sábado, 20 de junio de 2009

ESPAÑA: Asamblea Metal de Pontevedra reclama la Huelga General

Contenido

[1] Paro absoluto en el metal la próxima semana

[2] Los trabajadores centran sus protestas en Vulcano y reclaman huelga general

[3] Los empresarios del metal ofrecen mejorar la subida salarial si el convenio es de tres años

Pontevedra

Paro absoluto en el metal la próxima semana

http://www.galiciae.com/nova/33893.html

19/06/2009 - EFE

La huelga del metal en la provincia de Pontevedra volverá a ser indefinida a partir de la semana próxima y será para todos los trabajadores durante toda la jornada de trabajo. Así lo anunciaron los sindicatos que negocian el convenio colectivo de la provincia de Pontevedra en una asamblea celebrada en Praza do Rei de Vigo. Asimismo, la CIG anunció que convocará una huelga a todo el sector a partir del jueves si no se produce un acuerdo antes. Las otras dos centrales sindicales, CC OO y UGT, decidirán en las próximas horas si se unen a la convocatoria de paro generalizado.

Sobre este asunto, el responsable de CIG Metal, Miguel Anxo Malvido, señaló que se trata de que el resto de trabajadores se ''solidaricen con nosotros'' y recordó que los sindicatos, tras las reuniones con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, están dispuestos a sentarse nuevamente a la mesa de negociación ''las horas que hagan falta'', incluso durante el fin de semana. Malvido hizo referencia a la celebración del congreso del sindicato nacionalista en Santiago este fin de semana y aseguró que ''nos da igual'' si tienen que ausentarse del encuentro sindical para retomar las conversaciones.

En la asamblea celebrada ests viernes, el representante de CC OO, Ramón Sarmiento, consideró ''imprescindible'' que ''de inmediato'' se retomen las conversaciones con la patronal, ya que ''no podemos consentir que no haya negociación''. En este sentido, señaló que por parte de los representantes de los trabajadores, ''voluntad sigue habiendo la misma'' y aseguró que el acuerdo no es cuestión de política sino que ''se resuelve con euros, con ninguna outa cosa''. ''¡Arreglaremos esto ya!, señaló Sarmiento.

Fin de los paros parciales

Con esta nueva convocatoria de huelga, los sindicatos del metal de Pontevedra ponen fin a los turnos de huelga selectivos realizados durante esta semana, en que los paros eran parciales dependiendo del tipo de empresa y actividad.

Por otra parte, el responsable de negociación de CIG, Antolín Alcántara, en declaraciones a los periodistas, afirmó que la reunión con la conselleira ''llega demasiado tarde después de todo lo que lleva pasado aquí''. En todo caso, agradeció que se implicara personalmente en el conflicto y, aunque consideró que llega ''tarde'', opinó que ''nos parececerá mejor si hace esfuerzos'' para que la negociación sea ''ininterrumpida''.

Postura suicida

''No queremos prorrogar más la huelga por las consecuencias que está teniendo'' tanto para los ''trabajadores como para las empresas'', señaló Alcántara y valoró que la patronal adopta una ''postura suicida'' y ''esquizofrénica'' por ''capitalizar deudas enormes'', cuando podrían satisfacer los salarios que reclaman los sindicatos ''durante aproximadamente quince años, según su propia valoración'', apostilló Alcántara.

----------------------

farodevigo.es » Economía

Los trabajadores centran sus protestas en Vulcano y reclaman huelga general

Denuncian "cierre patronal encubierto" por la retirada de una pasarela, lo que impidió trabajar a 300 operarios

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061900_10_339817__Economia-trabajadores-centran-protestas-Vulcano

Asamblea de huelguistas del metal en el astillero Vulcano. Salvador Sas

P. PIÑEIRO - VIGO El astillero Vulcano se convirtió ayer en escenario principal de las protestas de los trabajadores del metal, que acudieron a mediodía a las instalaciones de Guixar en solidaridad con los compañeros y donde sus líderes acusaron a la dirección del astillero de cierre patronal encubierto.

Según los sindicatos, el origen de la protesta en el astillero estuvo en la situación generada cuando los trabajadores acudieron a primera hora de la mañana a su puesto de trabajo -el paro se iniciaba a las 11.00 horas para prolongarse hasta las 15.00- y se encontraron con que la retirada por parte de la empresa de una de las pasarelas de acceso a un buque en construcción impedía el trabajo de 300 operarios. El resto, en solidaridad con ellos, decidió no iniciar su trabajo.

En el resto de las empresas del sector, los operarios realizaron su trabajo con normalidad hasta las 11.00 y a esa hora iniciaron una marcha hasta el centro. Una vez en la calle García Barbón, un grupo de desconocidos atacó con piedras y una barra de hierro una furgoneta de una empresa del sector radicada en Mos que estaba aparcada en la plaza de Fernando Conde Montero Ríos. El conductor. C. C., señaló a este diario que junto con otros 14 compañeros con los que trabaja en la reforma del cine Fraga, suspendieron su actividad a las 11.00 para secundar la huelga y que, mientras tomaban un café, fueron avisados del ataque a la furgoneta. Poco después, la policía identificaba a algunos huelguistas por el ataque.

Mientras, el grueso de los trabajadores del sector caminaba hacia Vulcano. Allí tuvo lugar una asamblea en la que Antolín Alcántara, de CIG, denunció la situación de los operarios que acuden a horarios diferentes al turno de trabajo, la situación planteada por la retirada de la pasarela y que delegados sindicales de empresas auxiliares han sido enviados a los talleres, por lo que exigió "que vuelvan" a sus puestos de trabajo.

Asimismo, los sindicatos también manifestaron su malestar ante la posibilidad de que el astillero pretendiese "sacar un barco para pruebas en la ría y que se quisiese "llevar a Santander".

Fuentes sindicales señalaron también que en una reunión con representantes de la empresa, la dirección alegó conocer con retraso el cambio de horario del paro y razones de seguridad para retirar la pasarela.

Tras su visita al astillero, centenares de huelguistas retomaron su movilización hasta el centro, repartiendo octavillas en las que explican su situación a los ciudadanos en demanda de su solidaridad.

La manifestación, controlada por un importante despliegue policial, originó a su paso cortes de tráfico hasta que concluyó en una concurrida asamblea ante el Concello.

En la Praza do Rei y bajo un sol abrasador les esperaba una pancarta de apoyo sostenida por, entre otros, los escritores Méndez Ferrín y Anxo Angueira, los políticos Camilo Nogueira o Mariano Abalo, el editor Manuel Bragado o el sindicalista Lois Pérez Leira. Camilo Nogueira dio lectura a un manifiesto de apoyo que cuenta con la firma de 300 intelectuales, profesores, líderes sociales o personajes conocidos de Galicia e internacionales, como el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Por su parte, los líderes sindicales del sector, urgieron a un acuerdo a la patronal para concluir el conflicto o, de lo contrario, plantean un nuevo "salto" en el conflicto, como huelga general, reclamada por la asamblea.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El sector metalúrgico, en la encrucijada

Los empresarios del metal ofrecen mejorar la subida salarial si el convenio es de tres años

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062000_10_340233__Economia-empresarios-metal-ofrecen-mejorar-subida-salarial-convenio-tres

L. PIÑERO - VIGO Buenas perspectivas para un acuerdo en el conflicto del metal a principios de la próxima semana. Esta es al menos la opinión expresada ayer por la representación empresarial que tras la reunión celebrada en la sede de la Xunta con conselleira de Traballo, Beatriz Mato. La principal novedad del encuentro está en la propuesta de la patronal del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra de “mejorar la oferta económica si el convenio se pacta para los próximos tres años”.

“Estaríamos dispuestos a hacer un mayor esfuerzo económico un poco mayor, que nos es fácil con la coyuntura actual, si se acuerda firmar un convenio para el próximo trienio”, explicó el portavoz empresarial Enrique Mallón al término del encuentro con la conselleira.

Los cinco respresentantes empresariales que acudieron al encuentro -José Alonso, presidente Instalectra; Carlos Moreno, presidente de Foncalor; Javier Martínez, secretario general de Asime; Manuel Míguez, secretario general de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (Feca); y Enrique Fontán, presidente de Atra, explicaron a la conselleira la situación del conflicto. Entre ellas su propuesta de convenio que contempla un incremento salarial de un 2% para el primer año y una subida igual al IPC real más medio punto en el segundo. “Este es el margen que tiene la parte empresarial, pero si somos capaces de cerrar un acuerdo de tres años que nos permita estabilidad laboral estamos dispuestos a subir la oferta económica”, señaló Mallón.

Los empresarios pontevedreses consideran que la oferta presentada a los sindicatos es la mejor de España en este sector.

Durante el encuentro se efectuó un repaso a todos los temas de estas jornadas como los ataques registrados en la madrugada del miércoles en Vigo, la dificultades que se presentan a más de 130 empresas para pagar las nóminas de junio -principalmente en los moldistas y matriceros, industrias de ferralla y metalmecánica- y las consecuencias económicas del paro en todos los subsectores del metal, en especial en los del naval y de concesionarios de automóviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario