jueves, 25 de junio de 2009

CARTA ABIERTA AL DR. FRANICEVICH –


LAS PROTESTAS SEGUIRÁN EN LAS CALLES

El Fiscal nº 6 de los Tribunales Provinciales de Rosario y Profesor de Sociología e Introducción al Derecho de la Facultad de Derecho ( UNR) , Dr. Esteban Franicevich se ha convertido en un verdadero símbolo de los tiempos que corren: discriminación y mano dura para los que reclaman, siempre que no se trate del piquete paquete.- Con métodos propios de la pasada dictadura genocida se atreve a revictimizar a las víctimas de este sistema capitalista y sus crisis, ya que ha ordenado fotografiar y filmar a manifestantes.-

Y nadie nos convencerá de que es para nuestro “propio bien” como siempre nos dicen. En la Gobernación de Santa Fe hay una habitación entera con documentación de un largo período de nuestra historia reciente que incluye el más terrible de la dictadura genocida. Hay miles de seguimientos a militantes políticos, sociales y gremiales y sospechosos en general. Muchos de ellos engrosan las listas de los 30.000 desaparecidos. Eso sólo debería ser suficiente para que ningún Juez, Fiscal o Funcionario de la actual democracia se atreviera a refrescar dichos métodos. PERO SEGÚN PARECE LA HISTORIA SE REPITE. Y como dijo alguien: PRIMERO COMO TRAGEDIA Y DESPUÉS COMO FARSA.

Habiendo tantos genocidas, asesinos, tratantes de personas, narcos, lavadores de dinero, empresarios evasores, contrabandistas y etc. sueltos, sólo conocemos , vía medios de comunicación masivos, que el Sr. Fiscal apela a lo que tiene más a mano para demostrar su forma de cumplir con el deber: UN TRABAJADOR DELEGADO GREMIAL DESPEDIDO Y DOS FAMILIAS QUE CREYERON QUE SUS HIJAS FUERON SECUESTRADAS.- “Al respecto el fiscal ordenó al jefe de la seccional 13ª de policía dar curso a las investigaciones y remitirlas luego al Juzgado Correccional en turno, a fin de analizar si se violó el Código Penal. De igual modo se pronunció el fiscal ordenó con los manifestantes que cortaron Pellegrini y Circunvalación y con los trabajadores del supermercado Coto de 3 de Febrero y Roca que impedían el ingreso del público al local por un despido. Allí Franicevich instó a los agentes de la seccional 2ª que despejaran la entrada del supermercado, permitiéndoles mantener el acampe. Ordenó sacar fotos a los manifestantes, filmar conversaciones que tengan con ellos comunicándoles la orden judicial, y requirió las identidades a fin de citarlos a prestar declaración indagatoria.-Sus medidas no son persecutorias?- preguntó este diario.-No lo es en absoluto. Simplemente estoy solicitando diligencias preliminares ante un ilícito que considero injustificado. Con esto busco fijar un criterio, una actitud definitoria, que se busquen alternativas a las protestas y no se corten porque sí las calles, perjudicando al colectivo de la sociedad.” (Rosario 12, sábado 6 de junio ppdo)

Huelgan los comentarios sobre el derecho del trabajador despedido pues ello está más allá de cualquier elemental análisis. Máxime teniendo en cuenta que el trabajador además de despedido fue agredido brutalmente por una patota conformada por el propio gerente, el encargado de personal y empleados de seguridad del COTO ubicado en 3 de Febrero y Pte. Roca y que los acampantes despejaron la calle y cesaron en sus intentos de impedir el ingreso de clientes al mencionado supermercado.

En relación a las dos adolescentes desaparecidas, nos alegra que las familias estén comenzando a reaccionar rápidamente cuando sus hijos desaparecen, ya que el secuestro de menores para ser utilizados en el negocio de trata de personas está a la orden del día. Nosotros como organismo de derechos humanos permanentemente recibimos consultas y pedidos desesperados de auxilio de madres y familiares de adolescentes que desaparecen. Cuando éstos actúan rápidamente suelen aparecer en casos ya violadas o abusadas sexualmente.

En todos los barrios pobres abundan los personajes que se dedican a la venta de drogas y a la trata de personas, pero cuando se los denuncia, con el peligro que ello conlleva para los denunciantes, poco o nada se hace desde la “justicia” para desbaratar esas mafias de la miseria.-

El Fiscal Franicevich manifiesta que trata de investigar un ilícito que considera “injustificado”. Y cuales son los ilícitos “justificados? Los del genocidio? Los de la droga? Los de la trata de personas? Los de la explotación a los trabajadores? Cuando los pobres sean escuchados oportunamente y se atiendan sus reclamos no se cortarán más calles ni se quemarán cubiertas.- Cuando las leyes que deben amparar a los trabajadores sean verdaderamente justas y se cumplan, no serán necesarios estos métodos de protesta.-

En días subsiguientes el Fiscal profundizó sus embates y propuso que se destine un lugar para protestas “UN PROTESTÓDROMO”. Orgulloso de su genial idea declaró ante los medios “El fiscal Esteban Franicevich propuso un “novedoso” modelo de protesta y para ello planteó la creación de un espacio físico para elevar quejas de todo tipo. Se trata del "protestódromo". El jurisconsulto dijo quela idea fue pensada como “académico” y “ciudadano”. "Sería interesante, y cautivante para la prensa”, señaló. “No sé si suena graciosa, pero puede ser novedosa. Mucha gente me dijo que la propuesta la pareció interesante y muchos medios se han interesado porque la sociedad merece una respuesta. Realmente es interesante” y agregó:” Es interesante además porque este tipo de lugares van a ser cautivantes para la prensa”, disparó.

Y a la hora de ser consultado para saber qué pasaría si una vez construido el “protestódromo” se aplicaría algún tipo de sanción para aquel o aquellos se manifiesten fuera del supuesto lugar, Franicevich explicó: “La protesta está ahí, no está allá. Justamente si tenés un lugar y tenés el derecho, por el otro lado vas a la transgresión”. (La Capital-16/06/2009)

El art. 14 de la Constitución Nacional reconoce el derecho de los ciudadanos a peticionar y el 14 bis así como numerosas normas internacionales aseguran una amplia protección de los derechos laborales y sociales que lamentablemente en nuestro país no se cumplen.

En consecuencia, los trabajadores, los desempleados, los sin vivienda deben recurrir a la única herramienta de la que disponen cuando todas las puertas se les cierran: la protesta pública realizada de la forma que les asegure ser oídos. ASÍ HAN NACIDO LOS PIQUETES: COMO LA PROTESTA DE LOS QUE NADA TIENEN Y A LOS QUE NADIE ESCUCHA.-

La propuesta del Fiscal Franicevich es rayana con el absurdo: es ridiculización de la protesta.- Nos imaginamos que habrá que llenar una solicitud y pedir turno para realizarla.

Quizás en unos meses se pueda efectuar una protesta por algún secuestrado o para pedir el pago de salarios.-

GRACIAS FISCAL FRANICEVICH!! NO NECESITAMOS PROTESTÓDROMO!! GRACIAS FISCAL FRANICEVICH!! NO NECESITAMOS TAMPOCO QUE NOS FOTOGRAFÍEN NI NOS FILMEN!!

Y LE DECIMOS: TENDRÁN QUE IR CONTRA TODOS LOS LUCHAMOS POR JUSTICIA Y DIGNIDAD, PUES LAS PROTESTAS CONTINUARÁN HACIÉNDOSE EN LAS CALLES!!

Rosario, 29 de junio de 2009-

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS



Norma Ríos - Presidenta
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

¿y Julio López?

No hay comentarios:

Publicar un comentario