viernes, 11 de diciembre de 2009

Sábado 12/12 en la estación Manuel Alberti del FFCC Belgrano a las 17 hs.


Mural por Sonia Colman


El 23 de diciembre de 2007, el teniente 1º Oscar Benítez disparó su escopeta Mossberq 12/70 cargada con postas de guerra para detener el auto en el que huían dos personas sospechadas de haber robado $ 80. Uno de los perdigones de plomo atravesó el corazón de Sonia, vendedora ambulante que estaba trabajando en una esquina céntrica de Del Viso. Los dos prófugos fueron detenidos por otros policías. Estaban desarmados. Hasta el día de hoy, la fiscalía de Benavídez viene protegiendo al homicida, al que ni siquiera ha indagado, a pesar de que sobran los testigos y las pruebas periciales que demuestran la responsabilidad del asesino. Sonia, una madre trabajadora de 42 años, era, además, una comprometida militante social.

El jueves 17/12 en La Plata a las 11hs
Escrache al Tribunal de Casación Penal bonaerense:


Movilizamos al tribunal de casación de La Plata . En 7 entre 56 y 57.

Cada vez que logramos condenar a un policía torturador o de gatillo fácil, los defensores (oficiales o particulares, pagados por la fuerza) interponen recursos de casación contra las sentencias. El Tribunal de Casación provincial, máxima autoridad judicial en materia penal, está "demasiado ocupado" para confirmar las condenas. Y las pocas veces que se apuran, es para absolver a los policías, como acaba de ocurrir con Juan Antonio Pelozo, el "Mataguachos" de Villa Fiorito, condenado a 13 años de prisión por un tribunal oral de Lomas de Zamora, y rápidamente liberado por la Sala 3ª del Tribunal de Casación.

Estas son algunas de las causas con condena que esperan ser resueltas. Mientras los jueces de la Casación se ocupan de cosas más importantes, muchos de estos policías asesinos y torturadores ya han vuelto a las calles, porque, técnicamente, son "procesados que gozan de la presunción de inocencia":


Causa Durán: Ninguna de las 3 condenas a prisión perpetua por la tortura seguida de muerte de Sergio Durán (17 años, Morón, agosto de 1992) ha sido confirmada. Uno de los policías torturadores, Jorge Ramón Fernández, condenado en 1995, fue excarcelado en 2003 y lo encontramos el año pasado, trabajando en la agencia de seguridad privada Segur Part, a dos cuadras de los tribunales de Morón. Los otros dos condenados de por vida, Ramón Nicolosi y Raúl Gastelú, van camino la inminente libertad, mientras CORREPI sigue buscando a los prófugos, el oficial Luis Alberto Farese y el subcomisario Miguel Ángel Rogido.


Causa Corzo: El oficial Cristian Alfredo Solana fue condenado a 16 años de prisión por el homicidio de Rodrigo Corzo (28 años, Hurlingham, 2003) en 2007. Si el Tribunal de Casación sigue demorando el estudio de la sentencia, puede salir en libertad en breve.


Causa Bogado: El sargento José Luis Díaz fusiló a Cristian Marcelo Bogado (20 años, Hurlingham, 2004) cuando lo tenía reducido en el piso, boca abajo y esposado. El tiro entró por la nuca. En 2007, el policía fue condenado a 3 años en suspenso por "homicidio culposo"... para que parezca un accidente... Si se sigue demorando la sentencia, será lo mismo que si lo hubieran absuelto.


Causa Bustamante: En una fiesta de cumpleaños, el policía federal Pablo Barros fusiló con un tiro en la espalda a Carlos Bustamante (21 años, Pacheco, 2004). Barros fue condenado a 3 años y medio de prisión en suspenso en 2005. El tribunal de casación ha demorado tanto, que aunque confirme la condena, ya la pena se extinguió sin que Barros jamás esté formalmente condenado.


Causa González: Los policías Isidoro Segundo Concha y Ramón Quevedo torturaron a Jorge "Chaco" González (31 años, Villa Fiorito, 2002), que murió por los golpes recibidos. Fueron condenados a 4 años de prisión en 2008. Los vecinos los ven en el barrio, aunque deberían estar presos... total, la sentencia no está confirmada.


Causa Gallardo: Diego Gallardo (20 años, Dock Sud, 2005) murió después de 15 horas de agonía después de ser torturado por los policías Gnopko, Silva, Fiordomo y Gómez. Todos fueron condenados a prisión perpetua en 2007, aunque uno de ellos sigue excarcelado. Si el tribunal de casación sigue perdiendo el tiempo, todos saldrán en libertad, como los torturadores de Morón.


BASTA DE GATÍLLO FÁCIL

BASTA DE IMPUNIDAD


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar

Si no desea recibir nuestros Boletines, envíe un mail con el asunto "Remover" a correpi@fibertel.com.ar o prensa.correpi@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario