sábado, 27 de junio de 2009

Paraguay: Gobierno de Lugo-PLRA llena camiones con presos campesinos


PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT)

Fundado el 19 de marzo de 1989

Teléfono: 445 009 - Hernandarias 890 - ptparaguay@hotmail. com- Asunción, Paraguay


Despiadada represión en Horqueta


El Partido de los Trabajadores (PT) expresa su completo repudio ante la brutal represión policial-fiscal que sufrieron las compañeras y compañeros de la Articulación Urbana y Rural de Concepción (ARUC) el pasado martes 23 en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

El país fue testigo, una vez más, de la represión policial por parte del gobierno de Lugo-PLRA contra aquellos que osan cuestionar los privilegios de una minoría explotadora.

Los campesinos sin tierra estaban acampados frente a la estancia Santa Adelia, propiedad del brasileño Jorge Luis Zanetti, ubicada la localidad de Arroyito. Por orden de la fiscala Dora Irrazábal, más de 250 efectivos policiales pertenecientes al grupo especial de operaciones (GEO) y antimotines ingresaron en el campamento e iniciaron una implacable represión, utilizando gases lacrimógenos y disparando tanto balines de goma como armas de fuego. Golpearon sin piedad a mujeres, niños y ancianos. Finalmente, procedieron a incendiar las humildes carpas de los labriegos y llevaron presos a 93 compañeros y compañeras. Todo esto, ante la atenta mirada del Juez Penal de Garantías, Hernán Centurión, y el jefe de la Policía Nacional de Concepción, Comisario Principal Cándido Montanía.

El gobierno de Lugo-PLRA no tiene otra respuesta al anhelo de tierra y reforma agraria del campesinado pobre que no sea la represión. Desde que asumió el poder se ha dedicado a aplastar cualquier intento de perturbar la sagrada propiedad privada de los terratenientes y de las transnacionales, llenando camiones y cárceles con luchadores sin tierra.

Parte de esta política es también el aparatoso operativo para “barrer” la zona de Choré, en San Pedro, con grupos de élite de la policía y equipos especiales, a fin de ser “implacables” con los campesinos sin tierra, a los que el gobierno acusa de la muerte del policía que custodiaba la estancia agroganadera Jejuí. El ministro de Lugo, Rafael Filizzola y su Comandante de Policía Viviano Machado, un ex represor stronista, no descansan en esta misión.

Lugo propone esperar 14 años y la izquierda luguista acepta

Existen tres campesinos muertos en el marco de la lucha por la tierra desde la llegada del “gobierno del cambio”, además de cientos de presos e imputados. Fernando Lugo insiste en que la reforma agraria, en el marco “institucional” , llegara recién en el 2023 – dentro de 14 años- a través de la Coordinadora Ejecutiva Para la Reforma Agraria (CEPRA) y dice que los reclamos de los sin tierra son producto de la “ansiedad”.

Sin embargo, ante tan flagrantes hechos, la mayoría de la izquierda y las principales organizaciones campesinas siguen profesándole apoyo político y, como ellos mismos dicen, intentan “contener los problemas” para no “desestabilizar” al gobierno de Lugo.

Unidad para luchar

Desde el PT llamamos al conjunto del movimiento campesino, social y a la izquierda en general a denunciar sin vacilaciones estos atropellos a los derechos humanos y a la dignidad de nuestro pueblo.

Exigimos el fin de las represiones, desalojos y la libertad inmediata de las compañeras y compañeros presos. Hacemos un llamado, asimismo, a la unidad en la acción, a la coordinación de nuestras luchas, en el marco de una política independiente y de oposición, tanto al gobierno como a la derecha tradicional.

¡Vivan las ocupaciones de tierra!

¡Libertad inmediata a los campesinos presos!

Comité Ejecutivo Nacional

Asunción, 26 de junio de 2009


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario