcha del Orgullo lo encontramos en:

http://www.dailymot ion.com/video/ x9pta9_marcha- del-orgullo- gay-lgbt- 2009-en_news

ANEXO

¿Por qué denunciamos al Estado?

Por ejemplo:

En el caso del Ministerio de Salud

Denunciamos públicamente al Ministerio de Salud (Ministro Óscar Ugarte) y a la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA (Coordinador: José Luis Sebastián ):

(1) por avalar una política de odio y misógina por parte del Estado hacia las personas TLGB, al no incorporar un enfoque de diversidad sexual y de género en las estrategias para enfrentar la pandemia, incumpliendo así el Plan Estratégico Multisectorial en las intervenciones que se vienen implementando;

(2) porque, en alianza con Conamusa, se rechazó la inversión del Fondo Global, cuando el dinero se orienta al fortalecimiento verdadero de organizaciones TLGB y a tener una mayor participación de gays y trans en los espacios de decisión;

(3) por la pérdida como país del concurso de la 8va. Ronda del Fondo Mundial, por retirar las propuestas profesionales de miembros de nuestra comunidad, como el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL ), que desarrollaban un Plan Nacional Contra la Homofobia , el cual fue retirado en su conjunto, sabiendo que el concurso se orientaba a las minorías sexuales y desconociendo que tenemos una epidemia concentrada en el país; y

(4) por no implementar servicios de salud sexual y reproductiva diferenciados para mujeres lesbianas, en base a la Guía Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

En el caso del Ministerio del Interior

Denunciamos públicamente al Ministerio del Interior (Ministra Mercedes Cabanillas):

(1) por la ausencia de aplicación del Manual de Derechos Humanos de la Policía Nacional entre las y los policías, lo cual se evidencia en los continuos hechos de torturas a las trans, gays y lesbianas. Los casos de tortura por parte de efectivos policiales a Luis Alberto de Trujillo y Jeffrey de Lima, aún siguen impunes;

(2) por la falta de accionar, ante la tortura y humillación a la que se vió sometida Techi en Tarapoto, por las rondas campesinas; hecho que incluso fue celebrado,

(3) por el maltrato a que nos exponemos, cuando vamos a denunciar estos casos a las comisarías a nivel nacional y

(4) porque fue ella (la ministra), la que suscribió un compromiso con las y los compañeros del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL ) y hasta ahora no se tiene siquiera la intención de garantizar nuestros derechos básicos, como es una ciudadanía y una vida sin violencia.

En el caso del Ministerio de Justicia

Denunciamos públicamente al Ministerio del Justicia (Ministra Rosario Fernández ):

(1) por mentir en el informe del Examen Periódico Universal del Perú en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU , donde señaló que el “derecho a la diversidad sexual” forma parte del nuevo marco de referencia del gobierno peruano según el cual los derechos humanos tienen primacía. El representante de Eslovenia le recomendó aplicar los Principios de Yogyakarta (que al parecer desconocía) para el diseño de políticas sociales ligadas a la no discriminació n por orientación sexual e identidad de género; lo que hasta ahora no se cumple;

(2) por la vergüenza de Plan Nacional de Derechos Humanos que tenemos y que, a pesar de ello, NO se implementa; y

(3) por no reconocer las recomendaciones de la ONU de garantizar los derechos humanos de los peruanos y peruanas.

En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores

Denunciamos públicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores (Ministro José Antonio García Belaúnde):

(1) por avalar las reservas y declaraciones interpretativas que no son más que restricciones a la Convención Iberoamericana de los Jóvenes y los derechos de millones de jóvenes de nuestro país, cediendo ante la presión de los sectores más radicales de la Iglesia Católica ;

(2) por la colaboración en la decisión del Poder Legislativo de archivar el proyecto de Ley y que el Perú NUNCA firme la Convención Iberoamericana de los Jóvenes; y

(3) principalmente, por la vergüenza de ser el único país de toda América, que no ha suscrito la Declaración de Francia, en pro de la despenalizació n de la homosexualidad y que recomienda a los países que hagan los mejores esfuerzos para erradicar los crímenes de odio y violencia hacia lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales, gays y bisexuales. La respuesta del Representante Peruano en Naciones Unidas fue que no querían meterse en problemas. ¿Con quién?

* * * *

__._,_.___

Archivos adjuntos de George Liendo

Foto 6 de 6

Archivo 1 de 1