miércoles, 22 de julio de 2009

Informe: Caso Romina Tejerina.

Simplemente mujeres

Informe: Caso Romina Tejerina.

Disparador de debate sobre violacion e infanticidio, abuso sexual, abuso intelectual, derechos de las mujeres y salud reproductiva.

Romina Tejerina

Romina Tejerina

Debo confesar que este caso como pocos, ha despertado mi interes de indagar mas alla de lo periodistico publico, y debo reconocer tambien, que he sido prejuiciosa en mi pensamiento como creo que a muchas de nosotras nos ha sucedido…

La mayoria de las mujeres, casi sobre fin de Febrero del 2003 veíamos -en todos los medios de comunicación- absortas, el caso de Romina Tejerina, una adolescente de Jujuy que era noticia pues habia asesinado a su hijita al nacer, en terminos juridicos habia cometido infanticidio. En el mas cerrado de los silencios llevo adelante este embarazo producto de una violacion, perpetrada por un conocido del barrio que frecuentaba la casa de sus padres. El miedo y la ignorancia, el entorno y una sociedad cerrada que toma con indiferencia el abuso, en todas sus facetas, fueron los complices de esta situacion que no es unica, desafortunadamente son muchas, pero muchas las mujeres que a diario sufren y pasan por estas situaciones. Casi todas anonimas, sin nombres ni rostros, solo numeros de estadistica de lo cual se sirven los politicos de turno para darnos el mensaje de que tan preocupados los tiene este tema. Afortunadamente, hay legisladoras, mujeres de distinta extraccion politica que estan trabajando fuertemente en estos temas.

Hablemos de cifras, frias estadisticas, pero utiles a la hora de reflejar una realidad que muchas veces no vemos…

  • 8 mujeres por dia llegan a centros hospitalarios publicos por complicaciones de abortos realizados en condiciones inseguras.
  • El 21,5% de las hospitalizaciones corresponden a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.
  • Santa Fe es la segunda provincia en la Argentina con este porcentaje de abortos considerados de alto riesgo por la edad de las gestantes, solo superada por Chaco.
  • En 2007, fueron 2766 las mujeres hospitalizadas por complicaciones de abortos en la provincia de Santa Fe. De ellas 42 tenian entre 10 y 14 años ( el 1,5%) y 552 de 15 a 19 ( el 19,95%) .Tomando en cuenta que estas cifras se desdibujan por la ausencia de consultas o temor a las consultas.
  • Por cada 100 partos 18 son hospitalizaciones post abortos, en los centro de salud publica.

La Dip. Alicia Gutierrez logro, junto con otras legisladoras convertir en Ley la Guia para el mejoramiento de la atencion post aborto, que consta de un completo indicativo para la atencion humanizada y asesoria de mujeres que recurren al hospital publico, la guia establece 3 protocolos, de orientacion, de diagnostico y tratamiento de la emergencia post aborto y otro para la anticoncepcion post aborto. Desde MAR explican que “ Esta indicado que debe darse una conserjeria y brindar a los pacientes externadas alternativas anticonceptivas, ademas de derivarlas al Programa de Salud Sexual y Reproductiva, se completa con un anexo administrativos sobre estos Derechos…Como deben recibir a las pacientes en los centros de salud, como diagnosticarlas, como informar, como orientar y cuales son los procedimientos…estamos hablando del trato humanizado y la debida contencion que debe brindar cada profesional a la Mujer, se enmarca en el respeto de los derechos reproductivos.”

Santa Fe es la primera provincia del pais que tiene esta herramienta con carácter de Ley . En la Argentina el aborto esta penalizado con 1 a 4 años de prision. ¿ Quien debe ser penalizado? ¿La mujer que llega a esta situacion por una infinidad de motivos que ella seguramente no busco? ¿ El asesino que se dedica hacer este tipo de practicas sin la menor o con las minimas condiciones de higiene y seguridad? ¿ A las llamadas “matronas” que son las encargadas de administrar o sugerir practicas no recomendables a mujeres desesperadas, de pocos recursos economicos e intelectuales?¿ Porque Romina Tejerina esta presa y su violador no? Si bien cometio un delito, tenemos que preguntarnos ¿porque un delincuente que roba y mata o secuestra y mata bajo los efectos de alguna sustancia queda en libertad mucho antes que lo previsto por la ley por algun artilujio legal ofrecido por su defensor? ¿ Porque somos tan hipocritas de allanarnos a la idea de que es “ una puta” o “ usa pollera corta” o “ lo habra provocado”, en lugar de pensar que fue abusada por alguien que ostenta el poder mas alla de los limites? ¿ Que pasa cuando la que es abusada o violada es una menor? ¿ A quien le echamos la culpa, a la niña o al perpetrador? En este caso si somos mas benevolos con nuestro juicio. Creo que debemos interiorizarnos y reaccionar que este mal que nos acecha es un problema social, de desigualdad de oportunidades, de discriminacion, de racismo, de falso machismo, de poder y cultural y mientras no cambiemos estos valores y nuestro politicos se den cuenta que esta es una realidad que no se puede esconder bajo la alfombra, que se mueren mujeres con nombres como Carina, Perla y Ana…y otras tantas sin nombre… muertes absolutamente evitables.

Obama en su campaña presidencial decia “ Yes, we can” ( Si, se puede) y creo que se puede. Se puede devolverle a las mujeres la posibilidad de decir NO, de NO permitir que nadie las toque sin su consentimiento, que asi sea una relacion concensuada, asi y todo podes decir NO… NO al abuso, NO a la violencia, NO al maltrato, NO a la violacion, NO al uso del poder… pero sobre todo NO AL MIEDO…

————————————————————————-

Fuentes Consultadas:

Estas cifras provienen de una nota realizada por Sonia Tessa en Pagina 12 y parte de un documento elaborado por el Colectivo Mujeres Autoconvocadas Rosario, MAR.

Agradezco profundamente el material publicado, pues esto me demuestra que somos muchas mas las que queremos que este problema se resuelva que las que no….

Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=FbUayYbX2ak

Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=2e8×189sv8k

Video 3: http://www.youtube.com/watch?v=0NFRdJoDcHE

Entrevista a Carlos Comi: http://www.youtube.com/watch?v=G79RH8-q4ug

Todas realizadas por Greta Roquero.

Conocer, exigir y garantizar NUESTROS DERECHOS COMO MUJERES”


FUENTE: http://contactodirectoweb.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario