viernes, 11 de diciembre de 2009

13 de diciembre Día del Petróleo Nacional


La reserva que el decreto del Gobierno Nacional hace de su pertenencia minera y la veda de permisos de cateos privados en la zona del Puerto de Comodoro Rivadavia, inmediatamente al descubrimiento estatal del 13 de diciembre de 1907, marcó el punto de partida de una experiencia sin precedentes en la historia de la industria petrolífera mundial.

La decisión de asumir por administración, la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenaje y por fin la comercialización del petróleo argentino configuró una iniciativa empresaria inédita que debió “ hacer camino al andar”, sin modelos ni experiencias previas que pudieran orientar su acción, sin una ley orgánica que normara su funcionamiento y con la confrontación de los poderosos intereses económicos internacionales perjudicados porque la renta petrolera pasaba al servicio del pueblo en lugar de fugarse del país.

El Estado Petrolero Argentino fue un acto de coraje y fe en sus recursos humanos y más allá de los altibajos y del sabotaje, los logros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales estuvieron signados por el éxito, un éxito notable y aleccionador, ya que demostró que se puede lograr si hay decisión política y que la falacia de que el estado el intrínsicamente mal administrador, es el pretexto interesado de aquellos que defienden un provecho que no es el de el país.

Saludamos en este día a todos los compañeros que luchan por la recuperación de todo el patrimonio nacional enajenado, para que toda la riqueza de esta tierra sea para los argentinos, para que la renta petrolera se convierta en escuelas, en caminos, en pan para nuestro pueblo en lugar de esfumarse del país, por un nuevo modelo energético, que propicie el desarrollo industrial y tecnológico favorable a la plena ocupación laboral, en lugar de circunscribirnos a un modelo agro-pastoril.

Adherimos al Acto que convoca FeTERA el 11 de diciembre a las 17 hs. en el anfiteatro Eva Perón de ATE y convocamos al acto por la recuperación del Petróleo y el Gas junto a todas las organizaciones que luchan por rescatar el patrimonio nacional enajenado, frente al Congreso Nacional el día 16 de diciembre a las 17hs. reafirmando la convicción que más tarde o más temprano, nuestro pueblo triunfará,… que todos los pueblos que no abandonen la lucha finalmente triunfarán.

En este día recordamos a los compañeros Ypefianos que ya no están entre nosotros levantando los estandartes de lucha que empuñaban al caer y le damos su presente, ahora y siempre, hasta la victoria final.

Buenos Aires 13 de diciembre del 2009

Mesa de conducción

Enrique Guzmán, Eduardo Masso, Cristina Montaña, Carlos Walmaier, Enrique Bejarano, Enrique Bassano, Ariel Zucalli, Jorge Bello, Víctor Rizzo Patrón, Rubén Alanis, Stella Pereyra, Oscar Ferrero, Gustavo Franco,

Concepción Nuñez, Daniel Sabattini,

Ana Maria Sacchi

Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario