domingo, 7 de junio de 2009

Peru. ¡Campaña de solidaridad con la lucha indígena en defensa de su territorio!

Repudio a la masacre de indígenas perpetrada por el gobierno de Alan García en el Perú!¡Campaña de solidaridad con la lucha indígena en defensa de su territorio! (fuente Boletín Bolivia Izquierda Socialista/UIT) Clickear aquí para ver video con imágenes de los enfrentamientos en la localidad de Bagua

El gobierno de Alan García envió a la policía con helicópteros y armas de guerra a asesinar indígenas que cortan rutas en la huelga Amazónica.

En la madrugada del viernes 5 de junio, en la localidad de Baguas, puente de Corral Quemado, se produjo una masacre de indígenas awajun y wampis. Estos se defendieron con palos, lanzas, flechas, contra la arremetida policial.

Se produjo una batalla armada en plena selva. Los reportes periodísticos hablan de más de 40 muertos y centenares de heridos. Alberto Pizango y otros dirigentes de la protesta indígena tienen orden de captura.

Los indígenas defienden el Amazonas de la depredación de las petroleras y otras empresas imperialistas y mantienen una huelga y cortes de rutas desde hace dos meses.

Esta masacre ocurre horas después de que el Congreso de la República decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas.

Para Alan García no ha tenido ningún valor que una comisión multipartidaria haya concluido en que los decretos legislativos deben ser derogados por inconstitucionales o que la Comisión de Constitución haya dictaminado en igual sentido derogar el D.L. 1090, uno de los más cuestionados por la parte indígena. Tampoco, que un organismo que la Defensoría del Pueblo haya respaldado la petición indígena.

El gobierno de Alan García está dispuesto a pasar por encima incluso de las propias leyes peruanas, pues se comprometió con las multinacionales y el imperialismo a abrir la Amazonía para extraer gas y petróleo no para beneficio del pueblo peruano, sino para venderla a otros países en beneficio de las multinacionales Petrobrás, Pluspetrol, Perenco y otras.

El estado peruano ya ha concedido varios lotes que están en explotación. En general, pretende abarcar cerca del 75 % de toda la selva amazónica, las que se encuentran en proceso de explotación, exploración o negociación, siendo unas 55 millones de hectáreas que se encuentran en esta situación, muchas de las cuales se sobreponen a tierras de comunidades sin que se considerase el derecho a consulta o al consentimiento previo, libre e informado como establece el convenio 169 de la OIT.

La depredación de la selva por compañías mineras y madereras ya está produciendo graves consecuencias ecológicas y dejando sin tierra ni agua limpia a las comunidades indígenas que la habitan desde hace miles de años.

¡Solidaridad con la lucha indígena en Perú!

Hacemos nuestra la convocatoria a la solidaridad internacional formulada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina:

“Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas y consulados del Perú en todos los países… hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos… Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo…”

Desde Boletín Bolivia Izquierda Socialista hacemos un urgente llamamos a todas las organizaciones sindicales obreras, la COB, la CSUTCB y otras organizaciones campesinas, de derechos humanos, indígenas, estudiantiles, al MAS, a todas las organizaciones políticas que se consideren democráticas o antiimperialistas a hacer causa común, para repudiar esta acción genocida del gobierno peruano, para exigir inmediato cese de la represión, no a las órdenes de captura o prisión a dirigentes sociales, castigo a los culpables, y derogación de los decretos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que entregan la Amazonía a la depredación.

Llamamos a concurrir a embajadas y consulados con cartas de denuncia y hacerles llegar la noticia de estas acciones y comunicados de solidaridad a los hermanos peruanos en lucha.

Boletín Bolivia Izquierda Socialista

Volver a Noticias Socialistas