domingo, 30 de agosto de 2009

Comienza el primer juicio en Rosario por crímenes de lesa humanidad

Mañana comenzará el primer juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar en centros clandestinos del Gran Rosario, entre ellos la Quinta de Funes, y en la en la ex fábrica militar de Armas Portátiles Domingo Matheu.

Los Tribunales Federales de bulevar Oroño,

donde se realizará el histórico juicio por los

crímenes del Proceso en la zona de Rosario.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Rosario juzgará al ex teniente coronel Pascual Guerrieri, al ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Amelong y los agentes civiles Eduardo Constanzo y Walter Pagano, actualmente detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz.

Este juicio es el primero de los que se comenzarán en la provincia, ya que al día siguiente arrancará el proceso contra el ex juez federal Víctor Brusa y otros seis imputados en la ciudad de Santa Fe.

En la causa conocida como "Guerrieri", en la que se investigan delitos cometidos en perjuicio de 28 víctimas, se juzgarán los hechos ocurridos entre 1977 y 1978 en la ex fábrica militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, y en los centros de detención conocidos Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia y La Calamita.

Desclasificación. Para este juicio, el gobierno nacional desclasificó documentación sobre personal civil de inteligencia que actuó durante la dictadura militar para poder ser utilizados en el proceso. Por medio del decreto 1.137, que fue publicado el jueves en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó relevar de la clasificación de seguridad "estrictamente secreto y confidencial" a documentación referida al personal civil de inteligencia que actuó en el Destacamento de Inteligencia 121 entre los años 1976 y 1979.

El pedido había sido realizado por la Fiscalía General Federal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario, que tendrá a cargo el juicio.

En los fundamentos del decreto, se establece que "resulta obligación del Estado nacional garantizar el acceso y análisis de toda la información existente" y que "resulta procedente, entonces, remover los obstáculos existentes para el esclarecimiento de estos hechos".

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, integrado por los camaristas Otmar Paulucci, Beatriz Baravani y Jorge Venegas Echagüe, unificó las causas Quinta de Funes y Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu, contra Pascual Guerrieri y Jordana Testoni, respectivamente.

El centro clandestino de detención conocido como la Quinta de Funes tomó estado público con la publicación del libro "Recuerdos de la muerte", del periodista y actual diputado nacional Miguel Bonasso, quien se basa en el testimonio brindado por Jaime Dri, quien logró escapar.

En la Quinta de Funes estuvieron secuestradas dieciséis personas, además de Dri, quienes fueron torturadas y posteriormente desaparecidas.

Restricciones. Si bien celebraron el inicio del juicio, organismos de derechos humanos de la ciudad objetaron el lugar donde se desarrollarán las audiencias, ya que tiene capacidad para alojar a poca gente y no tiene libre acceso a la ciudadanía, por lo que consideran que "de público" tiene poco y nada.

También cuestionaron al intendente Miguel Lifschitz y al gobernador Hermes Binner por no ceder temporalmente algunas de sus instalaciones para conformar una sala de audiencia más amplia y cómoda, como lo requirieron los organismos y la propia Justicia federal.


Vigilia en las calles para apoyar a los testigos


El primer juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en Rosario también se palpitará afuera del juzgado. El Espacio Juicio y Castigo convocó para mañana a una jornada de acompañamiento frente a los Tribunales Federales, en Oroño 940, desde las 7.30. La actividad culminará a la tarde, a las 18, con una concentración y acto en la plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación.
   Ramón Verón (testigo y querellante en la causa Fábrica Militar), Juan Rivero (querellante en la misma causa), Norma Ríos (de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- APDH), Lucas Ciarniello (abogado de Hijos y de la causa Quinta de Funes) y Luis Cuello (testigo de la causa Galdames) explicaron a La Capital que el objetivo de la jornada es mantener movilizada a la ciudadanía frente a un hecho histórico, como es el juicio a los represores, pero también para estar “alertas” por lo que suceda en el proceso judicial.
   “Tenemos confianza en que se hará justicia, que se castigará a los culpables, pero esa misma Justicia que ahora los juzga, fue la responsable de las dilaciones que terminaron beneficiando a muchos represores”, acotó Ríos. A su lado, Cuello agregó: “Por este hecho la provincia de Santa Fe tiene muchos prófugos”.
   Rivero estuvo detenido en Fábrica Militar, donde fue torturado, y se constituyó en querellante del proceso que se inicia mañana. “La demora genera impunidad”, apuntó sobre el tema en cuestión. “Tenemos satisfacción por el comienzo del juicio, pero lamentamos que no se haya hecho antes. Es que no sólo las Madres se nos mueren, sino también los represores”, dijo, y mencionó el caso de Leopoldo Galtieri, el ex jefe del Segundo Cuerpo, quien falleció sin declarar por su delitos en el área del Gran Rosario y del resto del territorio que abarcaba su comandancia.
   Verón estuvo detenido-desaparecido en la Fábrica Militar de mayo de 1978 hasta julio de ese mismo año. Luego pasó por distintas cárceles y recuperó la libertad a fines de 1983. Hoy es testigo y querellante en la causa. Verón dijo que más allá de la sentencia final, el juicio debe servir para “reivindicar a los compañeros que ya no están y para levantar las mismas banderas” por las que se luchó en la década del 70.
   También señaló el esfuerzo que hicieron los testigos “para recordar fechas, lugares, personas que pueden tener algún dato”, y rescató como importante la cantidad de gente que apareció con ganas de testificar en este proceso.
   Ciarniello, abogado de Hijos, rescató el inicio del juicio como un proceso fundamental para recuperar la memoria histórica. Por eso mismo consideró importante “acompañar desde la calle” a las víctimas y testigos.
   El Espacio Juicio y Castigo publicará diariamente lo que suceda en la audiencia en Internet (www.espaciojuicioycastigo.blogspot.com). Además, prevé hacer diferentes actividades mientras dure el proceso judicial. l

FUENTE: www.lacapital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario