martes, 23 de junio de 2009

España: Los huelguistas del Metal cercan la sede de la Xunta en Vigo

Índice

[1] Los huelguistas del Metal cercan la sede de la Xunta en Vigo

[2] Heridos cinco manifestantes en una manifestación del metal en Vigo

[3] Un trabajador del metal herido en Vigo durante décimo quinta jornada huelga

Los huelguistas del Metal cercan la sede de la Xunta en Vigo

La huelga moviliza 27.000 obreros en su décimo quinto día

ELENA P. RODRÍGUEZ-SOMOZA | VIGO

Actualizado Martes, 23-06-09 a las 14:30

http://www.abc.es/20090623/economia-laboral/nueva-carga-policial-contra-200906231329.html

Un día más, los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los trabajadores del metal de Vigo (que cumplen su décimo quinto día de huelga después de que sindicatos y patronal no alcanzaran ayer un acuerdo en la negociación del convenio colectivo) están desatando la inquietud entre los habitantes de la ciudad gallega, convertida un día más en una batalla campal en plena hora punta.

Esta misma mañana, las protestas de los manifestantes se han saldado con un enfrentamiento cuerpo a cuerpo frente a El Corte Inglés vigués, en plena Gran Vía de la ciudad portuaria. Ha sido una carga pequeña, ya que enseguida los mandos policiales han ordenado parar la misma.

En estos momentos la situación es de alta tensión, con los manifestantes frente a la sede de la Xunta de Galicia en Vigo y los miembros de la policía antidistubios realizando un cordón policial que cubre el edificio. Hace dos años, en unos disturbios similares, los manifestantes consiguieron entrar en el edificio de la Xunta.

Heridos cinco manifestantes en una manifestación del metal en Vigo

http://www.xornal.com/artigo/2009/06/23/economia/heridos-manifestantes-manifestacion-metal-vigo/2009062310561763460.html

Xornal.com Actualizado 23/06/2009 - 15:35 h.

Sindicatos consideran que el incidente fue una "provocación" y advierten de que tendrán la "respuesta que se merecen. "Sindicatos y la patronal del sector volverán a reunirse -con la mediación de la Xunta- esta tarde a partir de las 16.30 horas en el edificio administrativo de la Xunta de Vigo, con el objetivo de intentar poner fin al conflicto

Cinco manifestantes resultaron heridos hoy en el transcurso de una carga policial que se produjo durante las movilizaciones de los trabajadores del sector metal, que mantienen su décimo quinta jornada de huelga, y que ha tenido carácter puntual, puesto que el enfrentamiento no se prolongó durante el resto del recorrido por las calles de Vigo. El incidente ocurrió sobre las 13.00 horas de hoy cuando los huelguistas que acababan de celebrar una asamblea en Praza do Rei bajaban la Gran Vía --cerca de El Corte Inglés--, ante una fuerte presencia de policías antidisturbios y en dirección al astillero Barreras. La situación se fue volviendo más tensa poco a poco, con los manifestantes cantando diversas consignas, hasta que llegó a producirse el incidente en el que, según fuentes sindicales, unas cinco personas resultaron heridas, fruto de golpes con "porras" y "pelotas de goma" realizados por los agentes.

De los heridos, cuatro están leves pero uno de ellos, un trabajador del naval que sangraba por la cara y tenía un ojo hinchado, fue trasladado a un centro hospitalario. A raíz de este incidente puntual continuaron los momentos de tensión a lo largo del recorrido que realizaban los manifestantes --acompañados, en todo momento, de antidisturbios a pie y en furgones--, pero sin que se produjesen nuevas cargas, hasta que el ambiente se fue relajando. En todo caso, desde principios de mes, cuando se produjeron importantes cargas policiales los días 3 y 4, no se habían registrado este tipo de enfrentamientos durante las movilizaciones.

"PROVOCACIÓN"

En la manifestación de hoy, los trabajadores cortaron el tráfico a su paso por calles céntricas como Gran Vía y Urzáiz y también pasaron ante el edificio administrativo de la Xunta, donde se celebran las negociaciones del convenio colectivo. Así, concluyeron su manifestación en las inmediaciones del astillero Barreras, en Beiramar, donde celebraron una nueva asamblea, en la que tacharon de "provocación" la actuación policial de hoy. Así, el representante de la CIG, Antolín Alcántara, denunció que "se intentaron secuestrar" las imágenes de algunas cámaras que fueron testigos del enfrentamiento y, por tanto, sirven para "documentar quiénes agreden y quiénes son los agredidos". El sindicalista lamentó que las fuerzas de seguridad sean "duras con los trabajadores", al tiempo que advirtió a los huelguistas de que es necesario seguir negociando el convenio colectivo, lo que "no significa que no se salga a la calle". Así, aseguró que habrá que "andar lo que haga falta y a donde haga falta" para resolver el conflicto. Además, advirtió de que tanto la patronal como "los que atacan" tendrán "la respuesta que se merecen".

Por su parte, el representante de CC.OO., Ramón Sarmiento, consideró que el suceso fue una "provocación" y explicó a los trabajadores que "no nos toca correr cuando pasa eso". Además, animó a los operarios a secundar la jornada de huelga de mañana y aseguró que "esos van a volver a sudar", en referencia a los antidisturbios, al tiempo que ironizó con los equipos de estos diciendo que "las Tortugas Ninja sólo tienen un uniforme, no tienen el de verano", mientras que los huelguistas tienen "un uniforme acorde con el tiempo". Al comienzo de la asamblea, varias personas con las caras tapadas trasladaron varias bobinas desde el interior del astillero hasta la calzada y les prendieron fuego, a modo de barricadas, por lo que sobre las 14.15 horas efectivos de bomberos acudieron a Beiramar a apagar las llamas.

------------------------------------------------

23-06-2009 / 15:50 h

(Galicia) ECONOMIA

Un trabajador del metal herido en Vigo durante décimo quinta jornada huelga

Vigo, 23 jun (EFE).- Un trabajador del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra ha resultado herido hoy al recibir un porrazo de un agente antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía, durante la protesta en la que participa junto a cientos de compañeros, en la décimo quinta jornada de huelga.

El altercado se produjo pasadas las 13:00 horas cuando la multitud de huelguistas se manifestaban bajando por la Gran Vía de Vigo, a pocos metros de El Corte Inglés.

Según informaron a Efe testigos presenciales, la carga policial contra este trabajador se produjo en un momento de tensión entre los agentes y los huelguistas con empujones e insultos verbales.

El porrazo se produjo, precisaron los testigos presenciales, cuando los manifestantes discurrían por la Gran Vía acompañados por decenas de antidisturbios.

El trabajador herido recibió un fuerte golpe en un ojo por el que comenzó a sangran abundantemente.

Este fue el incidente más destacado de esta décimo quinta jornada de huelga indefinida que volvió a sacar a la calle a cientos de manifestantes que exigen un convenio colectivo digno y justo.

Pese a que se registró algún que otro momento de tensión más, como a la llegada de los trabajadores al edificio administrativo de la Xunta, finalmente, sólo hubo un trabajador herido.

Los manifestantes comenzaron con los cortes de tráfico desde primera hora de la mana y, tras la asamblea celebrada en la Praza do Rei, recorrieron todo el centro de Vigo y acabaron la protesta en el astillero de Barreras.

En los alrededores de esta empresa del naval fueron incendiadas varias bobinas de cables.

A su paso por Beiramar los manifestantes recibieron el apoyo de algunos conductores que no pararon de tocar la bocina al paso de la multitud y también mostraron su apoyo varios barcos haciendo sonar al mismo tiempo sus sirenas.

Los representantes sindicales informaron a los trabajadores que en la negociación del convenio colectivo, reanudada ayer, no se vio ningún atisbo de acuerdo con la patronal a la que el responsable del Metal de CCOO, Ramón Sarmiento, llamó nuevamente "intransigente".

Sarmiento arremetió contra los empresarios por querer "desgastar" a los trabajadores en un conflicto largo en el tiempo.

En cuanto a la carga puntual de la Policía contra un trabajador, Sarmiento advirtió que los huelguistas "no vamos a correr" y afirmó que fue toda "una provocación".

En la misma línea se mostró el portavoz del Metal de CIG, Antolín Alcántara, quien acusó a los antidisturbios de provocar esa carga policial.

Alcántara lanzó el mensaje a la patronal de que "vamos a llegar hasta donde haga falta" cada jornada de huelga, pidió a los trabajadores que no se desmoralicen después de tantos días de paro y aseguró que los huelguistas del metal están haciendo "historia" con sus reivindicaciones.

A la protesta de hoy se unió el secretario general de CIG Galicia, Suso Seixo, quien, en declaraciones a los periodistas, mostró su apoyo a los trabajadores del metal y criticó el "pulso" que, a su juicio, está manteniendo la patronal con los sindicatos.

De los empresarios dijo que quieren salir de la crisis "a costa de la precarización de los trabajadores".

Según Seixo, todavía no existe acuerdo en el convenio colectivo, porque la patronal está "muy encantada" con los salarios bajos.

También se refirió el secretario general del sindicato nacionalista a la necesidad de convocar una huelga general en Galicia, no sólo por el conflicto del metal, sino por la situación económica.

El convenio colectivo afecta en la provincia de Pontevedra a unos 27.000 trabajadores y su negociación se prolonga ya más de tres meses.EFE


http://groups.google.es/group/Grup-de-Noticies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario