sábado, 12 de diciembre de 2009

Portuarios se movilizan en los puertos de la región.

Portuarios se movilizan en los puertos de la región.


Escrito por Prensa Norte
Miércoles, 09 de Diciembre de 2009 21:29


Este miércoles, los trabajadores portuarios eventuales de la región realizaron un paro de actividades, luego de que el Gobierno no contestara sus llamados a conversar por los temas que les aquejan.

En cuatro puertos de la región; Coronel, Lirquén, San Vicente y Talcahuano, los trabajadores bloquearon los accesos a los recintos, impidiendo la entrada de personal contratado (administrativos, guardias, etc) y de vehiculos. Los obreros del puerto de Huachipato (muelle CAP) se sumaron a los de San Vicente.

Los trabajadores están demandando:
Participar en la Ley de Puertos. Dicen que se está trabajando en esta, pero que a ellos no se les ha convocado. Exigen tener decisión sobre esta ley, pues afecta directamente su situación laboral.

Bono de Mitigación. La crisis económica y el agotamiento de los recursos naturales, han provocado una baja en las exportaciones de las materias primas y sus derivados, que salen de la región (pesca y forestal). Los trabajadores portuarios, son quienes realizan la carga y descarga de los buques que transportan estos productos, siendo afectados por esta merma.

El Bono de Mitigación consiste en una cantidad de dinero, otorgada por el Estado, destinada a cubrir el dinero faltante al promedio de la cantidad que ganaban en condiciones de no crisis.

Previsión para los Portuarios. Las condiciones de jubilación les preocupan a todos y hay distintas propuestas. Una es la creación de una AFP portuaria, que se base bajo los mismos mecanismos que las otras, pero que no le cobre a sus afiliados el costo de administración de sus platas. También solicitar al Estado un porcentaje de las utilidades que recibe por la carga transferida en los puertos, en beneficio de la previsión de los portuarios.

La otra propuesta es que la previsión de los portuarios quede a cargo del Estado, donde poniéndose fin al sistema de capitalización individual (mecanismo por medio del cual cada uno jubila con la plata que alcanzó a juntar o con lo que le dejó la AFP), reemplazándose por un sistema solidario, donde a cada uno se le garantice una pensión digna. Esta propuesta, sin duda no sólo abarca a los portuarios, sino que a todos los trabajadores que hoy son victimas del robo de sus fondos previsionales.

El debate está abierto, los trabajadores decidirán.

Devolución del Impuesto a la Renta. Este es un impuesto que cancelan quienes ganan mensualmente, más de $497.6505. A los portuarios les sucede que su turno es pagado a 20 mil pesos aproximadamente, entonces "el sistema" deduce que ellos ganan esa plata los 30 dias del mes, es decir, ganan unos 600 mil pesos cada uno. Sin embargo, la realidad es otra, ya que los portuarios no hacen turnos todos los días e incluso, cuando está "mala la pega", deben buscar "pololos" (trabajos esporádicos) para solventar sus necesecidades y las de su familia.

Los trabajadores, exigen que este impuesto no se les cobre más y que se les devuelva toda la plata confiscada injustamente.

Talcahuano, un Puerto en Agonía
En solidaridad con los trabajadores del Puerto de Talcahuano, el único estatal de la región, se suma la demanda de que el Estado invierta en él.

Bajo las intenciones de querer dehacerse de este histórico Espigón Fiscal, el Estado lo ha dejado deteriorarse y fuera de competencia con los demás puertos privados. Este puerto no tiene la tecnología que ofrecen los demás, tampoco tiene un calado (profundidad del sitio de atraque) suficiente para que atraquen naves de alto tonelaje. El delantal del muelle, también está deteriorado, las instalaciones, donde los trabajdores deben estar se encuentran en precarias condiciones. Sólo tiene un baño de hombres, sin embargo en el puerto de Talcahuano, también laboran mujeres.

La lista de deficiencias suma y sigue, una prueba es que hace casi dos meses que este puerto no recibe ningún buque y sus trabajadores se encuentran cesantes

FUENTE: www.rsumen.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario