jueves, 6 de agosto de 2009

NACIÓ CONVERGENCIA DE IZQUIERDA

El 18 y 19 de julio se realizó el Congreso de Fundación de Convergencia de Izquierda. Convergencia Socialista, Izquierda de los Trabajadores, el Frente de Unidad Revolucionario de la Patagonia y un desprendimiento de La Chispa de Bahía Blanca, dejamos de existir individualmente para dar paso a un nuevo partido de trabajadores, revolucionario, internacionalista y democrático.

Los que integrábamos los distintos agrupamientos nos propusimos dar vuelta la tortilla de las divisiones y los desmembramientos de la izquierda, poniendo al servicio de los trabajadores y el pueblo una herramienta para la lucha, para cambiar la realidad y conquistar un país socialista.

Estuvieron presentes delegados de las regionales Capital, Juventud, Norte, Sur, La Plata, Ezeiza, Santa Fé - Rosario, Neuquén y Comodoro Rivadavia. Dentro de los delegados hubo obreros petroleros, metalúrgicos, de la construcción, aeronáuticos, docentes, estatales, estudiantes universitarios y terciarios, activistas barriales, trabajadores desocupados e intelectuales.

Contamos con la importante presencia de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-CI) -y su sección argentina (FOS)- y del Movimiento Revolucionario de Brasil (MR); recibimos saludos de organizaciones de Rusia, España, Turquía, México y Venezuela y una cantidad importante de saludos de sectores obreros, estudiantiles, barriales y de las luchas democráticas y de género.

El Congreso eligió como presidencia honoraria a Nahuel Moreno, los compañeros caídos de nuestra corriente en la dictadura, en las luchas obreras y populares, y continuó durante dos días de intensos y fraternales debates sobre las Tesis de Fundación, la situación nacional, y las resoluciones.

En nombre de todos los grupos fundadores, Pablo Tassara abrió el congreso, saludando la presencia de los compañeros de la LIT y del Movimiento Revolucionario de Brasil.

"El partido que nace hoy se ha venido afianzando en la intervención común en los procesos de lucha, de los petroleros en el sur, en las huelgas de los trabajadores, en las luchas de docentes y estatales, en la lucha de pequeños y medianos productores, en la lucha en común contra los casos de gatillo fácil, por Sonia Colman, Lucas Cardoso, exigiendo la libertad y desprocesamiento de cientos de detenidos por este régimen, en los encuentros de la mujer, en la lucha por la libertad de Romina, de la Coordinadora de Barrios en Lucha", dijo Tassara.

También explicó que CI empezó a solidificarse en una concepción internacional: enviamos una brigada de solidaridad a Bolivia, fuimos vanguardia de la lucha en solidaridad con el pueblo palestino, y sufrimos ataques por eso, como el procesamiento de Juan Carlos Beica. Realizamos una campaña por obtener nuestra legalidad nacional en Santa Fe, Chubut, Buenos Aires, intervenimos en las elecciones en Capital, donde CI creció a pesar del huracán Pino Solanas, participamos en el movimiento estudiantil, dando pelea en los congresos de la FUA, en la Universidad del Comahue.

Tassara explicó que esta unidad nos ha permitido obtener pequeños pero importantes logros. Nacemos con una implantación nacional en Buenos Aires, Capital, Chubut, Neuquén, Santa Fé. Logramos avanzar en el gremio docente, en la dirección de Aten Centenario en Neuquén, Chubut, La Plata y Escobar. Tenemos un trabajo en el movimiento obrero, con petroleros en el sur, con metalúrgicos en la Capital, subte, UTA, docentes.

Tras dos días de deliberaciones, el Congreso concluyó con la elección de la nueva dirección. "Pieri" García (ex FUR) señaló las trayectorias de cada uno de los compañeros que tendrán a su cargo dirigir Convergencia de Izquierda. "Esta dirección tendrá a su cargo la tarea de conformarse y consolidarse en el próximo período, llevando adelante las votaciones de Congreso y concretando todas las importantísimas tareas que para construir y extender nuestro nuevo partido", enfatizó.

Muchas miradas, aunque silenciosas, estaban puestas sobre nosotros. Algunos creían que jamás llegaríamos al puerto de la unidad, pero demostramos que con paciencia, basándonos en los acuerdos, interviniendo en la lucha de clases apoyando a los trabajadores, y hasta con diferencias, es posible construir, unirse y avanzar.

Hemos dado un modesto paso que empieza a revertir el proceso de dispersión de la izquierda, dejando de lado las declamaciones por la unidad y llevándola delante de manera concreta, pero somos concientes que con esto no alcanza.

Es por eso que nos ponemos a disposición de un llamamiento a la unidad de los revolucionarios de las diferentes corrientes, pero también de los activistas, delegados, compañeros y compañeras, a escala nacional y mundial, para erigir la herramienta política que los trabajadores y los pueblos necesitamos para sepultar los planes de ajuste y la explotación capitalista.

El Congreso terminó, no sin antes mencionar a los que fueron parte de este proyecto pero que ya no están con nosotros, como Carlos Jacob y Celso Ibarrola. Después vino "La Internacional", el brindis y la alegría, antes de poner manos a la obra.

FUENTE: http://www.convergenciadeizquierda.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario