domingo, 5 de julio de 2009

ESPAÑA: Para reivindicar la diversidad sexual en las escuelas

Marcha gay colapsó el centro de Madrid

Los organizadores calcularon que cientos de miles de participantes salieron a las calles. Hubo un desfile de carrozas. El 50 por ciento de los adolescentes homosexuales sufre agresiones en los colegios en España. Apoyo del gobierno socialista y los sindicatos.

Fiesta. Delegaciones de toda España se congregaron en Madrid para asistir a la Marcha del Orgullo Gay.

Cientos de miles de personas colapsaron el centro de la capital española bailando y cantando tras carrozas multicolores y pancartas a favor de la “diversidad afectivo-sexual” en la educación, como parte de la Marcha del Orgullo Gay. Desde la Puerta de Alcalá, en el corazón de Madrid, hasta la Plaza de España, pasando por la emblemática Gran Vía, una de las arterias principales de la ciudad, desfilaron agrupaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales llegados de toda España.

El objetivo de su viaje a Madrid era participar en una cabalgata que los organizadores aseguran es un “instrumento político” para lograr normalizar la homosexualidad en la escuela. De hecho, varios de los grupos que han intervenido lo hacían cantando al ritmo de “no desfilamos, nos manifestamos”.

La marcha para celebrar el Día del Orgullo Gay comenzó a las 18, hora de Madrid, y en la misma se hallaba la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y representantes del oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE). También participaron en el desfile militantes de Izquierda Unida (IU) y de Unión Progreso y Democracia (UPyD), líderes sindicales, y las principales organizaciones juveniles que portaban una pancarta por “Una escuela sin armarios”.

En declaraciones antes de participar en la cabalgata, Aído recordó que el gobierno había “hecho una apuesta clara por la ampliación de derechos”, y aseguró que todos los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales “tienen a su lado al gobierno”. La ministra lamentó que el 50 por ciento de los adolescentes homosexuales sufran violencia en la escuela y en los centros educativos, y subrayó que “todos tenemos que ayudar a que la escuela sea un espacio seguro para la diversidad, porque lo que se aprende de pequeños se queda para siempre”.

Tras las pancartas, decenas de agrupaciones de homosexuales de las ciudades de Sevilla, Barcelona, Gandía, y Logroño, entre otras, desfilaron cantando y dejándose fotografiar por los miles de personas que se agolpaban como una masa sólida a ambos lados de la marcha.

“Cura, imán o rabino, no estorbes mi camino”, “Me gustan las peras, me gustan las manzanas, y en la cama me acuesto con quien me da la gana”, fueron algunos de los lemas más cantados a lo largo de la marcha.

Entre las organizaciones que desfilaron también se encontraba Crismhom, una asociación de cristianos homosexuales que apuesta por “educar como Cristo en el amor y la tolerancia”, y aspira a “integrar fe y homosexualidad”, explicó Julio, un profesor secundario miembro de la organización. Pero el plato fuerte de la marcha lo componían 31 carrozas o camiones engalanados provistos de inmensos altavoces y desde los que bailarines con poca ropa lanzaban panfletos, preservativos, camisetas o caramelos.

La caravana avanzaba con extremada lentitud entre los participantes y espectadores que colapsaban las calles. La secretaria general de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Desiré Chacón, y el presidente del Colectivo Gay de Madrid (COGAM), Miguel Ángel González, reivindicaron un sistema educativo en el que la diversidad sexual “tenga el reconocimiento que necesita”. (EFE)

FUENTE: www.criticadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario