viernes, 4 de septiembre de 2009

Abajo la ley de medios kirchnerista


Para los sectores afines al gobierno, el debate se divide entre “democráticos” y
“monopólicos”. Nosotros, lejos de caer en la trampa, debemos tener claro que este
proyecto es un claro golpe a la libertad de expresión.



Con la excusa de que esta ley reemplaza a la que decretó Videla en 1980, quieren hacer pasar una reglamentación que profundiza la entrega, y el control de la comunicación social por parte del capital imperialista vinculado a las comunicaciones.

La nueva “ley de servicios de comunicación audiovisual”, legaliza el llamado Triple-play. Triple-play significa que una empresa puede comercializar televisión digital, Internet y teléfono en un solo paquete. La ley vigente no permite que las empresas de servicios públicos (la española “telefónica”, por ejemplo) comercialicen televisión, mientras que la propuesta del gobierno le regala el control de la televisión, Internet y radios al capital extranjero.

La nueva ley también plantea que las universidades y las ONG deben tener su cuota de pantalla y aire en los medios. Según el artículo 131 el gobierno propone que las universidades deben tener canales de televisión…autofinaciados. De esta manera, entra por la ventana de las universidades la nueva ley de educación. Los canales universitarios deben financiarse –entre otras cosas- con publicidad. Así se profundiza la política de auto-financiamiento por servicios a terceros con la que el gobierno viene aplicando el ajuste a la educación.

Esta ley, si bien es un apriete contra Clarín (ya que parte importante de las ganancias del grupo proviene del negocio de la televisión por cable), fundamentalmente es un ataque contra las libertades democráticas del pueblo, ya que el gobierno sigue reservándose el monopolio de la adjudicación de licencias.

Como tampoco se regula la pauta oficial, el gobierno puede castigar con desfinanciamiento y hasta con el cierre a aquellos medios que le jueguen de opositores.

Las miles de radios cooperativas y populares que conforman las redes de medios alternativos que hacen un periodismo que defiende a los trabajadores que luchan y le dan cobertura a la resistencia contra el ajuste patronal serán censuradas, perseguidas y cerradas por esta ley. Aquellas que destapen escándalos de corrupción también.

Para combatir a los monopolios, hay que pelear por estatizar Papel Prensa (donde se produce el papel para la mayoría de los diarios del país) hoy en control de La nación, Clarín y el Estado como socio minoritario, para que todas las organizaciones populares tengan acceso a papel barato para

sus publicaciones. Hay que reestatizar el canal 13 y el 11, y que sean sus trabajadores quienes los controlen.

Sabemos que ninguna de estas acciones serán realizadas por el gobierno de Kristina, garante del ajuste y sirviente del imperialismo en el país.

Por eso nuestra tarea es movilizarnos contra la aprobación de este proyecto que golpea duro las libertades democráticas, para pelear por la absoluta libertad de expresión y publicación de todo el pueblo.


fuente: www.convegrenciadeizquierda.org


7 comentarios:

  1. me parece importante plantearlo en estos términos.
    la polaridad "kirchnerismo o monopolio" es falaz y encubridora.
    Creo que el adelantamiento de las elecciones con un congreso que recién se modificará el año que viene (este año no habrá extraordinarias) y esta ley de necesidad y urgencia, son maniobras monopólicas. Gatopardismo K.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que lo único que hacemos es oponernos a todo.
    Salute.

    ResponderEliminar
  3. Lementable, como nos tienen acostumrados los sojeros de Convergencia.
    Clarin, agradecido, como antes la Sociedad Rural.
    Miguel Delgado, Moreno, Buenos Aires
    DNI 22071114
    Migueldelgado2010@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. La polaridad es falaz, pero parte de lo que publican en la nota es mentira. Expliquenme sino dónde dice el proyecto que permite capitales extranjeros (solo hasta un 30 por ciento). Hablita a las telefónicas, si, pero Telecom, Telefonica y Telmex quedarían afuera por el artículo que limita a los capitales extranjeros. Y quien querés que entregue las licencias? El estado tiene que entregarlas, me guste o no quien está hoy a la cabeza. Y lo de "golpe a la libertad de expresión" parece sacado de un discurso de la Giudice. No me lo expliquen con discurso, diganmé dónde dice algo de esto en el texto del proyecto. Sabés que es paradójico? Que este blog tenga a su derecha un link a los sitios de los principales medios comerciales de Argentina. Un saludo. No es en tren de revolear palos, sino para reflexionar sobre nuestro rol como comunicadores supuestamente comprometidos

    ResponderEliminar
  5. Alejo Una nueva manipulación de la vanagloriada convergencia de izquierda. No solo vuelven a explicitar su claro posicionamiento, sino que además demuestran su incapacidad de ser una vanguardia que ayude a establecer una conciencia revolucinaria, al tener una reflexión tan escueta y sin verdadero fundamento. Existen varios puntos en lo que no concuerdo con la ley, primcipalmente la manera en la que se llevará la regulación. Es sabido, que esta ley impulsa, también, el beneficio de otras grandes empresas internacionales como telefónica; pero que podemos esperar de un democracia capitalista?. Esta ley es un salto cualitativamente enorme para el pueblo, abre nuevos especios para disputar la lucha, para hacer conecer las numerosas reivindicaciones y padecimiento de los exptlotad@s. Basta de la izquierda ingenua con poca capacidad de comprensión!, basta de querer revolucionar para mandar!

    ResponderEliminar
  6. Ustedes son como las gatas de doña flora, hermano. La revolución hay que hacerla en el día a día y en el contexto sociopolítico donde está inscripta esa lucha, el pueblo argentino, la masa, no tiene conciencia revolucionaria; los cambios pueden hacerse por goteo, creando conciencia de a poco y poniendo en evidencia los discursos de los poderes hegemónicos, si nó, se van a seguir quedando solos cómo siempre. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿cuál es la diferencia entre "vanguardia iluminada" y patrulla perdida?
    ¿Coincidencia ideológica?: Menem y Convergencia de Izquierda.

    ResponderEliminar