jueves, 13 de agosto de 2009

AL FINAL EL AUMENTO NO LLEGÓ NI AL 15 %... Y HABIA FUERZA PARA MÁS!


Después de 15 años los metalúrgicos volvimos a la lucha en defensa de nuestro salario ante la negativa del sector empresario a darnos un aumento acorde a nuestras necesidades mínimas. La excusa de la patronal es la crisis económica que esta afectando a la industria, olvidándose que en años anteriores levantaban la guita con la pala.

Todos los metalúrgicos sabíamos el marco de crisis en que se daba nuestro pedido de aumento, pero después de 3 meses de negativa la bronca estalló, y el entusiasmo y la lucha por el 22% venían creciendo, como lo demostraron las dos movilizaciones y los preparativos para el paro de 24hs, que a pesar de ser pasivo, cuando muchos queríamos seguir en las calles, no dejaba de ser contundente, con la incorporación de los compañeros de las empresas siderúrgicas.

Lamentablemente cuando esto sucedía los dirigentes de la UOM firmaron el acuerdo que es inferior al que se pretendía y sin ninguna consulta a la base que es la que salió a pelearla. Que los básicos para la discusión de el año que viene estén cercanos al 22%, no deben esconder que para este año nuestro aumento en el bolsillo fue de el 15% (como lo demostramos en la planilla de cálculo que adjuntamos), cifra que todo indica va a ser inferior a la inflación real, o sea que los metalúrgicos este año vamos a ser mas pobres.

LA HORA DE EL BALANCE

Es muy importante hacer un balance de nuestra lucha, de hecho todos los estamos haciendo para saber si valieron la pena todos nuestros sacrificios, nosotros los compañeros de CONVERGENCIA METALURGICA lo queremos hacer junto a ustedes sobre todo para el futuro porque tenemos que salir cada vez mas fortalecidos, ya que la patronal comandada por Paolo Rocca viene por más.

LO POSITIVO

* Demostramos que unidos, luchando y movilizándonos masivamente podemos triunfar.

* La dirigencia de la UOM llamó a la lucha después del empantanamiento en las negociaciones.

* La dirigencia de la UOM con plenarios de delegados de seccionales y con micros en las puertas de fábricas garantizó las medidas de fuerza.

* La camada de nuevos delegados y compañeros jóvenes que salieron a luchar por primera vez y respondieron magníficamente.

* El apoyo de los más veteranos que tenían incorporada en su memoria la lucha de los viejos tiempos y como llevarlas adelante.

LO NEGATIVO

* Se levantó el plan de lucha cuando más fuerte estábamos.

* El manejo poco democrático de la dirigencia de la UOM, la base no participo a través de sus delegados ni en la elaboración de el plan de lucha y ni en la firma de el acuerdo tal como se hizo en el año 94(federación de box y parque norte).

* El acuerdo de paz social por un mes firmada por la dirigencia para el sector siderúrgico hizo que éstas, las empresas más importantes y numerosas del gremio, no participaran de la lucha.

* La no exigencia a la CGT, por parte de la UOM, de un paro general en apoyo a nuestra lucha y a la de los gremios que no acordaron.

* La dirigencia apoya al gobierno, y el gobierno no fue neutral, actuó para que se firmara un acuerdo inferior a lo pedido como parte de su plan de imponer un techo a los aumentos salariales.

* No se planteo las horas caídas ni la prohibición de despidos mientras dure el acuerdo, la cláusula de paz social es para tranquilidad de los empresarios. No podemos pedir más aumento, pero ellos pueden seguir con las suspensiones y despidos.

CONCLUCIONES

Fue una gran lucha con un final desdibujado por la firma inconsulta, pero consideramos que salimos fortalecidos para los próximos desafíos. Se vienen días difíciles si esto no mejora lo más probable que se vengan los despidos, es obligación de todos y de la UOM apoyar a todos los compañeros para que no queden sin trabajo. Luego de todo lo que hicimos en este conflicto demostramos que salimos fuertes para enfrentar los ataques de las patronales, si nos mantenemos unidos y movilizados.

Convergencia Metalúrgica

FUENTE: www.convergenciadeizquierda.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario