jueves, 26 de noviembre de 2009

Partido Socialista de los Trabajadores Unificado de Brasil lanza precandidatura presidencial de Zé María

Valério Arcary discursa no ato de lançamento da pré-candidatura de Zé Maria em SP.






La precandidatura de José María Almeida - Zé María, fue lanzada el pasado 13 de noviembre. El acto se realizó en Sao Paulo con la participación de 650 sindicalistas, estudiantes y luchadores de diversos movimientos populares. En una edición especial de Opinião Socialista (http://www.pstu.org.br/) se explica el significado político de esta precandidatura de Zé Maria, dirigente de la Conlutas (Coordinaçao Nacional de Lutas: http://www.conlutas.org.br/) y miembro de la dirección nacional del PSTU (Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado). Publicamos traducidas las diez razones que el PSTU esgrime para apoyarla. (Redacción de Correspondencia de Prensa)



1 - Una precandidatura obrera
Zé Maria puso en marcha su militancia en medio de las huelgas metalúrgicas de finales de la década de 1970, en la región del ABC, Estado de San Pablo, junto con Lula, con quien llegó a estar preso en 1980. Sin embargo, a diferencia de la mayor parte de los dirigentes de aquella época, incluyendo Lula, completamente absorbidos por la estructura del Estado o por las burocracias sindicales, Zé permanece de forma incondicional junto a las luchas de los trabajadores. Es un obrero que no se vendió.

2 - Una precandidatura socialista
Si el origen de Zé Maria viene del mismo proceso en que ascendieron Lula y gran parte de los dirigentes históricos del PT y de la CUT, sus caminos siempre estuvieron separados cuando el asunto era la estrategia socialista. La precandidatura de Zé Maria expresa la lucha no sólo por las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores, como el salario y la mejoría de las condiciones de vida, sino también por el socialismo. Y busca rescatar el programa socialista para hoy, relacionándolo con las necesidades concretas de los trabajadores. Esta propuesta busca mostrar que no hay salida para los trabajadores dentro de los límites de este sistema. Es decir, no se pueden resolver los problemas más básicos de los trabajadores y de la mayoría de la población, como salud y educación, sin atacar la propiedad privada y romper con el imperialismo.

3 - Una precandidatura de oposición de izquierda al gobierno Lula
Lula y el PT expresan hoy los intereses de la burguesía y de los banqueros. No es casual que los bancos y las empresas nunca ganaron tanto como en los últimos siete años. En su gobierno, Lula no sólo mantuvo la política neoliberal de los gobiernos anteriores, sino que la profundizó todavía más. Al contrario de los otros gobiernos, sin embargo, el gobierno del PT pudo contar con una coyuntura económica internacional favorable, en la mayor parte de su gobierno y mantener altos índices de popularidad. Sin embargo, en la crisis, Lula mostró quién tiene una prioridad: miles de millones para exoneraciones y subsidios a las empresas y nada para proteger los empleos y sueldos.

4- Un campo de los trabajadores contra la falsa polarización
Una vez más, va a existir una falsa polarización electoral en el país. Gobierno y oposición de derecha defienden el mismo programa. La precandidatura de Zé Maria está al servicio del fortalecimiento de una tercera vía, la de los trabajadores, contra los dos bloques burgueses.

5- Una alternativa socialista contra Marina Silva
Marina está siendo impulsada para aparecer como lo "nuevo" de esta elección, la "tercera vía". Pero se trata de otra precandidatura de la burguesía. Fue lanzada por un partido burgués (el PV) con un programa burgués. Mientras el PSOL (Partido Socialismo e Liberdade) discute el apoyo a Marina, Zé Maria se postula como una alternativa socialista contra el conjunto de las precandidaturas de la burguesía.

6 - Un llamado al Frente Socialista y Clasista
La formación de un Frente Socialista y Clasista en el 2010 es muy importante. Desde el inicio del año, el PSTU viene haciendo un llamado al PSOL para la formación de ese frente que presente una alternativa unitaria de la izquierda en 2010. El PSOL, sin embargo, además de no responder al llamado, está discutiendo el apoyo a Marina. Aun así, con la candidatura de Ze María, el PSTU mantiene el llamado al PSOL y también al PCB, a su responsabilidad delante del conjunto de la izquierda y de los trabajadores. La precandidatura Zé Maria, representa así el refuerzo del llamado a un frente de izquierda y a la unidad de los socialistas en las elecciones.

7 - Una precandidatura a servicio de las luchas
La precandidatura de Zé Maria defiende no sólo una campaña con un perfil clasista y socialista. Expresa la necesidad de que la propia campaña refleje las luchas de la clase trabajadora y de la juventud. Eso significa, como tradicionalmente hace el PSTU en sus campañas electorales, poner parte del espacio electoral de la precandidatura para promover e impulsar las movilizaciones. Significa, por ejemplo, disponer del tiempo de TV, aunque pequeño, para apoyar las huelgas, luchas y movilizaciones que estén ocurriendo.

8 - Una precandidatura política y financieramente independiente
Todos los partidos y organizaciones de los trabajadores que se corrompieron, incluyendo el PT, habían empezado a andar ese camino a través del financiamiento de bancos y empresas. Es imposible permanecer políticamente independiente si, financieramente, se depende de la burguesía. Por ello, fue grave el financiamiento de la gran empresa siderúrgica Gerdau a la candidatura del PSOL en Rio Grande do Sul, en las elecciones de 2006. Es por eso que el PSTU defiende la más completa independencia financiera. Todos los recursos de la campaña electoral del PSTU vienen de contribuciones y campañas financieras obtenidas en la clase trabajadora. La precandidatura de Zé Maria defiende ese principio.

9 - Una precandidatura en la lucha contra las opresiones
El dramático caso de la universitaria atacada en la Uniban (1) causó indignación y mostró la urgente necesidad de la lucha contra la opresión a la mujer. De la misma forma, la opresión contra el pueblo negro y los homosexuales, es utilizada por el capitalismo para imponer una superexplotación a esos sectores. La lucha contra toda forma de opresión es parte fundamental del programa de la precandidatura del PSTU, aliada a la lucha contra el capitalismo y a la defensa del socialismo.

10- Una precandidatura antiimperialista e internacionalista
La campaña de Zé Maria estará en la primera línea de defensa del retiro de las tropas brasileñas de Haití, una de las mayores iniquidades del gobierno Lula. Así como de la lucha contra toda la explotación imperialista que sigue, ahora, encabezada por el gobierno Obama.


Nota

1) Se refiere al reciente caso de una joven estudiante universitaria que, por haber ido a clases con una minifalda corta, fue perseguida e insultada por sus compañeros y debió ser retirada con protección policial. La dirección de la UNIBAN la expulsó por "inconducta moral" pero, posteriormente, debió reincorporarla.

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
19 noviembre 2009
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Teléfono 4003298 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones:
germain5@chasque.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario