martes, 24 de noviembre de 2009

Trata de personas

El segundo negocio ilegal que más fortuna genera

La Subsecretaría de Derechos Humanos manifestó que el tráfico de personas es la nueva forma de esclavitud. Las mujeres, sus principales víctimas.

Silvina Canteros, coordinadora del área de Protección de la Subsecretaría de Derechos Humanos, expuso la dimensión del conflicto sobre la trata de personas, recordando que es el segundo negocio ilegal que más dinero deja, luego del tráfico de droga. Aseguró que el tráfico es una nueva forma de esclavitud y afecta en un 85 por ciento a mujeres en condiciones económicas muy precarias.

Según explicó Canteros, la cuestión de la trata de personas “está tomando conocimiento en la población”, considerándose éste un importante paso para prevenir. “Este delito es una nueva forma de esclavitud, que representa una violación a los derechos de la mujer, porque es la población más afectada”, detalló. Para dar cuenta, dijo que la captación del género es de un 85 por ciento de la población.

Chaco, junto a otras provincias del norte, es destinada a la captación de chicas, “lo cual tiene que ver con las condiciones de vulnerabilidad que implica situaciones socioeconómicas muy precarias”, sostuvo.

Dichos sujetos, “poseen expectativas de mejorar su estilo de vida, siendo así engañadas para ser destinadas a diferentes objetivos de explotación”.

MODALIDAD
La coordinadora del área de Protección de Derechos Humanos comentó que lo más conocido en nuestra zona es el engaño para destinarlas a la explotación sexual, pero también puede ser por el tráfico de órganos o explotación laboral. “Se denomina a la captación de sujetos -mujeres y niñas, en su mayoría- al traslado y recepción en el destino, con un objetivo, como la explotación de sexo”, explicó.

La modalidad que manejan las personas- sostuvo- se funda en rotar a “su personal” por diferentes destinos, como ser Santa Fe, Córdoba, Catamarca y puntualmente en el sur del país, como Río Gallegos. “La Subsecretaría tuvo que rescatar a chicas que habían sido rescatadas en prostíbulos de Río Gallegos”, ejemplificó.

Canteros recordó que en Argentina, el ejercicio de la prostitución no es un delito, sólo puede representar una contravención, independientemente del conocimiento y aceptación de ser trasladada. Sin embargo, “lo que lo convierte en un hecho ilícito es que posteriormente hay una situación de esclavitud, más allá que sepan y conozcan el oficio, porque el sometimiento es esclavizante”.

PREVENCIÓN
Teniendo en cuenta que el engaño es la principal manera de captar personas para la trata, Silvina Canteros aconsejó que “se debe trabajar sobre la información familiar, no evitar el tema”. Hacer hincapié en advertirles a los hijos sobre las promesas laborales, “por ejemplo, las escuelas de modelo donde se les pide fotografiar a la adolescente”, explicó.

Consideró también, en declaraciones a Radio Libertad, que no se debe colocar en Internet, como chat y redes sociales, datos personales.

FUENTE: http://www.eldiario delaregion. org.ar/html/ nota_ext. php?noticia= 5972

No hay comentarios:

Publicar un comentario